El caso cuya solución mostramos esta semana corresponde al de la foto 17a y que, cómo dijimos, se trata de un de un paciente que corresponde a un hombre de 56 años, transplantado renal en tratamiento con inmunosupresores quien consulta por presentar estas lesiones del dorso de la mano derecha. Estas aparecieron por separado y crecieron hasta llegar a esas dimensiones en aproximadamente 8 meses.
DIAGNÓSTICO CLINICO: -queratoacantomas
-carcinomas espinocelulares bien diferenciados???
DIAGNÓSTICO HISTOPATOLOGICO: -queratoacantomas
PROCEDIMIENTO EMPLEADO: aplicamos anestesia local infiltrativa a base de lidocaína al 1%, adrenalina y bicarbonato de sodio, con una inyectadora de 10 ml. empleando aguja 30Gx25 mm. Para minimizar el dolor, infiltramos con muy poca presión y muy lentamente. Luego, masajeamos la zona infiltrada por aproximadamente un minuto con el fin de ayudar a que difunda bien el anestésico.
Extirpamos ambas lesiones en bloque apenas por fuera de la lesiòn clinicamente visible.
Luego tratamos la base de cada lesión y en extensiòn lateral llegando hasta unos 5 mm. de piel sana alrededor empleando láser de CO2 en modalidad de onda continua con una potencia de 8 Vatios e inmediatamente despuès se empleò laser CO2 en modalidad superpulsada empleando una potencia de 12 Vatios, en modalidad Silk Touch, empleando disparos cuadrados de diàmetro 8 mm. El làser de CO2 fuè utilizado con el fin DE LOGRAR DESTRUIR EN PROFUNDIDAD Y EN EXTENSIÒN LATERAL LOS MISMOS MARGENES QUE HUBIESEMOS EXTIRPADO EN CASO DE REALIZAR EXCISION.
Seguidamente realizamos curaje con gasa hùmedecida en soluciòn salina isotònica para eliminar el tejido destruido con el làser e inmediatamente después tratamos todo el tejido en el que empleamos làser de CO2 mediante 2 pases con láser Erbium, a una potencia de 15 Joules, con disparos redondos de 4 mm. y sobreposición de 20% sobre cada disparo, con el fin fundamental de ayudar a radicalizar y acortar la duración del eritema postoperatorio producido tanto por la cauterización como por el láser CO2.
Inmediatamente despuès procedimos a decolar alrededor de cada lesiòn con el fin de poder reconstruir con poca tensiòn. Empleamos puntos de colchonero vertical alternados con puntos simples (foto 17b).
Cubrimos todo el área con una capa de vaselina sin olor y con película de PVC y finalmente se cubriò gasa y bendaje con compresiòn adecuada.
La herida fuè destapada a las 48 horas y vuelta a medicar de la misma manera. Luego se le entregaron instrucciones detalladas al paciente para el cambio de cura diario hasta regresar a consulta a los 7 dìas. Se mantuvieron las mismas instrucciones hasta el dìa 14 días cuando se retiraron los puntos.
El paciente es evaluado en varias consultas post-operatorias evolucionando satisfactoriamente. La foto 17c fuè tomada a los 12 meses.
A continuación en la foto 18 se observa una lesiòn ulcerada y cubierta de costra, localizada en la cara posterior, a nivel der 1/3 medio de la pierna derecha de una paciente diabètica de 61 años. La lesiòn tiene un aspecto irregular y en los bordes se observan lesiones como en sacabocados. Segùn refiere la paciente la ùlcera es dolorosa. A nivel poplìteo se observan vàrices grado III.
¿Cuál es tu diagnóstico(s)?
¿Còmo orientarìas el problema?
¿Cómo la tratarías?
….en la próxima entrega el COMO LO HICE.
Cordiales saludos,
Vito Abrusci Ventura