El Liquen Escleroso y Atrófico de los genitales (LEA), es una dermatosis crónica, caracterizada por pápulas y placas blanquecinas atróficas, ocurriendo más comúnmente en piel ano-genital de ambos sexos.
Se considera una afección inflamatoria-esclerótica de origen desconocido que afecta a pacientes de 6 meses de edad hasta personas en la tardía vida adulta. Es importante precisar que el Liquen Escleroso, comprende las afecciones conocidas como:
- Liquen Escleroso y Atrófico ( LEA)
- Balanitis Xerótica Obliterans (LEA del glande y del prepucio del hombre)
- Kraurosis Vulvae (LEA de los labios mayores, menores, periné, y región perianal en la mujer).
En pacientes de ambos sexos, el compromiso genital es más frecuente. Es más común en pacientes del sexo femenino en una relación de 10 a 1. Las lesiones de LEA son diagnosticadas más comúnmente en pacientes de la mediana edad. Johnson RA (1993), y Chalmers RJR, et al (1984), refieren que en un estudio de niños prepuberales que requerían circuncisión por fimosis, 14% presentaron LEA.
La mayor proporción de casos de LEA localizados en pene, son asintomáticos. La mayoría de pacientes no circuncisos, experimentan más síntomas que los circuncisos. Algunos pacientes no se enteran de los cambios que ocurren, durante meses y años.
Otros, como el caso que se presenta, de 33 años de edad y diagnosticado 4 años antes (2004) no toman consciencia de su afección, no obstante su carácter progresivo, porque o bien los síntomas son muy escasos o bien porque no les interfiere en su actividad sexual.
El paciente en referencia acudió a una nueva consulta (2008), por presentar la emisión de un chorro urinario bífido, el cual apareció 4 meses antes, a pesar de las serias alteraciones que encontré clínicamente y que describiré más adelante.
La superficie de las lesiones es comúnmente lisa, pero en algunos pacientes pueden ser hiperqueratóticas, que se traduce en ese aspecto micáceo que se observa en algunos casos y que pueden manifestarse en el mismo plano o ligeramente elevadas del nivel de la piel circunvecina.
En ocasiones, en lesiones de LEA de vieja data, pueden alternar las zonas de atrofias con las de esclerosis. Lo interesante del caso que se presenta, es que fue posible observar alteraciones clínicas e histopatológicas en diferentes estadios evolutivos (zonas de fuerte esclerosis del glande, alternando con zonas de balanitis erosivas a punto de la ulceración, cada una con sus alteraciones histológicas específicas como veremos mas adelante, signos de fimosis, discromías cutáneas en la piel vecina al prepucio, presentación bífida en el flujo miccional, esclerosis peri-meato, etc.).
Se acepta en general que la circuncisión neonatal, parece prevenir la aparición de LEA en el adulto. Se han reportado casos donde hay concurrencia de lesiones genitales con otras extragenitales afectando la porción superior de espalda, región peri umbilical, peri-axilar, axilas, y raramente mucosa palatina.
Es importante recordar que anatómicamente el glande es una prolongación del cuerpo esponjoso del pene, el cual se encuentra situado en la línea media del cuerpo del miembro, hacia su porción ventral, subyacente a los dos cuerpos cavernosos. Ambos compartimientos anatómicos son tejidos muy vascularizados, como se demuestra en las imágenes Nº 1 y Nº 2 tomadas de Internet.
Descargue la presentación completa del caso en formato PDF a continuación:
Superdidáctico Guillermo; he guardado tu pdf.
Felicitaciones por todo lo que haces por la Educación Continuada.
Un saludo,
Jairo Mesa Cock
Manizales, Colombia
Dos cosas, Guillermo:
1- Sales muy buemozo en la nueva foto de tu modulo.
2- Que suerte tenemos de tenerte. De verdad que Papa Dios nos debe querer mucho a los medicos venezolanos. Nos manda estas maravillosas enseñanzas para calmar la impotencia ante tanta mierda que estamos viendo.
Un abrazo cordial y «e».
Raquel Ramos
Acabo de recibir una pequeña reprimenda de nuestro maestro Guillermo Planas, por mi «expresión escatológica» en el comentario anterior. Pido disculpas al maestro , en realidad y a conciencia, tan excelente presentación no debería ser empañada por nada feo. A los lectores, si tambien pido disculpas si les parece fea. LO que sucede queridos amigos, es que si, suelo ser un poco escatológica en mis expresiones…..lo cual lo asumo sin mayores traumas,.pero la escatología que veo a mi alrededor, me tiene no maltratada la personalidad Dr Planas, sino maltratada el alma. Me siento impotente ante tanto desastre. Nuestros hospital principal en caos, donde no hay ni una silla de ruedas para llevar a una paciente sangrando de su sala de hospitalizacion a la sala de examen fisico, los ambulatorios con medicos sin poder pasar sus consultas, por falta de recipes, hisopos, en fin lo infimamente necesario para trabajar. El dinero de nuestro pais repartido para construir casas en otros y nuestras casas de carton,( donde sigue oyendose triste la lluvia) de los cordones perifericos de pobreza, desarmandose por la lluvia que ha arreciado en estos dias.
En fin, un caos que no se cuando tendra fin, y no me alcanza la sublimacion, para no sentirlo.
LO adoro maestro
Raquel Ramos
Bueno… quiero mucho a ambos; Guillermo y Raquel… todos somos diferentes y todos nos debemos tolerar; la diferencia acá puede resumirse en «formas, autenticidad y generaciones». y para mi, ninguna es pecado… es el desarrollo normal de la vida; son «el camino de la vida»
Un abrazo a ambos y a todos.
Jairo Mesa Cock.
Manizales, Colombia
Lo felicito ya que el caso está muy bien presentado y me ha ayudado mucho con un paciente que tengo con manifestaciones similares, se le agradece poner a disposición de todos este caso
Celebro que le haya agradado la presentación Dr. Padrón, especialmente si algunos de los datos expuestos sirvieron para manejar su caso en el ámbito de su consulta.
Un saludo cordial,
Dr.Guillermo Planas G
Caracas-Venezuela