Inicio / De Interés / Obituario / Antonio José Rondón Lugo 1939-2016

Antonio José Rondón Lugo 1939-2016

arl-2016-atd
Murió el Dr. Antonio José Rondón Lugo, reconocido dermatólogo venezolano que inició su vida académica en el Instituto de Biomedicina, antes Instituto Nacional de Dermatología. Su práctica médica privada la realizó en la Clínica Santa Sofía Caracas.
Nació en Clarines, estado Anzoátegui, el 11 de enero de 1939 y muere en Caracas el 10 de mayo de 2016, Dos días antes de comenzar las XVIII Jornadas de Actualización en Terapéutica Dermatológica y Estética (ATD) dedicadas a su persona.
Rondón Lugo fue Director del postgrado de Dermatología con sede en el Instituto de Biomedicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Además fue Jefe del Servicio de Dermatología Hospital Vargas de Caracas, Coordinador del Comité de Bioética del Instituto de Biomedicina (12 años) y Jefe de Cátedra de Dermatología de la Escuela J. M. Vargas, UCV. También fue representante profesoral del Consejo de la Facultad de Medicina de la UCV y varias veces Presidente de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica.
Antonio José Rondón Lugo se caracterizó por su bonhomía, camaradería y espíritu de trabajo en equipo. Además de dermatólogo con cientos de publicaciones fue un hombre con un gran optimismo y mucho empuje. En Rondón Lugo se conjugaba el docente, el investigador y el militante social. Esto último reflejado con su pasión por mejorar su añorada Clarines con jornadas científicas y de despistaje de enfermedades de la piel. Actividad que fue reconocida por su coterráneos dándole su nombre al hospital de su pueblo natal. Por encima de todo Antonio fue un poeta que siempre alegraba nuestro espíritu con su humor, ocurrencias y poesía.
Nuestras condolencias a su hermosa familia por tan enorme pérdida.
¡Paz a sus restos!

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

78 comentarios

  1. Mary Guzman de Fleuru

    Que Dios lo tenga en la Gloria… Descanse en Paz

  2. gloria marcionni

    Desde Salta, Argentina vaya el reconocimiento y agradecimiento por su labor y esfuerzo en sostener y acrecentar el aprendizaje de la dermatología. Paz a él y consuelo a su familia.

  3. Omar. P. Sangüeza, MD

    Triste noticia. Antonio fue un gran hombre. Siempre recordaremos su sentido del humor y su bondad.

    Paz en su tumba.

  4. Prof. Ernesto Kahan

    Me uno a las condolencias a la familia, a la Sociedad Venezolana de Dermatología y en general al mundo de la medicina, por el fallecimiento de este importante dermatólogo y gran ser humanista

    Prof. Emérito Dr. Ernesto Kahan. Facultad de Medicina. Univ. Tel Aviv. Israel
    Académico de honor – Academia Internacional Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades (AICTEH) España
    Vicepresidente 1º de la Academia Mundial de Arte y Cultura – Congreso Mundial de Poetas (UNESCO)
    Presidente Honorario de AIELC- Asociación Israelí de Escritores en Lengua Castellana

  5. Jose A. Sanches

    Nos quedamos tristes con la noticia de la perdida de nuestro colega y amigo!
    Consuelo a su familia!

  6. Camilo A. Morales

    Se nos ha ido el coloso de Clarines, el maestro latinoamericano. Desde Colombia se siente el vacío y la nostalgia. Sus sinceros y cálidos abrazos, tanto como sus enseñanzas, vivirán por siempre entre nosotros. Tuve la fortuna de leerlo y después escucharlo, de sentarme a su lado y disfrutar de sus historias. Inolvidables legados que no pude agradecerle. Hasta siempre profesor Rondón.

  7. Homero Penagos

    Me uno al sentimiento xe luto de la dermTogia por tan sensible perdida.

  8. Maribel Dolande

    Mi apreciado Dr. Rondón, excelente persona y profesional, sin duda eres Ejemplo a seguir para las nuevas generaciones, el entusiasmo, optimismo y pasión en todo lo que hacía son virtudes que siempre estuvieron presentes.

    Dios lo tenga en su santa gloria. Que en paz descanse.

    Mis condolencias a toda la familia y sus colegas, y especialmente a su hija Natilsita como él la llamaba.

  9. Mary Ann Robledo Prada

    Un sentido abrazo de condolencias a la familia del Dr. Antonio Rondón Lugo y en especial a sus colegas, amigos y editores de Piel Latinoamericana, deja un gran vacío. Siempre lo recordaré por su señorío, su amabilidad, sus enseñanzas y por su gusto por las historietas cómicas. Su huella seguirá siempre presente en la historia de la Dermatología Latinoamericana.

  10. Hilda Ramos Zerpa

    La dermatologia Venezolana esta de luto por que nuestro Padre llamo a su lado a nuestro querido y admirado Maestro,amigo,colega, compañero, poeta:
    Dr.Antonio Jose Rondon Lugo.

    Gran medico dematólogo que llevo el nombre de nuestro país a todas partes del mundo, enalteciendo nuestra especialidad, no solo con su sapiensa,sino por su don de gente.

    Formador de muchas generaciones de relevo, humilde, sincero, cariñoso, amable, siempre con una sonrisa en los labios… siempre Feliz…Lleno de paz.

    Permacera vivo en nuestros corazones y en nuestra memoria por siempre….

    Amigo que Dios te bendiga me siento honrada de haberte conocido, haber aprendido de ti,sentir tu cariño y el de tu familia.
    Hasta siempre

    HRZ.

  11. Alberto Woscoff

    La Dermatologia Latinoamericana ha perdido a un adalid.Su recuerdo y sus enseñanazas perduraran en el recuerdo de los que tuvimos el privilegio de tratarlo y alternar horas disfrutando de su vasto conocimiento y bonhomia. Pedimos a Dios por el eterno descanso su alma .
    Alberto Woscoff

  12. María Toní Alvarez de Medero

    Mi imagen del Dr. Rondón es de buen maestro, ayudaba desinteresadamente a muchas personas y contribuyó hasta el final de sus
    días a la imagen de la Dermatología Venezolana en el exterior. Un hombre meritorio y lo más importante con una bella familia.
    Le tenía aprecio y respeto, paz a su memoria.

  13. José M Mascaró

    Muy estimado Jaime,

    Con gran tristeza me ha llegado la dolorosa noticia del fallecimiento de Antonio Rondón Lugo. A lo largo de los años tuve el honor de conocer bien su polifacética figura que, con sus distintos aspectos científicos, culturales, humanos y pongamos un largo etcétera que comprende su capacidad de trabajo y muchos otros atributos, lo hacían único.

    Me quedan entrañables recuerdos de muchos momentos y actos científicos y culturales compartidos.
    Estas son pocas palabras para resumir mucho….

    Sólo añadir que persistirá en la memoria de todos los que lo conocimos y tratamos. Estoy seguro que su nombre persistirá en la historia de la dermatología de nuestro tiempo.

    Te ruego transmitas a familia, amigos y los dermatólogos de vuestra Escuela mi más sentido pésame y mi afecto.

    Que descanse en Paz.

    Dr. José Mª Mascaró
    Profesor Emérito de Dermatología
    Universidad de Barcelona. Spain

  14. Estimados amigos
    Doctores Jaime Piquero y Ricardo Pérez Alfonso.

    Reciban mis sentidas condolencias por la desaparición física del Doctor Antonio Rondón Lugo. He seguido los innumerables reconocimientos y manifestaciones de afecto lo cual demuestra que en la vida terrenal fue
    un Gran Hombre y ahora con el Padre Celestial perdura por siempre.

    Abrazos

    Maigualida Pérez.

  15. Patricio Freire Murgueytio

    Estimados amigos una gran pérdida de la Dermatología IberoLatinoAmericana, creo que deben presentar su nombre para ser considerado maestro de la Dermatología IberoLatinoamericana, una gran tristeza embarga mi corazón, consideré a Antonio un amigo y maestro, compartimos hermosos momentos y toda la Dermatología ecuatoriana también esta de luto. Paz en su tumba. Un gran abrazo a sus colegas hermanos y a su digna esposa y Nati su hija.

  16. Dr. Jose Ollague

    Queridos amigos:
    Les escribo con una mezcla de profundo dolor y pena, Antonio fue y Uds. son para mí personas muy cercanas y queridas y quería expresarles mi sentimiento de pesar por tan irreparable pérdida. Sé que académicamente continuarán a la misma altura, pero harán falta las palabras, las bromas, los poemas de ese gran hombre por el que llegue a sentir un gran cariño y respeto.
    Será difícil imaginar el resto del camino sin encontrarlo en algún congreso o conferencia.
    La Dermatologia Venezolana pierde un gran hombre pero gana un gran ejemplo para las nuevas generaciones, el trabajo será trasmitir su filosofía, su talento e incomparable capacidad de trabajo y contribución.
    Reciban un abrazo cariñoso y triste a la distancia.

  17. Muy estimados amigos les expreso mi más profundo pesar por la pérdida de Antonio.
    He recibido la noticia con profunda tristeza.
    Antonio para mi fue un gran amigo , un gran señor, una buena persona con quien además compartí momentos inolvidables en los que estaba involucrada la poesía con la dermatología ,todo esto con una gran camaradería.
    A Uds que hacen Piel L un sincero abrazo de profundo pesar.
    Comparto contigo la foto que muestra un recuerdo del CILAD Quito. Está enmarcada y la tengo en mi biblioteca, es un recuerdo imperecedero de Antonio.
    Un saludo enorme
    Atte
    Luis Moncayo

  18. It was such sad news to hear about Professor Rondón’s death. The world of dermatology has lost a dedicated and compassionate colleague. He always had such a wonderful smile on his face.
     
    I am glad that I had the opportunity to meet Professor Rondón on a number of occasions over the last few years, including a wonderful trip to Venezuela in 2011 where we enjoyed his hospitality as well as that of his colleagues and family. He will be truly missed, and my thoughts are with his family and the Venezuelan dermatology community.
     
    Please pass on my sincere regrets to his family.
     
    Harvey
     
    Harvey Lui
    Professor and Chair
    Department of Dermatology and Skin Science
    University of British Columbia
     President
    International League of Dermatological Societies

  19. Prof. Dr. Jorge Ocampo Candiani 

     A nombre de todos los miembros del CILAD, la junta directiva, delegados y del mío propio de pido hagas llegar nuestra mas sentido pésame a la familia del Dr. Rondón y a los dermatólogos venezolanos por la irreparable pérdida de un gran ser humano, escritor incansable, dermatólogo  brillante, pero sobre todo un gran amigo. Descanse en paz

    Prof. Dr. Jorge Ocampo Candiani 
    Presidente del CILAD (Colegio Iberolatinoamericano de Dermatología)
    Jefe del Departamento de Dermatología | Facultad de Medicina y Hospital Universitario 
    Universidad Autónoma de Nuevo León | Monterrey, N. L., México

  20. Mria Isabel Arias y Gilberto Adame

    Queridos amigos:
    Con sorpresa y pesar recibo la noticia de este buen y gran amigo de la Dermatología mundial. Antonio Rondón fue un gran hombre en lo científico y en lo humano.
    Comunicaré al grupo español de Tricología esta noticia y en nuestra reunión de Junio espero poder rendirle un Homenaje.
    Un abrazo a su familia y a la gran familia dermatológica
    Francisco M. Camacho
    Consternación y dolor nos causa la pérdida de Antonio, un hermano más que amigo, la voz de un poeta del pueblo que calla
    la mano amiga que  se desvanece , pero perdura. El maestro que enseñó sin cortapisas, y mostró alegría por ver el triunfo de sus alumnos.
    El amigo  que no pidió nada y solo dio amistad y cariño. Por favor transmite a Naty
    nuestro amor y dolor ante la imposibilidad de hacerlo de manera personal.
    Un abrazo  muy sincero
    Mria Isabel Arias y Gilberto Adame
    Mexico DF

  21. Manuel, Emma y José Manuel Rios

    Estimados amigos dermatólogos venezolanos e iberolatinoamericanos:
    Con mucho dolor recibimos el día de hoy la noticia del fallecimiento del maestro Antonio Rondón Lugo. El maestro era amigo personal y muy admirado por nosotros desde hace muchos años. 
    El impacto que tuvo sobre la Dermatología Iberolatinoamericana es indiscutible y su legado permanecerá vivo a través de tantos dermatólogos que formó. Fue incansable cuando se trataba de enseñar y generar conocimientos. También fomentó la unidad e interacción entre los dermatólogos iberolatinoamerocanos a través de la participación en sus libros. Además y, más importante aún, fue un gran amigo y un gran ser humano, una persona que a pesar de ser una eminencia, era humilde y se preocupaba por los demás. 
    Le pido al Dr. Ocampo, si me lo permite, que dediquemos el Manual de Dermatología Infecciosa del Capítulo de Jóvenes a este gran maestro que tantas veces me estimuló a escribir, a investigar, a enseñar y a soñar.
    Les pedimos a nuestros amigos en Venezuela que le hagan llegar nuestro sentido pésame a la familia del maestro.
    Paz a su alma. Por nuestra fe, sabemos que hoy mismo ya está en un lugar mejor,
    Manuel, Emma y José Manuel Rios – llul
    Panama Ciudad de Panama

  22. Francisco Bravo Puccio

    Una gran pena
    El Profesor Antonio Rondon Lugo es y será siempre un modelo a seguir para presentes y futuras generaciones de la dermatologia latinoamericana
    Mis sinceras condolencias a su familia y a la comunidad dermatológica venezolana
    Francisco Bravo Puccio
    Lima Peru

  23. Llorar , es una expresión   de amor, para quien no sólo fue un amigo sino un hermano. Se me arruga el corazón y me uno al dolor de NATILsE      e hijos. Viña, mis hijos y yo, estamos espiritualmente con uds. QEPD. Hermano mío.
    Adolgo Gomez Monteria Colombia

  24. Manuel Del Solar

    Queridos amigos, con el sentir más profundo  por la irreparable pérdida de Antonio, les envío la semblanza que el Círculo Dermatológico del Perú, bajo la presidencia de la Dra. Giuliana Castro, acaba de hacernos llegar…
    Estoy seguro que nada podrá calmar el dolor por tan triste acontecimiento, pero es un homenaje póstumo a tan señera imagen de la dermatología venezolana y una despedida a un gran maestro y amigo. 
    Con afecto
    Manuel Del Solar
    Lima Peru

  25. Un fuerte abrazo en estos momentos de tristeza, por la partida a la casa de Padre  Dr. Antonio Rondon
    Elfida Sanchez
    Santo Domingo

  26. Rafael Falabella

    Nos llegó la triste noticia del fallecimiento de Antonio Rondón nuestro muy querido amigo con quien tuvimos la fortuna de compartir tantos  eventos y congresos al igual que su amistad, jovialidad y la siempre y permanente sonrisa en sus labios.

    Se nos fue uno de los Grandes Dermatólogos  de Latinoamérica pero nos queda su imborrable recuerdo como expositor, organizador de eventos,  educador, innovador y por su tenacidad en construir el libro digital que reunió a tantos dermatólogos internacionales.
     
    Entiendo que ustedes dos deberán estar muy tristes por la partida de Antonio ya que eran íntimos amigos y compartían la especialidad continuamente. Pero así es la ley de la vida y afortunadamente nos queda como ejemplo su obra y toda su vida dedicada a su familia y a su profesión. Que el Señor lo tenga en su Gloria.

    Rafael Falabella F MD
    Cali Colombia

  27. CON DOLOR INMENSO POR LA MUERTE DE MI QUERIDO ANTONIO.
    ME UNO A TODOS SUS SERES QUERIDOS PARA PEDIRLE A DIOS POR SU ALMA. SIEMPRE ESTARÁ EN MI CORAZÓN
    Assad Atala
    Cuernavaca Mexico

  28. Dra. Maria Eugenia Peral Rodriguez

    Me toma por sorpresa y con gran dolor . la partida final de un GRAN MAESTRO DE LA DERMATOLOGIA IBEROLATNOAMERICANO .
    Tuve la fortuna de conocerlo en los congresos, aquí en México, impartiendo sus conferencias con gran maestría y sabiduría. Ha partido de esta vida terrenal, sin embargo vive en los corazones de cada uno de nosotros que tuvimos la fortuna de tratarlo como maestro y como ser humano. Descanse en Paz. Mis mas sinceras condolencias a su familia y amigos .

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies