De Armas Edgar, Flete Alba, Villarroel-Dorrego Mariana
Hospital General del Este “Dr. Domingo Luciani”. Caracas, Venezuela.
Paciente masculino, 52 años. Lesión indolora de más de 2 años de evolución. Niega tabaquismo.
El carcinoma verrucoso es una variante del carcinoma de células escamosas. A pesar de ser un tumor maligno, derivado del epitelio escamoso, su tasa de crecimiento es más lenta y rara vez crece a distancia. En nuestra casuística, el carcinoma verrucoso corresponde al 2% de los carcinomas de células escamosos reportados anualmente y los pacientes han mostrado una alta sobrevida y ninguna metástasis.
?En un principio se asoció con el consumo de tabaco no inhalado pero dado que aparece en otras partes del cuerpo como la piel y la mucosa genital, es imposible establecer el tabaquismo no inhalado como factor etiológico único. Otras causas estudiadas en la literatura han sido las infecciones por tipos oncogénicos del Virus Papiloma Humano.
?Clínicamente puede verse como una placa o tumor de color blanco y superficie verrucosa. Algunos tumores pueden mostrar áreas rojizas entremezcladas. Se localizan en cualquier parte de la mucosa oral pero comúnmente puede afectar rebordes, carrillos y paladar.
Histopatológicamente, el carcinoma verrucoso tiene un aspecto muy benigno. El epitelio neoplásico crece hacia el conjuntivo «empujándolo más que invadiéndolo» y muestra grados de maduración entre los parámetros normales así como escasas atípias. Los mamelones epiteliales se ensanchan y se describen como «patas de elefante».
El tratamiento es exclusivamente quirúrgico sin disección de ganglios cervicales. El 90% de los pacientes después del tratamiento quirúrgico sobreviven más de 5 años. Algunos reportes han expuesto la posibilidad de transformación a carcinomas muy agresivos y altamente anaplásicos después de radioterapia por lo cual no es indicada en estos pacientes.
http://mvillarroeldorrego.blogspot.com/2013/11/carcinoma-verucoso-un-cancer-bucal-de.html
Muy interesante el caso de Carcinoma Verrugoso presentado por la Patóloga Bucal Mariana Villarroel y sus col. Esta lesión conocida como Carcinoma Verrugoso de Ackerman (Francia), descrita en 1948, se trata como muy bien describen los ponentes de un carcinoma espidermoide de baja malignidad. Se trata de un tumor que cuando uno lo observa por primera vez, tanto la imagen clínica como histopatológica queda grabada para siempre. Puede presentar tamaños pequeños, de mediano tamaño (como el caso presentado) y a veces adquirir un volumen considerable que puede ocupar toda la cavidad bucal, presentando aspecto de coliflor, bien sea partiendo de paladar, mucosa de carrillos, lengua, sub-linguales y alterando la anatomía del arco dentario. La típica histología que presenta el tumor, es tal cual como la refieren en sus fotografías los autores del caso….una neoplasia muy bien diferenciada cuya expansión local se realiza no propiamente por infiltración, sino por empuje o «atropello» contra los tejidos vecinos, con casi nulo índice de Mts. regionales, conservando su carácter recidivante.
Es sorprendente la abundante sinonimia con que se ha conocido esta patología, entre ellas la más difundida en Argentina por Grinspan y Abulafia (Papilomatosis Oral Florida). Los autores sureños en su época llegaron a describir unos 114 casos, aceptando al final, que se trataba de la misma patología descrita por Ackerman en la década del 40.
Ha adquirido mucha relevancia, en épocas recientes, un posible origen viral por VPH, mediante una cepa oncogénica tipo 16.
El tratamiento mejor indicado es el quirúrgico, aunque se ha utilizado el MTX en algunos casos, con buena respuesta.
Felicitaciones por compartir tan interesante caso.
Un saludo cordial,
Dr. Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela
Muchas gracias por sus valiosos comentarios Dr. Guillermo, mejor descripción imposible. Absolutamente de acuerdo con sus aportes. ¡Saludos afectuosos!