Inicio / Colaboradores / Aportes del Comité Editorial / La dermatología es una especialidad en extinción?

La dermatología es una especialidad en extinción?

Discurso pronunciado durante el acto de inauguración de las XV Jornadas de Actualización en Terapéutica Dermatológica, 21 Junio 2013, Caracas, Venezuela.

Prof Dr. Jose Maria Ollague

Hace poco miraba fotos de dinosaurios de la era mezozoica, eran seres colosales, fantasticos, cazadores, implacables depredadores, maquinas de dominio y fuerza. Habían desarrollado diferentes habilidades, dominaban el mundo y se habían adaptado maravillosamente al ecosistema que habitaban. Su cerebro no había seguido el ritmo de crecimiento de su cuerpo , ¿quien podía detenerlos?, parecería que el limite de desarrollo y mando lo imponían ellos, pero de repente y casi instantáneamente a comienzos del cretaceo, se extinguieron, aparentemente no quedo huella de ellos. Una serie de animales más pequeños sobrevivieron a la causa de la desaparición de los grandes saurios, y evolucionaron en millones de años, entre ellos nuestros antepasados: el hommo sapiens. De los grandes dinosaurios solo quedaron sus osamentas, todos pensaron que la naturaleza decidió la desaparicion de esa especie, sin embargo, estudios recientes muestran que los dinosaurios siguiern teniendo  continuidad en la tierra, aun en nuestros días, la evolución no los había destruido a todos.

Mas pequeños, mas bellos, igual de eficientes y necesarios, habían sobrevivido como pajaros, algunos con tareas que generan, vida  inspiración, música misterio majestuosidad,  la naturaleza habia triunfado otra vez.

Pero el juego continua no se detiene, a diario leemos, especie extinguida, especies en peligro de extinción, cazados impunemente; que preocupación del mundo y sus instituciones conservacionistas y…. surge la esperanza, los seres humanos se lanzan al rescate, el esfuerzo se extiende hasta lugares muy remotos y en sitios muy famosos con resultados espectaculares.

Por vias diferentes la naturaleza había triunfado otra vez, las especies sobrevivían. La aventura de la vida continuaba, la jornada era cada dia mas apasionante.

De repente noticias sorprendentes nos despiertan de ese letargo encantador de vivir apaciblemente, sin malestar aparente, sin desasosiegos, con la tranquila conciencia de que contribuimos a mantener y crear vida,  seres considerados inferiores comienzan a discernir, a memorizar, a aprender tareas sofisticadas, casi se descrifa el complejo sistema de comunicación de algunas especies inferiores, algunas especies comienzan a manipular conceptos que habían sido privativos de los seres pensantes. Por ejemplo: hoy se sabe que los delfines son capaces de utilizar herramientas, tener sexo solo por placer y no solo por reproducirse, tal cual los seres humanos.

¿No es acaso sorprendente? ¿que significa todo esto? Solo la constante evolución que no se detiene explicaría  estos fenómenos.

Una paciente acude a un centro de salud en busca de ayuda ginecológica, ha visitado varios “especialistas” sin que su problema sea resuelto, de repente en un centro hospitalario, su “vía crucis” termina cuando el problema que la aquejaba se resuelve. Confundida por todo el tiempo que había pasado, le pregunta a su “salvador”, ¿que paso que mi problema no fue resuelto anteriormente? El medico prudente, cuyo rostro mostraba el paso indeleble del tiempo, sombras infraoculares importantes, hoy llamadas ojeras, y abundantes canas aparejadas a su sabiduría, contesta con nostalgia. Cada vez somos menos los ginecólogos; es mas fácil y mas rentable ser obstetra o especializarse en cesáreas, no hay malas noches, no hay necesidad de escribir artículos, no hay que preparar clases, no hay que actualizarse y además se gana mas

 

Un niño pasea su dolencia durante tres años por diferentes lugares dedicados a la pediatría sin ningún diagnostico, sin ninguna terapéutica, sin ninguna orientación hasta que gracias a la naturaleza divina encuentra una joven especialista que compartía su practica privada con un hospital publico lleno de niños enfermos. Realiza las investigaciones pertinentes, lee, ordena exámenes, consulta colegas relacionados, dermatólogos, oncólogos; al final consigue un diagnostico y elige una terapéutica que pone una luz aunque distante, luz al fin y al cabo, en la vida de su pequeño paciente que tiene una enfermedad grave.

De nuevo la madre pregunta. ¿Porque no paso antes? ¿Porque demore tanto en encontrar alguien que me ayude?

Y la joven pediatra con una sonrisa esperanzadora le responde: ahora es más fácil ser puericultor, los niños realmente enfermos demandan mucho tiempo, mucho estudio, mucha preocupación y generalmente están en hospitales públicos. Es mas fácil y mas rentable atender niños sanos. Un paciente con una enfermedad dermatológica de tres años de evolución acude por trigésima vez a consultar a un medico diferente, conocido en el medio por su habilidad para embellecer y su sin-numero de maquinas tecnológicas al servicio de la cosmiatria. Pero con un profundo sentido de la ética desarrollado durante sus años de instrucción dermatológica le dice al paciente de forma ceremoniosa y taciturna: Mi querido sr. usted tiene una enfermedad muy difícil y prolongada, creo que ud. debiera consultar a mi profesor el Dr. fulano quien trabaja en el hospital San Juan de los Desvalidos, el esta a punto de jubilarse por edad pero seguro que con una recomendación mía lo atenderá.

¿Que esta pasando?

Es que al igual que los dinosaurios, los gorilas, los cóndores, las tortugas…..estamos en vías de desaparición, los ginecólogos, los pediatras, los dermatólogos por citar solo algunos.

¿O es que simplemente somos parte de un proceso de evolución que nos llevara a nuevas dimensiones tal como sucede con los ejemplos dados?

¿No se que piensen uds?.

No tengo la respuesta, solo tengo la ilusión hecha casi certeza, de que los que estamos en peligro de extinción, encontraremos la manera de sobrevivir y lograr inculcar en las siguientes generaciones el amor por la investigación, el conocimiento, la necesidad de ocuparnos también de los pacientes enfermos, la publicación de nuestras experiencias que aunque pequeñas sean nuestras, y particularmente en nuestra especialidad encontrar el camino para que la piel -sinónimo de belleza- no nos divida, que por el contrario nos una en la búsqueda incansable y por siempre inconclusa del bienestar y de la salud.

Que vivan por siempre las especialidades en vías de extinción.

>> (Clic aquí para ver diapositivas)

Acerca de José Ollague

5 comentarios

  1. Gran discurso, creo que la dermatología debe evolucionar pero hacia el sentido que la vio nacer el tratar la piel enferma y mejorar la apariencia, inculcar el verdadero sentido del ser médico que es curar no sólo embellecer, ver la profesión como un modo de vida no un estilo de vida, las recompensas llegan solas, no debemos avorazarnos por pretender tener riquezas efímeras, sino aquellas que nutren el alma, el deber cumplido, el verdadero agradecimiento de alguien que ha pasado de un estado de no salud a tener la salud o estar en control con una mejor calidad de vida. He ahí lo difícil, lo demás es fácil, cualquiera aprieta un botón o aprende por “rebosamiento” decían mis maestros, pero no todos aplican la lógica y la inteligencia de qué es lo mejor para el paciente, no lo mejor para quien lo atiende. Deberíamos tener un poco del Dr. House ser intrigante, cuestionar, discernir, buscar y no conformarse, aún cuando el resultado no nos agrade. Tiempos difíciles de “apariencias”, egocentrismo y globalización. Gracias a Dios aún quedan “Dinosaurios evolucionados” . Creo yo.

  2. Excelente discurso yo diria que muchos han sacado la pulpa (lo que da Dinero) y se lo quedaron y dejado las cascaras y las semillas (lo que no da dinero) a los que vienen detras, el tiempo nunca se detiene y yo no se ustedes pero yo veo que la evolucion de la Dermatologia ya esta ocurriendo con las subespecialidades desde hace muchos años (Dermatopatología, Dermatología pediátrica, Cirugia Dermatológica) y mas recientes (Dermatoncología, Dermatologia cosmética, Fotobiología) y las supraespecialidades (Dermatologia Ginecologica, Micología, Estomatología, De pelo, De uñas) o aquellos que centran su atencion a determinadas patologías Dermatológicas (Psoriasis, Vitiligo, Genodermatosis) que ocurrira ? evolucionaremos hacia hermosos pájaros con miles de colores o hacia voraces cocodrilos ? Lo cierto es que lastimosamente ya no habra mas dinosaurios, esto ocurre por que en nuestros países no existen regulaciones claras en estos aspectos, me gustaría aprovechar este espacio de Piel latinoamericana para que desde aqui se haga un llamado a toda latinoamerica para que esto se regule por que en lugar de seguir evolucionando vamos a ser presas de depredadores ya sea de nuestra misma especie o de otras especies, que en los congresos (RADLA, CILAD) se discutan estos aspectos y no solo se limite a elegir la nueva directiva y a decir donde sera el siguiente congreso que por ejemplo se trabaje un protocolos de diagnostico y tratamiento propios de nuestras regiones y no copiados de Europa o Nortemerica.
    Atte:
    Dr. Daniel Burbano.
    Dermatólogo
    Bogotá – Colombia

  3. La dermatologia es una ciencia tan amplia y tan grande que solo falta actuar con amor conciencia cada dia se deslumbran en la AAD con nuevos tratamientos para las
    enfermedades CRONICAS que nuestros maestros nos enseñaban a de-cir es una enfermedad que no se conoce la causa y por tanto no se conoce su tratamiento y en otras escuelas solo atinaban a dar corticoides para lo que sea.De ninguna manera la Dermatologia esta en “extincion” por
    el contrario cada dia hay medicos dermatologos que actuan con amor conciencia y logran ver el futuro en la investigacion de las stem cell ,plasma ricos etc. como tratamientos de las enfermedades cronicas de la piel y si un dermatologo se dedica a vivir mejor que nosotros con su cirugia estetica ,cosmetica etc.hay que apoyarlo
    NO MIREMOS EL PASADO QUE ESTUVO LLENO DE RENCORES MIREMOS EL FUTURO QUE ESTA LLENO DE ACESORES Y PROGRESO

  4. Yo pensaba que nos estábamos extinguiendo, por el notable intrusismo de otras especialidades y a veces porque dicen que la piel es tierra de nadie, pero que va, en un principio lo general de dermatología será fácil a veces de tratar pero siempre se les enreda el papagayo y se ponen las manos en la cabeza a los no dermatólogos en muchas enfermedades de piel , no esta más vigente que nunca viéndolo desde la óptica de la especialidad y por ejemplo aunque la mayoría de médicos que atienden partos no son obstetras, la obstetricia sigue siendo necesaria, de igual forma la Dermatología.

  5. ESTUDIAR, TRABAJAR “PARA CURAR Y NO SÓLO PARA EMBELLECER”,NO DESESPERAR… “PERFECCIÓNESE DOCTOR Y TRIUNFARÁ” DECÍA EL MAESTRO JULIO BORDA” Y PODEMOS AGREGAR:”CON EL TRIUNFO DEL DERMATÓLOGO TRINFARÁ LA DERMATOLOGÍA”
    Oscar

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies