Desde sus orígenes como especialidad diferente y peculiar, consecuencia de la obra pionera de Robert Willan quien en 1798 publicó un libro titulado «Descripción y tratamiento de las enfermedades cutáneas», la dermatología ha sido una rama de la medicina, lo mismo que la reumatología, la cardiología, la neurología, la nefrología y la gastroenterología. Pero a medida de que se desarrolló su campo, la dermatología fue cualquier cosa menos monolítica; pronto adquirió muchas facetas entrando en su esfera, además de materias puramente médicas, aspectos de la patología, la microbiología, la radiología y la cirugía y, con el tiempo, también la fotobiología, la inmunología y la psiquiatría, por mencionar solo algunas. Aunque abarcaba facetas de la patología, de la radiología y de la cirugía, la dermatología nunca fue considerada como rama e esas especialidades, sin embargo, hace algunos 35 años, principalmente POR RAZONES ECONOMICAS, la dermatología experimentó un empuje quirúrgico; las técnicas quirúrgicas se hicieron cada vez mas populares, primero entre los dermatólogos prácticos y poco después entre los directores DE LOS DEPARTAMENTOS ACADEMICOS. Esos directores se dieron cuenta de que las ARCAS de su departamento podrían llenarse hasta rebosar promocionando los procedimientos quirúrgicos.
Fueran los que fueran lo motivos de esa oleada quirúrgica de la dermatología, el resultado inicial fue altamente saludable para ella; su campo se enriqueció por ese interés siempre creciente en la cirugía y por el balance que trajo a la ecuación de sus atribuciones médicas y quirúrgicas.
Con el tiempo, la cirugía dermatológica amplió su campo de acción para incluir la cosmética en forma de inyecciones de diversos materiales. Muchas de estas «terapias cosméticas» no están dirigidas a procesos patológicos, sino fisiológicos, lo que dio origen a la aparición de diversas sociedades, academias y afines
La cosmetología, sin embargo, NO ES NI MEDICINA NI CIRUGIA; NO ES UNA PROFESION SINO UN NEGOCIO ANALOGO AL DE UN SALON DE BELLEZA. La cosmetología es a la dermatología lo que la astrología a la astronomía. Si un técnico sin el título de bachiller puede desarrollar determinados procedimientos cosméticos, tan bien como, si no mejor que un médico, TAL VEZ SEA EL MOMENTO DE REPLANTEAR SERIAMENTE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACION MEDICA Y DE LA MEDICINA MISMA.
Resulta paradójico que tanto los cirujanos dermatológicos como los cirujanos plásticos no presten ninguna atención a las, a menudo, profundas necesidades psicológicas que llevan a buscar el remedio de la obesidad mediante la liposucción, de la calvicie de tipo masculino mediante trasplante de pelo y de las arrugas faciales (que algunas veces mejoran realmente la apariencia al transmitir inequívocamente el carácter de una persona) mediante láseres.
¿Actúan los médicos que realizan estas técnicas en el mejor interés de sus pacientes?.
En este sentido, la participación DE LOS DERMATOLOGOS EN EL FOMENTO DE UN MENTALIDAD QUE IMPLORA POR UNA «PIEL HERMOSA,PERFECTA Y JUVENIL» CONTRIBUYE A DENIGRAR A LAS MUJERES NO MENOS QUE LO HACE EL CONCURSO DE MISS AMERICA. La belleza eterna no se marchita y no tiene nada que ver con el aspecto de la piel.
En resumen HAY UN LUGAR EN EL CAMPO DE LA DERMATOLOGIA PARA LA CIRUGIA COSMETICA DERMATOLOGICA ETICA, PERO NO HAY SITIO PARA LA COSMETOLOGIA.
La gran mayoría de los residentes en dermatología no disimulan su decisión de hacer cosmética con motivos «intelectuales» o con la promesa de la gratificación que se derivaría de beneficiar a sus pacientes «mejorando la apariencia física» de sus enfermedades, actitud que seguramente se mantendrá a lo largo de toda su vida profesional.-
La abdicación de la dermatología médica tiene implicaciones que se extienden mas allá de los límites de la dermatología. ES BASTANTE TRISTE PRESENCIAR COMO CAMINA HACIA LA EXTINCION UNA ESPECIALIDAD ANTAÑO GLORIOSA CON UNA VENERABLE TRADICION que incluía venereología, micología y enfermedades colágenovasculares, pero es aun mas triste contemplar el impacto de la desaparición de la dermatología médica tanto en la medicina interna como en la cirugía, incluida la mis cirugía dermatológica.
NOTA DEL ESCRIBIDOR
Algunos EXTRACTOS DE LA PUBLICACIÓN: Ackerman, A. B.: Dermatology an Pathology awake medical dermatology is in peril. Actas Dermatosifilgr. 1998:89:638-640
Colegas: Ese artículo publicado en 1998, ¿alguien puede negar su vigencia actual?… Ese es el verdadero peligro no solamente que afectaría a la Academia Mexicana de Dermatología, sino a la especialidad MEDICA DERMATOLOGICA , totalmente ajena a pretensiones personales de poder, económico o de otras naturalezas que nada tienen que ver con la educación MEDICA y la preservación de sus conocimientos. Discusiones, polémicas, demandas y contrademandas, coloquialmente «chismes, arguendes y mitotes» nos denigran a todos sin distinción. No es ninguna mala idea que todos, residentes, médicos, jefes de Departamento, Presidentes, Vicepresidentes, Secretarios, etc. de las diferentes y tan variadas asociaciones dermatológicas, leyeran el artículo del Dr. Ackerman, lo meditaran y emplearan sus esfuerzos en reubicar a la dermatología en el lugar que honrosamente le pertenece, alejándola del basurero en las que algunos, muchos, la han sumergido, lo que involucra al espurio» consejo» integrado por elementos que pretenden ser elitistas y que definen, a su muy puro y feudal arbitrio, quien o quienes son los merecedores de ser certificados, otorgándoles su «gentil» preferencia a los asistentes a los congresos «dermatocosméticos».
Admirableartículo «que vadis dermatología».Es de triste actualidad.La dermatología»dura»está en extinción.A menudo los generalistas confunden dermatología con cosmetología.Los residentes
ya no interconsultan con dermatólogos.Lo hacen con otras especialidades,en la creencia que los dermatólogos practican cosmetología y susprocedimientos. Que amarga realidad !
Excelente artículo, de una vigencia total y triste.
Recordé la frase del Dr. Klaus Wolff :»Si los dermatólogos no somos necesarios en casos de enfermedades sistémicas, no seremos necesarios en absoluto. Serán percibidos como médicos superficiales y de éste punto son necesarios pocos pasos para ser considerados especialistas en institutos de belleza»
(Wolf K.Quo vadis dermatology: A scenario for the future. J Am Acad Dermatol 2003;48:605-8).
Amalia Panzarelli
Dermatólogo
Caracas
Yo nunca he estado de acuerdo con que la Dermatología es una especialidad de segunda, o como quieran decir los que han opinado al respecto, y que va desaparecer. Entendiendo lo que realmente es la especialidad, y en ninguna parte donde estuve y estoy me consideré de segunda. Cuando nos enteramos y vemos la limitación de los diagnósticos en las enfermedades de la piel, hechos por colegas de otras especialidades o médicos generales, nos damos cuenta que es triste, no hacen otro diagnóstico que \»micosis\», \»hongos\», \»herpes\», de allí no salen. Son muchísimos los ejemplos que podríamos recordar, pacientes ingresados en las salas de medicina por semanas a quienes se le someten a múltiples examenes y terapias, sin dar con el diagnóstico, y al final nos llaman, el paciente tiene una lepra reaccional; el caso presentado por la Dra. Ball en la Reunión anual que acaba de terminar, y el de Francisco González, y así muchos ejemplos que todos Uds. saben.
Recuerdo mucho un caso, no voy a decir donde y como, un enfermo con una erupción en el cuero cabelludo que estuvo hospitalizado dos meses, luego operado y se complico con dehiscencia de la sutura, toda una torta, era un angiosarcoma; joven con erupción erosiva en toda la boca, y por seis meses tratada de diferentes maneras sin beneficio por varios \»especialistas\», un pénfigo vulgar, etc, etc…Lo que hay que hacer es darse su puesto, intervenir, y dejar la pendejera de la cosmética para los que quieren hacer plata.
Dr. José R. Sardi B.
DERMATOLOGO.
Caracas. Venezuela.
De acuerdo con las palabras del Dr Sardi .
La Dermatologia llegó para quedarse y con sobrados fundamentos no podemos decir que no hay prietitos en el arroz pero como en todas las áreas.ue ahora se den las cometo logras sin residencia y cirujanos de piel para embellecer también pero la diferencia la hacemos nosotros