Inicio / Consulte a un colega / 203 – Consulta a un colega Nº 4

203 – Consulta a un colega Nº 4

Presentado por Rolando Hernández Pérez (Médico Dermatólogo)
Clínica Ntra. Señora del Pilar
Barinas.
Venezuela

Paciente de 19 años de edad, estudiante en tratamiento con isotretinoina 40 mg/día (actualmente con dos meses de tratamiento) consulta por estas lesiones en dedos de la manos (no en el pié) compatible con Onicocriptosis adquirida relacionada con la Isotretinoina.

(Favor ver foto clínica DSCO2031.jpg-DSCO2029.jpg)

El paciente refiere mucho dolor que le imposibilita trabajar con el lápiz.

¿;Que sugiere usted?

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

3 comentarios

  1. Es bien sabido que los retinoides actúan en el metabolismo del colágeno, suprimiendo la colagenasa; por eso pueden provovar cicatrizaciones atípicas o granulomas piogénicos ante cualquier trauma; creo que eso es lo que sucede en este caso.
    Es posible que se beneficie de una infiltracion con triamcinolona o de un vendaje oclusivo con un esteroide potente.
    Eso es la razón también, para posponer la dermabrasión en las cicatrices del acné, al menos 1-2 meses depués de los retinoides,
    Lo observaría en 1 semana y si no hay mejoría, suspendería el retinoide, mientras se soluciona el problema.

    Un saludo,

    JairoMesa Cock

  2. La onicocriptosis por retinoides está bien documentada en la literatura. Se supone tambien que los retinoides fragmentan la queratina de la uña haciendo que se clave y actúe como cuerpo extraño. Los corticoides topicos son de elección, pero personalmente agregaría un nantibiotico de amplio espectro por unos días pues rápidamente se sobreinfecta

  3. Intentaría disminuir la dosis de isotretinoina a 20 mg días y asociaría esteroide tópico potente por 7-10 días y uso tópico permanente de povidona yodada y evaluar si disminuye el dolor.
    No exigiría la resolución completa del cuadro sino que fuese tolerada por el paciente.

    Me toco tratar a un joven que realizó onicocriptosis de varios dedos de las manos de similares características, es decir con edema, eritema leve rezumación pero sin formación de un gran granuloma y quien logró terminar su terapia (alcanzando los 120 mg por kilo de peso), a pesar de persistencia de lesiones con resolución posterior al suspender la droga.

    Si se dan cuenta es un tipo de perionixis crónica sin gran granuloma como ocurría con el uso de indinavir

    Saludos
    Dr. Guillermo Pino
    Talcahuano, Chile

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies