Inicio / Consulte a un colega / 211 – Consulte a un Colega N°2

211 – Consulte a un Colega N°2

Presentado por
Rolando Hernández Pérez (médico dermatólogo
)
Lendy Aracelys Paredes de Vega (micólogo)
Servicio de Dermatología Hospital General “Dr. Luis Razetti” Barinas.- Venezuela

Paciente masculino,  de 3 años de edad,  con lesión tipo placa, lineales, arciformes, múltiples, persistentes, eritematosas pálidas  y discretamente descamativa, sin prurito, en islas, localizadas  en mejilla izquierda  y parte del bozo, poco evidente clínicamente, con 6 meses de evolución.

(Favor ver foto clínica DSC00054.jpg).

Se solicita micológico directo con la impresión diagnostica de Tiña Incógnita VS. Dermatitis Atópica

Tratado anteriormente por especialista con Desowen (Desonide) y Lotrisone (Betametazona + Clortrimazol) durante 2 meses.

Laboratorio convencional dentro de la normalidad, KOH Y CULTIVO en laboratorio confiable negativo (12 días después de sembrado); evaluación pediátrica: dentro de la normalidad.

Se re-evalúa el paciente, insistiendo en suspensión  de tratamiento anterior; observamos  notable cambio después de 1 semana sin el mismo (tratamiento), placa arciforme eritemato descamativa, pruriginosa en mejilla izquierda (Favor ver foto clínica: DSC00070.jpg-DSC00069.jpg) y se solicita nuevamente micológico directo y cultivo.

Micológico directo. Presencia de hifas gruesas, septadas y otras delgadas; numerosos pelos invadidas por esporas e hifas (Favor ver foto: HLR-BNS320.jpg-HLR-BNS317.jpg-HLRBNS319.jpg-HLR-BNS318.jpg)


No hay antecedentes de atópia, ni personal ni familiar;

Aún no tenemos el resultado del cultivo, suponemos es sea un Microsporum canis

En su casa hay gatitos y periquitos australianos.

Comentarios: el aprendizaje de éste caso es que la clínica sigue siendo soberana, si no insistimos en la pesquisa de dermatofitos no llegaríamos al diagnostico.

Deseamos compartir con ustedes este interesante caso clínico.

Gracias

Acerca de PIEL-L

Mesa de redacción de Piel Latinoamericana. Donde recibimos casos, aportes e información de interés para la comunidad latinoamericana dermatólogica

Un comentario

  1. El uso indiscriminado y el expendio libre de esteroides potentes y muy potentes traen estos problemas.
    ¿Cuantas veces no hemos visto pacientes en quienes descontinuamos los esteroides para que aflore la verdadera clínica y de ellos … cuantos regresan? .. ó regresan corticoestropeados.

    Estupendo caso y aprendizaje …

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies