Dr. Edgar La Rotta Clinica de la piel Centro Medico Buenaventura Guatire Edo Miranda
Se trata de un paciente masculino de 42 años que presenta aparecimiento súbito de pápulas y placas pruriginosas eritemato-edematosas en tronco y tercio proximal de miembros. Consulta dermatologo quien prescribe prednisona en dosis baja por pocos dias con pobre respuesta, las lesiones se diseminan incluyendo la cara y se tornan mas infiltradas y acastañadas muy pruriginosas y algunas escoriadas con escamo-costra. Asiste a nuestra consulta y tomamos biopsia con sospecha de;: leishmaniasis vs micosis profunda vs linfoma.
La histologia muestra un denso infiltrado mixto linfohistioplasmocitario difuso con neutrófilos y eosinófilos, algunas mitosis y atipias celulares. El paciente sin tratamiento presenta autoinvolucion de las lesiones.
PREGUNTAS:
1- Es esto una papulosis linfomatoide o un pseudolinfoma
2- Vale la pena solicitar imnunohistoquimica
3- Que otras posibilidades diagnosticas podrian ser hechas?
Además de los diagnósticos planteados, no pensaron en la posibilidad de picadura de insectos? Es una posibilidad. La leishmaniasis y la micosis, se descartan por la involución sin tratamiento.
Si el paciente se puede controlar con regularidad, yo espero ver la evolución.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo. Caracas.
En este paciente, la primera impresión por lo difuso de las lesiones es que el paciente haya estado expuesto a unas picaduras que se infectaron secundariamente, como dice el Dr Sardi… los eosinófilos en la biopsia, pesan mucho a favor de reacción a las picaduras a cualquier artrópodo… también me puso a pensar en leishmaniasis y mirando bien las histología, veo partículas diminutas y no la descarto… al fondo, lo que quiero es la traer como una posibilidad en este caso, es el tópico de la leishmaniasis autoresolutiva, a través de la formaciòn de granulomas inmunológicamente activos que que la circunscriben, pero por alguna razòn -en investigaciòn- no la eliminan completamente del organismo… son los casos que damos por curados aún después de suministrar terapia y reaparecen a los años, como uno que conocimos el año pasado en Manizales, con leishmaniasis orofaríngea, 10 años despuès de haber recibido glucantime en las selvas de Colombia.
Recuerdo que desde los años 90 empezaron a investigar en el macacus, este interesante aspecto de la enfermedad (Leishmania amazonensis: the Asian rhesus macaques (Macaca mulatta) as an experimental model for study of cutaneous leishmaniasis. Exp Parasitol. 1996 Jan;82(1):34-44-) y el mes pasado nos informan como avanzan estos estudios hasta que lo logren explicar… sigamosle la pista (Dynamics of immune granuloma formation in a Leishmania braziliensis-induced self-limiting cutaneous infection in the primate Macaca mulatta. J Pathol. 2008 Jul 14.
Un saludo,
Jairo Mesa Cock