Actualmente hay una tendencia muy fuerte a prescindir del uso de contraseñas tradicionales para el acceso a servicios y aplicaciones, una de ellas es la biometría, esta viene rodando con mucha fuerza, acá les dejo un reporte muy interesante de inicio de año.
Los sistemas biométricos experimentarán un auge notable durante 2014 con la incorporación de esta tecnología a los smartphones, según un informe hecho público por la compañía Ericsson. El iPhone 5S reina en este campo sobre los demás dispositivos gracias a su lector biométrico de huellas dactilares, pero parece que el nuevo Samsung Galaxy S5 le dará cumplida respuesta con un revolucionario escáner del iris. Las películas futuristas no iban tan desencaminadas: el control biométrico ha llegado a nuestras vidas por obra y gracia de nuestros smartphones.
Qué es la biometría
Según definición de Wikipedia, la autentificación biométrica es la aplicación de técnicas matemáticas y estadísticas sobre los rasgos físicos o de conducta de un individuo para su autentificación, es decir, para verificar su identidad. En el cuerpo humano existen características físicas relativamente estáticas, como la huella dactilar, el iris, la retina o determinados rasgos faciales; que son los que se analizan para comprobar la identidad de un individuo.
Cuestión de seguridad
Sobre la seguridad de las soluciones biométricas existen posiciones encontradas, aunque no necesariamente contradictorias. Quienes la aprecian, defienden que es más seguro que el sistema de claves que hemos tenido hasta ahora: el cuerpo humano no miente, tu ojo es tu ojo, tus huellas son solo tuyas. Sus detractores contraargumentan que, en caso de que alguien acceda a un servidor y robe contraseñas, solo habría que cambiar a otra nueva para restablecer la seguridad. Pero, ¿qué hacemos entonces si consigue los datos digitales de nuestro iris? Hermosa paradoja de la modernidad: cuanto más seguros, más expuestos…
En definitiva, ¿en qué medida cambiará la biometría nuestras vidas? Es hora de preguntarnos todo esto, y mucho más. La biometría ha llegado para quedarse.
Fuente: TIC-Beat : http://goo.gl/pfidH9
Hasta la próxima.
@H2jose