Inicio / De Interés / Artículos Científicos / La exposición a la isotretinoína incrementa el riesgo de sufrir enfermedad inflamatoria intestinal?

La exposición a la isotretinoína incrementa el riesgo de sufrir enfermedad inflamatoria intestinal?

Rashtak S, Khaloghi S, Pittolkow MR y colaboradores Isotretinoin exposure and risk of inflammatory bowel disease.JAMA Dermatol. 2014; 150(12): 1322-6.
La isotretinoína (ácido 13-cis-retinoico) es un fármaco que resulta muy efectivo contra los acnés de grado 4, los más severos de todos, y en especial contra el acné noduloquístico refractario. Es motivo de debate si el uso de isotretinoína implica mayor Riesgo de padecer enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa, afecciones genéricamente conocidas como «enfermedad inflamatoria intestinal». Este estudio tiene por fin evaluar el Riesgo de sufrir enfermedad inflamatoria intestinal que afrontan los pacientes con acné, expuestos o no a la acción de la isotretinoína.

RESULTADOS i) Desarrollaron enfermedad inflamatoria el 0,9% de los pacientes del grupo con exposición a la isotretinoína y el 2,6% de los no expuestos. La diferencia resulta estadísticamente significativa: p = 0,03. La odds ratio [ORRazón de desventaja] en el grupo tratado es de 0,33, con Intervalo de confianza (IC) entre 0,12 y 0,93 (p = 0,04).
ii) Tras practicar ajuste por sexo de pertenencia, la relación negativa indicada persiste: OR de 0,28, con IC entre 0,10 y 0,80 (p = 0,02). Lo mismo se observa tras el ajuste por sexo y por ausencia de Tratamiento antiacné: OR de 0,28; con IC entre 0,10 y 0,79 (p = 0,02).

CONCLUSIÓN: Los resultados de este estudio no confirman la difundida opinión de que el uso de isotretinoína contra el acné noduloquístico refractario puede incrementar el Riesgo de sufrir enfermedad inflamatoria intestinal. En pacientes atendidos en la Clínica Mayo de Minnesota, Estados Unidos, la exposición al citado fármaco no favoreció el surgimiento de procesos inflamatorios. En el análisis de los casos incluidos se observa más bien la situación inversa: la isotretinoína parece limitar el Riesgo de enfermedad inflamatoria. El hecho de que el total de casos de inflamación recolectados sea muy reducido abre pie para pensar que acaso las cifras obtenidas se deban en gran medida a la casualidad. No obstante, parece prudente seguir explorando la existencia de una posible vinculación entre la exposición a la isotretinoína y el Riesgo de padecer enfermedad inflamatoria intestinal.

 

 

 

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies