Se evalua al paciente masculino de 7 años de edad a solicitud de su mèdico tratante la Dr Alejandra Parilli, a quien consultò por presentar tumoración vascular desde el nacimiento que ha ido aumentado de tamaño.
El paciente recibe previo a la consulta con la Dra Parilli 7 sesiones de Laser sin mejoría persistente.
La lesión tiene las características clìnicas que se muestran y calor al tacto, no frèmito
Esto es un Hemangioma de Cyrano, corresponde a una afección mixta, superfical y profunda. Lo primero que debemos hacer es ganarse la confianza de los padres, difícil pero no imposible. Por que la mayoría de las lesiones involucionan, de modo que hay que observarlas hasta por lo menos por 8 a 10 años. Repito, difícil por la vehemencia de los padres. Si no hay complicaciones, ulceración, obstrucción a la respiración: observación como primera medida. Se puede indicar Propranolol, 2mg\k\día, creo haber leído que hasta tópicamente funciona, más en los hemangiomas superficiales. Qué laser usarían?. Otra posibilidad infiltraciones con esteroides o esteroides por via oral a dois elevadas. Nitrogeno líquido, pero ya en este nuestro País actual NO HAY, para variar, deja hipocrómias muy feas. Cerclaje subcutáneo y por último cirugia.
Cómo lo trató Francisco?
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo.
Caracas. Venezuela.
Al parecer tiene un doble componente capilar y cavernoso, sugeriría crioterapia.
No hay laser o combinaciones de laser que tengan indicaciòn alguna para una lesiòn vascular de este tipo, al menos en esta fase.
A menudo no entendemos la enorme responsabilidad que tenemos y no imaginàmos el daño que hacemos cuando aplicamos un tratamiento que sabemos que no funcionarà porquè el que el que tiene un làser sabe que nada puede hacer con este tipo de lesiòn.
En este tipo de caso no tiene nada que ver con la experiencia del operador es que simplemente no hay indicaciòn para ese tipo de tratamiento.
No es que el laser no funcionò es que simplemente es imposible que pueda hacerlo.
Hagàmos lo que sabemos…como queremos nos sea hecho a nosotros y nuestros seres queridos cuando somos pacientes.
Las observaciones del Dr. Sardi son indiscutibles, esas son las modalidades a tomar en cuenta. Creo que habrìa que tratar al niño y no esperar,para evitar secuelas psicològicas importantes.
Vito Abrusci