MEDICINA DEL DEPORTE / Prevención de la muerte súbita en el deporte: nuevas directrices
El Colegio Americano de Medicina Preventiva presenta las recomendaciones sobre los chequeos médicos
para la detección del riesgo de muerte súbita en la práctica deportiva.
El impacto global de la muerte súbita por la actividad física es reducido, aunque su incidencia es el doble a los decesos por traumas asociados al deporte. En los Estados Unidos el riesgo de muerte cardíaca súbita en atletas de la escuela secundaria asciende a 0.7/100.00 personas por año, y es más común en hombres que en mujeres en una proporción de 5:1 a 9:01. Sin embargo, de acuerdo a una nueva guía clínica del Colegio Americano de Medicina Preventiva:
» Detección del riesgo de muerte súbita asociada a la práctica deportiva en adolescentes y adultos jóvenes», la implementación de la detección de ECG de rutina para detectar los signos de la enfermedad cardíaca, con el fin de prevenir este tipo de fallecimientos, sigue siendo un tema controvertido.
Este documento, difundido por el American Journal of Preventive Medicine, confirma que la causa más frecuente de muerte súbita en atletas jóvenes es la cardiomiopatía hipertrófica (26% -36%); y, en menor porcentaje, la miocardiopatía dilatada, y los síndromes de Wolff-Parkinson-White, Lev-Lenègre, QT largo y corto, y el de Brugada.
Y recomienda, para asegurar la uniformidad y coherencia en la evaluación de los factores de riesgo, un cheque médico (previa participación en actividades deportivas, en las escuelas secundaria y universidades) con los elementos estandarizados desarrollados por la American Heart Association(AHA). Estas recomendaciones incluyen 12 puntos de historia clínica completa y el examen físico (con la medición de la presión arterial braquial) antes de los deportes de competición, y pruebas no invasivas: como un ECG de 12 derivaciones, ecocardiograma, prueba de esfuerzo, y la consulta cardiovascular de los atletas en los que se detectó ninguna anomalía. Por otra parte, la Sociedad Europea de Cardiólogos y el Comité Olímpico Internacional indican examinar a todos los jóvenes deportistas de competición con un examen de historia clínica completa y examen físico, y un ECG de 12 derivaciones.
Ingrese ahora cliqueando en la guía «Detección del riesgo de muerte súbita asociada a la práctica deportiva en adolescentes y adultos jóvenes», disponible para su lectura en el Instituto Guías de Práctica Clínica de RIMA.