Dr Jaime Piquero Martin. Clinica de la Piel.
Clinica Sanatrix Caracas Venezuela
Lactante masculino de 1 ½ años quien consulta por tumoración blanda y renitente de unos 20 cm de circunferencia localizada en región axilar derecha que comienza a observarse desde el nacimiento (No se observo durante el embarazo de la madre) y ha venido creciendo paulatinamente aunque en los últimos meses este crecimiento ha sido mayor .
Tomografia: Imagen de LOE cuyo comportamiento en el presente etudio con contraste muestra naturaleza quistica a nivel de la region axilar derecha asociada a pequeñas adenopatias axilares resto sin otras alteraciones.
Ecosonograma: Engrosamiento del tejido adiposo en el hemitorax derecho con linea axilar posterior con imágenes de lesion focal de patron quistito
Examenes de laboratorio : Leucositosis de 20.000 blancos Neutrofilos 39.4 % y Linf 49.5% Hb 9,2 Ht 28.1 RBC 4,04 Resto DLN
Diagnóstico: Higroma Quistito. Sinonimia: Linfangioma
¿Que sugieren como manejo?
Con la orientación aportada por la tomografía con contraste y el eco, así como la clínica que muestra una enorme lesión de unos 20 cms. de circunferencia, sospechosa de higroma quístico que está medio emparentado con el linfangioma cavernoso, no dudaría un instante en remitirlo a un cirujano pediátrico con el fin de realizar la extirpación de la lesión, bajo anestesia general y poder estudiar la pieza histopatológicamente, incluyendo ganglios.
Estas lesiones hay que resecarlas ampliamente por el alto índice de recidivas. En mi opinión, creo que escapa del manejo dermatológico.
Un saludo cordial,
Dr. Guillermo Planas Girón
Ccs-Venezuela
Muy interesante caso que muchas veces el dermatologo es elprimer subespecialista que lo evalua.
Comparto la opinion del Dr. Planas, por las caracteristicas y tamaño de la tumoracion, la resoluciòn es quirurgica bajo aneatesia general realizada por cirujano pediatra con experiencia.
Dr. William Ortiz.
CCs- Venezuela