Título: La Fiesta del Chivo
Autor: Mario Vargas Llosa
Género: Novela
Primera edición: Año 2000, Grupo Santillana, S.A.,Madrid España. / Decimoquinta reimpresión: febrero de 2005 (en portada) por Alfaguara, S.A., México,D.F..
Indice: No tiene. Son XXIV capítulos/ 518 páginas.
Portada: Ambrogio Lorenzetti:Alegoría del mal.
Comentario Previo: Traducida a 14 idiomas. El autor confesó en Madrid, que fueron más de 3 años de documentación sobre la era trujillista, antes de escribirla.
Sobre la obra: Novela histórica ó historia novelada. Ambientada en Santo Domingo de Guzmán (República Dominicana) entonces Ciudad Trujillo. El texto tiene tres planos narrativos simultáneos.
El primer plano, lo representa Urania Cabral quien regresa a su país después de 35 años de ausencia a reencontrarse con su padre Agustín “Cerebrito” Cabral,parapléjico y arruinado. Había sido Presidente del Senado y mano derecha de Trujillo hasta que cayó en desgracia, nunca se supo porqué. Estando en su tierra, afloran en Urania recuerdos y un oscuro secreto que marcó su vida para siempre y que será revelado a su tía y primas al final de la obra. Representa el símbolo de la mujer durante la dictadura. Urania inicia y finaliza el texto, en el mismo ambiente físico, el Hotel Jaragua, en un magnifico juego literario del escritor.
La otra línea de desarrollo ,es por supuesto Rafael Leonidas Trujillo Molina, quien gobernó por 31 años (1930-1961) conocido como “el Chivo”, “Chapita”, ”el Benefactor”, “el Padre de la Patria Nueva”,“el Generalísimo”, “ su Excelencia”…el hombre que no sudaba y era famosa su buena salud y fácil capacidad de recuperación física y eso contribuyó a su aureola de ser superior. Era supersticioso y astuto, “un maestro manipulador de ingenuos, bobos y pendejos, aprovechador de la vanidad, la codicia y la estupidez de los hombres” p.107.
Había nacido en el seno de una modesta familia de San Cristóbal y se consideraba un profundo conocedor de la psicología de su pueblo. Creó un ejercito paralelo llamados “caliés”, un grupo de facinerosos tarifados, ex-convictos y asesinos que amedrentaban, perseguían y eliminaban todo lo que oliera a disidencia (todavía existen estos grupos en Latinoamérica con diferentes nombres). Tenía un gran círculo de colaboradores y adulantes que permitieron esos excesos, destacan en el texto:
Jhonny Abbes Garcia; brazo ejecutor. Encargado de la policia secreta y pública.Era un sádico, demente con poder ilimitado. Se desempeñaba como comentarista radial de juegos de pelota y carreras de caballo cuando el Chivo lo conoció y de la noche a la mañana lo nombró Coronel, porque “era el ser mas glacial que había conocido”.
Joaquín Balaguer; colaborador cercano, le escribía los discursos y era un “Presidente” figurativo. Heredó el poder real a la muerte de Trujillo en una jugada maestra que le hace a Ramfis.
Ramfis Trujillo; hijo del Chivo y la Prestante Dama doña Maria Martínez. Una especie de príncipe heredero caribeño. Era un playboy de mente retorcida y malvado,carecía de ambición política. Era General.
Henry Chirinos; “Constitucionalista Beodo”, en privado Trujillo lo llamaba “ la inmundicia viviente”.Era un hábil abogado y Ministro y representa el servilismo de la justicia ante el Régimen, después se “cuadró” con la democracia y llegó a representar a al país ante la ONU (a que personaje de nuestra historia reciente les recuerda?)
La otra línea de desarrollo de la novela la componen los conspiradores. La historia de un grupo de hombres que dieron su vida por acabar con una de las tiranías mas sangrientas de Latinoamérica: Antonio de la Maza, Amado García, Salvador Estrella Sadhalá, Tony Imbert, Huáscar Tejada, Juan Tomás Díaz; Pedro Livio Cedeño, Miguel Angel Báez..y otros….. todos ex-trujillistas desencantados que encuentran en el asesinato la única salida para rescatar al país del miedo y la corrupción. La historia es entretejida, muy bien llevada, tipo reportaje. Cuenta las circunstancias fortuitas de los encuentros, los vínculos, valores, actitudes y contradicciones de cada personaje, sin olvidar el recuerdo de los caídos como fuente de inspiración y fuerza para la acción: las hermanas Mirabal (Minerva, Patria y Maria Teresa), José Almoina, Guarionex Estrella Sadhalá, Bayardo Cipriota (este ultimo lo mataron en Caracas, lo encontraron apuñalado en un hotel de mala muerte con “ calzón y sostén de mujer”p.87) porque no solo perseguían y asesinaban sino que desprestigiaban y arruinaban la reputación de las víctimas y familiares (A quien les recuerda este triste pasaje en nuestra historia reciente?).
Se revelan otros aspectos del Régimen :persecución a la Iglesia a raíz de una Carta Pastoral, acoso a los Colegios católicos, la corrupción, abuso de poder, la impunidad, obsesión por una posible invasión de los marines, peleaba con presidentes de países vecinos, así a Betancourt le decía “la escoria de Venezuela”,”la rata de Miraflores”, “ el negro afeminado”..etc…Exacerbado nacionalismo; conformó las Fuerzas Armadas mejor equipadas y de mejor apresto en Latinoamérica las cuales hicieron frente con éxito a 2 invasiones: una de haitianos y luego una de cubanos (recordaran Machurucuto) ; el escritor le dedica varias páginas dentro de varios capítulos a estos eventos con detalles sorprendentes, fechas, personajes históricos, etc..
En fin, Vargas Llosa hace una magistral descripción de la forma perversa con que las dictaduras ejercen la autoridad, el miedo y la abyección que genera el tipo de relación con el poder, utilizando un lenguaje claro, frontal, siempre con la palabra exacta.
El éxito radica en que casi todos los países de Latinomérica han tenido ó tienen su Chivo y el lector solo va cambiando la época, los rostros y los nombres de los personajes a medida que pasan las páginas.
Quiero concluir con una nota que hace el periodista Carlos Alberto Montaner:dice que un periódico de Londres se había preguntado si “La Fiesta del Chivo” era la mejor novela del siglo XX. Es posible que acierte, si responde que sí. Tambien menciona que cuando Gabriel García Márquez terminó de leerla dijo algo muy significativo: “ esto no se le hace a un viejo como yo”. Era franca admiración y reconocimiento (fin de la cita. http://revistalibertadadigital.com).
Que mas se puede decir ?
Amalia Panzarelli Herrera
Caracas,17 de mayo de 2007
Quiero reiterarte por éste medio, lo que previamente hice por tu mail particular, el 17 de Mayo.
Excelente tu comentario de uno de los mejores libros de Mario Vargas Llosa que nos retrata la vida de Rafael Leonidas Trujillo,unos de los dictadores caribeños más sanguinario e inescrupuloso que haya existido en el Caribe y en América en general.
La conclusión que se puede sacar es que la democracia con todos sus defectos, es el mejor sistema contra estos déspotas de derecha y de izquierda que han desfilado por nuestra accidentada historia latino-americana.
Por eso es que los pueblos tienen que estar atentos ante las desviaciones e intentos de manipulaciones y desnaturalizaciones, contra la verdadera democracia, por parte de los que detentan el poder.
En mi opinión, este libro es altamente recomendable, por los paralelismos con la historia reciente, como bien lo señalas en tus comentarios. Y no perder de vista que : !La Historia, lamentablemente y con frecuencia, se repite!
Felicitaciones.
Recibe un saludo muy cordial,
Dr. Guillermo Planas Girón
Ccs-Vzla.
Quisiera reiterarle por ésta vía, mis apreciaciones sobre su excelente comentario del libro de Vargas Llosa: “La Fiesta del Chivo”.
El autor retrata en esa novela la vida de unos de los dictadores más sanguinario e inescrupuloso que haya sufrido la América Caribeña y la América en general.
La conclusión que se puede sacar de la obra es que el sistema democrático, con todos sus defectos, es, como la refiere la manida frase, “el menos malo de todos los sistemas de gobierno”. Lo que no se puede olvidar, y en eso incurren los gobernantes, honestamente bien intencionados, electos por el pueblo, es que la democracia es un sistema claramente perfectible.
Por ello los pueblos que tanto se equivocan, deben estar atentos ante este tipo de déspotas de derecha y de izquierda, quienes con sus manipulaciones y distorsiones de la verdadera democracia, han contribuido a mancillar la accidentada historia latino-americana.
Un saludo muy cordial,
Dr. Guillermo Planas Girón
Ccs-Vzla
Disculpen que se hayan emitido dos comentarios sobre el mismo tema por parte de mi persona. Pero lo que sucedió es que por la tardanza del Blog. en registrar mi primer comentario, creí que se había volado. Tuve que hacer otro, en Word, de memoria, pero ambos son válidos.
Dr. Guillermo Planas Girón
me encanta sus obras de mario vargas llosa solo le puedo deciry desear los mejores existos del mundo solo es cuidese
keyla