Inicio / Colaboradores / Dermatocosmética Ed.336

Dermatocosmética Ed.336

Nahir Helena Loyo Zambrano
Unidad Dermatológica

Paciente de 70 años de edad, comunicador social, fototipo III-IV quien acude al consultorio para una solución rápida de su dermopatía de años de evolución.

Hipertenso controlado.

Nota curiosa: refiere que en breve será jurado en certamen de la “cara más linda de occidente” y que quiere lucir un nuevo rostro (sic)

ID.

  • Elastosis solar
  • Síndrome de Favre – Racouchot
  • Quiste de inclusión.

¿Qué le ofrece usted de inmediato?

¿Qué le ofrece usted en un programa de dermocosmética en un tiempo razonable?

¿Como lo manejaría usted?

Acerca de Nahir H. Loyo Z.

ExPresidente en Sociedad Venezolana de Dermatología Médica, Quirúrgica y Estética. Consultorio Privado

10 comentarios

  1. Morella de Fachin

    Nahir, yo en este caso, le mandaria tratamiento ambulatorio, con ac, retinoico, o con la formula de Kligman en dias alternos, y le extirparia el quiste, (que es lo unico que podria ser inmediato), seguido de un peeling de TCA, a los 10 dias, posteriormente le trataria la elastosis solar con sesiones de Laser Erbium o CO2

  2. Jaime Piquero Martin

    Creo que todo tratamiento dermatocosmetologico debe hacerse luego de un tratamiento quirurgico realizado por un cirujano plastico que incluya lifting con parpados

  3. Morella de Fachin

    Lo que pasa es que no es facil, hoy en dia, desde el punto de vista, económico, hacerse un liftng , con parpados, todo el mundo! Claro que seria ideal!
    Pero para una mejoria rapida, o en tiempo razonable, se puede mejorar mucho el paciente, con peelings con TCA y Laser alternos, ademas del tto ambulatorio

  4. Oscar Ramiro Lecca Briones

    Soy un Químico Farmacéutico que manejo un Laboratorio Dermatològico, única y exclusivamente con Formulas Magistrales.
    Si tenemos en cuenta que la epidermis tiene 5 capas y la ùltima es un tejido còrneo que se va eliminado gradualmente cada 29 dìas y a su vez considerando la edad del paciente,suguiero muy modestamnte la extirpaciòn quirùrgica del quiste por un cirujano plástico y luego un peeling químico ,con una sustancia queratolìtica a fin de eliminar únicamente el tejido còrneo( compuesta por células muertas con queratina que fácilmente pueden desproteinizarse con una LOCIÓN QUERATOLÌTICA,)en su domicilio en horario nocturno evitando el contacto con la luz solar y artificial y vendar el rostro al paciente a fin de evitar los efectos colaterales de la luz .
    En el dìa le aplicarìa una Crema Hidratante( w/o),con la finalidad de hidratar la piel y agregarle una miniatura de Urea ,para favorecer la descamación del tejido còrneo.-Todo este tratamiento se realiza en domicilio y nunca dejar de vendar al paciente,asì mismo la Loción Queratolìtica se empieza con porcentajes muy suaves a fin de conseguir el porcentaje adecuado para dicho paciente.
    Atentamente.
    Oscar Ramiro Lecca Briones

  5. Oscar Ramiro Lecca Briones

    Soy un Químico Farmacéutico que manejo un Laboratorio Dermatològico, única y exclusivamente con Formulas Magistrales.
    Si tenemos en cuenta que la epidermis tiene 5 capas y la ùltima es un tejido còrneo que se va eliminado gradualmente cada 29 dìas y a su vez considerando la edad del paciente,suguiero muy modestamnte la extirpaciòn quirùrgica del quiste por un cirujano plástico y luego un peeling químico ,con una sustancia queratolìtica a fin de eliminar únicamente el tejido còrneo( compuesta por células muertas con queratina que fácilmente pueden desproteinizarse con una LOCIÓN QUERATOLÌTICA,)en su domicilio en horario nocturno evitando el contacto con la luz solar y artificial y vendar el rostro al paciente a fin de evitar los efectos colaterales de la luz .
    En el dìa le aplicarìa una Crema Hidratante( o/w),con la finalidad de hidratar la piel y agregarle una miniatura de Urea ,para favorecer la descamación del tejido còrneo.-Todo este tratamiento se realiza en domicilio y nunca dejar de vendar al paciente,asì mismo la Loción Queratolìtica se empieza con porcentajes muy suaves a fin de conseguir el porcentaje adecuado para dicho paciente.
    Atentamente.
    Oscar Ramiro Lecca Briones

  6. jajaja… pues yo simplemente le explicaria lo que le pasa y le recomendaría presentarse al concurso… que simplemente se bañe y se vista bien… porque no enseñar a los pacientes y a quienes nos son cercanos que hay cosas naturales que nadie ni nada pueden cambiar?… aquí es donde entran en juego el botox y otras falsas ilusiones…

    jairo

  7. por supuesto que sé que el paciente no vuelve a mi consultorio y se marcha donde venden falsas ilusiones… perdonen los aludidos

    jairo

  8. los colegas si saben cual es la patogénesis del Favre Racouchot?… en mi concepto para imaginarse como tratar algo, lo primero que hay que conocer bien, es la patogénesis… aquí habría que buscar suspender al sol i los genes, antes de otros menjurjes…

    jairo

  9. Gracias a todos por sus comentarios.
    Como la idea de este espacio es aprender y compartir experiencias, creo importante considerar algunos puntos:
    1: LA MAYORÍA de los pacientes (especialmente en el área dermocosmética) acuden a consulta en un principio porque tienen una “emergencia social” y suponen que en cosa de media hora podremos resolver el “detallito” que les preocupa para asistir cual modelos de revista con photoshop y todo al evento X que tengan en una semana. Cuando nosotros DERMATÓLOGOS con formación y criterio clínico los evaluamos y les decimos la verdad, algunos huyen despavoridos, pero MUCHOS se quedan y entienden si les explicamos con claridad que es más importante mejorar el grado de fotodaño que tienen (o eliminar el carcinoma basocelular que le diagnosticamos apenas al verlos en la puerta del consultorio) que ponerlos presentables para la fiesta… entonces ¿Por qué no detenernos un breve momento a explicarle al paciente? o incluso negociar? podemos mejorar temporalmente su aspecto para un evento puntual, pero es necesario tomar acciones inmediatas en patologías médicamente trascendentes que el paciente seguramente desestima.¿No es esa una de nuestras labores?
    Algunos se irán, sin duda, tal como dice de forma jocosa (y con mucha razón) el Dr Jairo Mesa, a otros que les ofrezcan falsas ilusiones, pero muchos (y esto lo digo por experiencia) permanecerán con nosotros.
    El problema es, que los “vendedores de ilusiones” harán cualquier procedimiento menor que OBVIAMENTE producirá una mejoría….todos sabemos que cualquier cosa que se le realice a este paciente dará una mejoría al cuadro inicial. Poca o mucha, ¡Pero una mejoría! Entonces, ¿No es mejor que el paciente esté en manos especializadas que en manos de “vendedores de ilusiones”?
    La medicina y especialmente la Dermatología ha ido evolucionando en función a las nuevas demandas y conocimientos de los pacientes y a los muy valiosos adelantos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance. ¿Por qué no utilizarlos? ¿Por qué no reconocer su utilidad? Debemos conocerlos al menos y derivar (en todo caso) al paciente, a aquellos colegas que sabemos están en mejor disposición para tratarlos.
    2: En cuanto a este paciente específico: Tenemos varias cosas a considerar: A sus 70 años de edad se ha producido una pérdida de volumen (óseo, y de la grasa subcutánea, que produce una esqueletinización de la cara, además de las obvias arrugas de expresión exacerbadas en este caso por el fotodaño y estos numerosos comedones y un gran quiste de inclusión que observamos y que forman parte de un síndrome: Favre – Racouchot.
    El Síndrome de Favre-Racouchot, descrito primero por Favre en 1932 y luego un poco más detallado por Racouchot en 1951, es una entidad caracterizada por comedones, quistes y elastosis nodular, en una piel con fotodaño.
    Por lo tanto, en este paciente ¿Qué podemos ofrecer?
    En principio: Exéresis quirúrgica del quiste. Para efectos inmediatos: Reposición del volúmen perdido con el agente que usted maneje mejor (AH, Grasa autóloga, Hidroxiapatita, etc.), toxina botulínica para atenuar las arrugas de expresión y una microdermoabrasión + peeling, acompañados de tratamiento domiciliario con Retinoides y fotoprotección, darían un muy buen resultado para efectos del compromiso social.
    Luego, todo lo propuesto: lifting, si es posible (sin duda el paciente requiere un lifting y blefaroplastia) además de mantener los retinoides en casa y realizar más procedimientos (no son necesarios muchos) con peelings, microdermoabrasiones o lasers.
    En fin: En este caso valen muchos procedimientos dermocosméticos, pues el paciente los amerita (uno para cada alteración), pero lo más importante es orientarlo y canalizarlo adecuadamente como Dermatólogos que somos.

    BIBLIOGRAFÍA:
    Favre M. Sur une affection kystique des appareils pilosébacés localisée à certaines régions de la face. Bull Soc Fr Dermatol Syphiligr 1932;39:93-6.
    Favre M, Racouchot J. Nodular cutaneous elasteidosis with cysts and comedones [article in French]. Ann Dermatol Syphiligr (Paris) 1951;78(6):681-702.

  10. Apoyo totalmente los conceptos vertidos por la Dra. Loyo. Es una patología dermatológica y debemos hacernos cargo, los que hacemos dermatología clínica y estética, y aquel dermatólogo que no haga estética que lo derive a un colega Dermatólogo que lo solucione. saludos desde la Argentina para todos los colegas, y resalto lo importante de esta Piel Latinoamericana que nos sirve de formación continúa a todos. Un abrazo
    Carlos Marise

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies