Poros faciales dilatados, opción de Laser Spectra
Estudios realizados en pacientes del sexo femenino han mostrado una significativa correlación entre el tamaño del poro con la cantidad de sebo, la edad y la presencia de trastornos hormonales. Trabajos realizados en distintos grupos de pacientes, han demostrado que el tratamiento con Láser Nd: YAG 1064 nm reduce el tamaño de los poros al aumentar la homogeneización del colágeno por penetrar en la dermis profunda, producto de un daño fototérmico suave y controlado que estimula mecanismos de reparación y remodelación, contribuyendo a la formación de una matriz dérmica bien organizada bajo una epidermis de aspecto más joven.
Presentamos un caso de paciente femenino de 48 años, con poros faciales dilatados, a quien se realiza portocolo de Laser Spectra que consiste en la aplicación de carbón por 15 minutos con posterior aplicación de Laser Nd YAG 1064nm (Spectra, Laser; Lutronics). En un primer pase se utiliza el Modo Spectra de pulso cuasi–largo: spot 8mm, 10 Hz, Fluencia 2J/cm2, tiempo de emisión 300microseg. Luego un 2do pase Modo Q-switched: spot 8mm, Frecuencia 10Hz, Fluencia 1J/cm2, pulso de 5 a 8 nano segundos. Se aplicaron 4 sesiones cada 15 días. se tomó fotografia digital (VISIA) antes y después de 6 meses de la última sesión de laser. El tamaño de los poros es comparado automáticamente, por el software del equipo, con una escala de percentiles, construida a partir del tamaño de los poros faciales de una población de individuos del mismo sexo, edad y fototipo.
El análisis de imagen evidencia una reducción cualitativa en el tamaño de los poros. El análisis cuantitativo del rostro mostró una reducción de 31% en el tamaño de los poros. Con una posición en el percentil de 38% antes del tratamiento y en el percentil 69% después del tratamiento.
El tratamiento con Láser Nd YAG 1064nm fue exitoso causando una reducción significativa en el tamaño del poro que se mantuvo en el tiempo. Aunque el mecanismo exacto del efecto de el laser no ha sido bien esclarecido, se podría sugerir, en base a los estudios histológicos previos realizados por otros investigadores que la deposición de colágeno en la zona perifolicular de la dermis puede ser responsable de la reducción en el tamaño de los poros. También se puede especular que el efecto directo del láser en la glándula sebácea puede ser responsable por mantenimiento a largo plazo de la reducción de tamaño de poro debido a la reducción en la producción de sebo.
Referencias:
- Kim BJ, Choi JW, Park KC, Youn SW. Sebum, acne, skin elasticity, and gender difference: which is the major influencing factor for facial pores?. Skin Res Tech 2013;19:45–53.
- Roh MR, Goo BC, Jung JY, et al. Treatment of enlarged pores with the quasi long-pulsed versus q-switched 1064 nm ND: YAG lasers: a split-face, comparative, controlled study. Laser Therapy 2011;20:175-180.
- Chung HJ, Goo BC, Lee HJ, et al. Enlarged pores treated with a combination of q-switched and micropulsed 1064 nm ND:YAG laser with and without topical carbon suspension: a simultaneous split-face trial. Laser Therapy 2011;20:181-188.
Ingrid Rivera
Zulay Rivera
Instituto de Biomedicina. Unimel. Caracas, Venezuela
Interesante, Vale la pena continuar los estudios clinicos. No solo con la cuantificacion del aparato sino con la satisfaccion del paciente y la evaluacion de las fotos antes y despues por un medico dermatologo «ciego»
excelente trabajo, una alternativa mas para esta entidad Dermatológica muy frecuente en nuestro medio de comunidad.
felicidades.
Buenas, Dr Jaime Piquero Martin,
Actualmente estamos realizando el estudio evaluando la escala de satisfacción del paciente, así como determinar la asociación con trastornos hormonales. Tomamos en cuenta la sugerencia de la evaluación por fotografía clínica por dermatólogos ciego.
Muchas gracias por sus sugerencias.
Y ese es el protocolo en todos los pacientes?, 4 sesiones cada 15 días? Y los costos? Se justifican para una reducción de un 31%