En esta edición presentamos: Repuesta al caso presentado en la Ed.363 y un nuevo caso.
RESPUESTA AL CASO
Lesión pigmentada névica congénita acral
DIagnóstico: Melanoma Maligno de Extensión Superficial, en fase de crecimiento vertical, con un Breslow mayor de 4 mm, sin regresión y con ulceración,
Discusión: En este caso podemos observar distintas estructuras que nos acercan al diagnóstico y también al pronóstico. Observamos una mancha de pigmento excéntrica, ulceración, velo blanco-azulado, granularidad gris y múltiples vasos sanguíneos irregulares. Con tantas estructuras vasculares y con la forma elevada de la lesión estaba claro que se trataba de un melanoma ya fuese nodular o de extension superficial en fase de crecimiento vertical. Ya con la dermatoscopia, incluso antes de la biopsia, se podía preveer un comportamiento agresivo del tumor. Es evidente que la búsqueda activa de enfermedad ganglionar o de metástasis a distancia es muy importante en este paciente. En este caso la dermatoscopia predijo el comportamiento agresivo del tumor, nos da una idea del pronóstico y nos permite iniciar un plan de trabajo adecuado al caso de la forma mas precoz posible, dada las condiciones en la que consultó el paciente.
Caso Nuevo
En la última imagen se pueden apreciar algunos quistes de milio y varias aberturas tipo comedón, a pesar del centro color negro y cierta asimetría. Concluyo: Queratosis seborreica.
Mis saludos,
Amalia P.