Recuerde usted que en este módulo trataremos de diagnosticar la patología a través de la imagen histopatológica solamente, sin ayuda de la historia y de la imagen clínica.
Recuerde usted que en este módulo trataremos de diagnosticar la patología a través de la imagen histopatológica solamente, sin ayuda de la historia y de la imagen clínica.
Voy asomar la posibilidad de una Criptococosis en su presentación gelatinosa. Las estructuras esféricas, ovoides, redondeadas que pueden alcanzar hasta 12 o más micras; gemación múltiple, amplia cápsula gelatinosa débilmente teñida y escasa reacción inflamatoria del huésped, son signos que sugieren esta afección. Sería interesante observar una tinción especial PAS-Alcian blue pH 2,5 para precisar la cápsula gelatinosa que contiene mucopolisacáridos. La otra forma de presentación de esta afección es la granulomatosa (carente de cápsula).
Un saludo cordial,
Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela
Muy interesante el comentario del Dr. Guillermo…
Cuando vi el caso tuve la misma apreciaciòn,los casos que tuve la oportunidad de ver antes de esta presentaciòn fueron en casos de autopsias en tejido cerebral.
Con respecto a las coloraciòn de histoquimica de PAS-Alcian blue a PH 2.5, para visualizar la capsula gelatinosa, no se realizaron.
Gracias por la participaciòn en el caso…
Salusos afectuosos.
Marisela Acosta Casanova
Barinas-Edo.Barinas.
Buen día, en las imágenes histológicas se aprecian numerosos blastoconidios (levaduras) unigemantes. Por la morfología, tipo de gemación o brote y reacción tintorial periférico de los blastoconidios se puede concluir que esos elementos fúngicos corresponden con Cryptococcus sp.
Fernando Gómez Daza
Valencia-Venezuela
Totalmente de acuerdo con los Dres Planas y Gómez con el diagnóstico de Cryptococosis.
Ismery Cabello
Por lo general la infección primaria está localizada en pulmón con afectación secundaria a menínges y encéfalo. Macroscópicamente son lesiones de aspecto mucoide (gelatinosas). Microscópicamente estas estructuras redondeadas uniformes rodeadas por un halo mucoide, en ocasiones se puede observar en tinción H&E un reforzamiento periférico correspondiente a la cápsula del hongo. En fresco, se puede ver en extendidos de líquido encefalorraquídeo si se tiñen con tinta china pudiéndose observar esta cápsula.
Un caso muy ilustrativo, bonito y fácil de recordar!!!
Muchas gracias!!!!
Saludos Cordiales,
Adriana Balza Haddad
Caracas-Venezuela
Esta biopsia la recibió la patólogo como una muestra cutánea y subcutánea. Este material fue enviado por cirugía como un plastrón inguino-crural derecho. Paciente e 55 años de edad, inmunocompetente, quien consulta por aumento de volumen, con signos de inflamación en esa región, con el diagnostico de Linfoma VS. TBC.
Clínicamente e histopatológicamente: Cryptoccocus sp.
No se realizó cultivo ni coloraciones especiales, este paciente fue manejado por otro servicio y no pudimos obtener información adicional.
El cirujano me solicitó que revisara el material conjuntamente con nuestra patólogo., para posible tratamiento médico.
Pudimos contactar al paciente y examinarlo, después de 8 meses, esta asintomático.
Rolando Hernández Pérez
Al hablar con el enfermo y examinarlo ocho meses después, debes tener alguna explicación para poder cerrar el caso.
Te pregunto: ¿el plastrón inguino crural estaba ulcerado?, ¿solamente estaba afectada la piel?, ¿la radiografía pulmonar era normal?, ¿ocho meses después el HIV es negativo?, ¿qué tratamiento recibió?. Te felicito y felicito a tus conterráneos por haber logrado rescatar la alcaldía de Barinas.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo.
Caracas. Venezuela.
Gracias sardi.
El plastrón no estaba ulcerado , era un plastron no ulcerado ni fislulizado.
RX tórax normal (comunicación oral con el cirujano)
HIV negativo hace 21 días.
Solo quirurgico, no recibió tratamiento farmacológico.
Muchas gracias
Rolando Hernández Pérez
Raro verdad. Yo cuando las cosas no coinciden en nada siempre pienso mal, y una posibilidad que adelanto es que el estudio histológico no sea el del paciente, en oportunidades las láminas se confunden en el laboratorio.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas. Venezuela.
Quisiera agregar algunas consideraciones generales sobre la patogénesis de la Criptococosis y comentar algunas de las inquietudes que, con toda razón, se plantea el Dr. Sardi.
En primer lugar quería expresar que el módulo «Caso Histológico para diagnóstico» es interesante en el sentido que se trata de elaborar un diagnóstico microscópico presuntivo que permita realizar el diagnóstico etiopatogénico restropectivo, pero siempre considerando los aspectos clínicos para definir bien la entidad y de ese modo armar el caso completo. Este enfoque global será mucho más provechoso para la educación médica continua.
Se acepta que las esporas del C.neoformans, no encapsuladas,de aproximadamete 3 micras, son inhaladas por la vía pulmonar, provenientes de la tierra contaminada con excrementos de ciertas aves como palomas y pollos (al menos la variedad neoformans, porque hay otra tropical: «gattii» que se observa en la corteza de árboles productores de goma en Africa). Una vez colonizado el huesped, y bajo condiciones nutricionales apropiadas, la espora se cubre de una cápsula gelatinosa, como se observa en la foto del corte histológico exhibido, que blinda al hongo y no permite adecuado contacto con el tejido del huésped y consecuentemente no se produce fagocitosis, ni se dispara la reacción inflamatoria que se espera al contacto con un microorganismo invasor. Por ello, en las presentaciones gelatinosas, la reacción inflamatoria es mínima o ausente, en tanto que en las formas no gelatinosas (carentes de cápsulas) se produce una reacción inflamatoria granulomatosa.
Algunos autores sostienen que las formas cutáneas puras o de inicio existen, otros opinan que las formas cutáneas son expresioes secundarias de una forma diseminada previamente existente, cuya puerta de entrada probable sean los pulmones. Coincido con las inquietudes planteadas por el Dr. Sardi.
Será la Criptococosis en un paciente inmunocompetente, una afección regresiva espontáneamente, aún sin tratamiento ?. Se trata este paciente de las raras presentaciones de inoculación primaria a piel, si es que acaso esta variante de presentación clínica es aceptada ?. En las fotos que nos envía la Dra. Marisela Acosta se observa un tejido (3ª. foto)que pudiera tratarse de tejido graso, pero no estoy seguro. Hay fibras colágenas disgregadas,y abundantes esporas pero lamentablemente no hay una vista panorámica que identifique el tejido invadido de una forma cabal. En fin, pienso que hilvanar el caso conviencentemente no parece fácil.
Un saludo cordial,
Dr. Guillermo Planas Girón
Caracas-venezuela
MAGNÍFICA ME RESULTÓ ESTA LECTURA, TGENGO POCA EXPERIENCIA PERSONAL EN ESTE TEMA. MUCHAS GRACIAS.
Oscar