Nuestra querida Venezuela está viviendo el peor trance de su historia republicana. Cada día que pasa es un desresiliencia de su gente, que ha hecho de la adaptación y conformidad, y porque no decirlo, de la genuflexión un dogma de vida. Hacemos, todos unos esfuerzos inmensos, por lo diario, lo elemental.
La vida no es así.
Con esta desazón cotidiana, el grupo que se dedica a actividades en beneficio de la comunidad, bien asistencial o docente, es todos los días menor: tenemos prioridades y necesidades.
Cada vez, la comunidad, incluso médica venezolana, le da menos importancia a esa fundamental dedicación, que es la formación de quienes nos relevarán muy próximamente.
El aceptar cada año un grupo de Médicos para su formación holística como Dermatólogos, implica una gran responsabilidad. No sólo académica sino motivacional.
Estamos claros en nuestro compromiso incuestionable, de asistencia a una población cada vez más necesitada, que acude a nosotros como Institución de muy alto nivel, buscando solución a sus afecciones dermatológicas.
Debe buscarse un balance. El equilibrio entre asistencia y educación es fundamental.
Ya en mis 60 años, en esta convulsionada Venezuela, debemos darnos cuenta que la participación docente o asistencial de todos los que deseen, formar parte, previa revisión de sus condiciones para el fin determinado, deben ser bien recibidos y respetados.
Abramos los brazos a los más capacitados que deseen espontáneamente colaborar.
Ricardo Pérez Alfonzo
Director de Postgrado de Dermatología.
Instituto de Biomedicina “Dr. Jacinto Convit”. Hospital Vargas. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Venezuela
Apreciado Ricardo
Vamos a buscar formas de cooperar
Podemos dar conferencias por skype visitas cortas etc
También si hay alguna nesecidad inmediata de algo también
Obviamente la solución la sabemos bien pero no está a las manos de los dermatólogos
Saludos
Eduardo Weiss MD
Los que estamos fuera de Venezuela, como sabemos por ejemplo de Eduardo Weiss, no hacemos sino poner en alto el nombre de nuestro paìs y colaboramos con quienquiera que tenga que ver con Vernezuela, sea paciente o mèdico en formavión o en busca de una mano porquè, jamàs lo habrìa querido, tuvo que emigrar.
Los que estamos lejos vivimos vuestro mismo dolor y no entendemos como, a pesar de las barbaridades que se suceden a diario, se mantenga en piè esa realidad.
Un abrazo solidario,
Vito
En circunstancias adversas,hacer lo que mejor se pueda con lo que se pueda. Cooperar siempre ,estorbar nunca. Favorecer la formación de personas que puedan en el futuro construír o reconstruír. Hacer lo posible para que las circunstancias adversas no existan más.Esto último puede estar en nuestras manos o no.
Mauricio Goihman
La reflexión de Ricardo, tiene que ver mucho con lo que estamos viviendo en Venezuela, aunque tambien podriamos extrapolarla a otros países de iberolatinoamérica que están viviendo sus propias sombras.
No pierdas la esperanza Ricardo, hay una cohorte que te sigue, de extraordinarios jóvenes que están ingresando en nuestra institución; a ellos, puedes pasarle la posta, sabrán conducir a nuestra instituto a buen puerto cuando pase esta locura en la que estamos sumergidos. No pierdas “la esperanza, pero si la pierdes, recuerda que ese es el mejor camino para también perder el miedo” ( Schopenhauer Filosofo aleman) .
Jaime Piquero Martin
Colegas dermatólogos que fueron nuestros alumnos en su momento de formación me preguntan en oportunidades, porqué después de jubilado y ante esta situación en que se encuentra nuestra universidad, sigo concurriendo al HUC. Yo también me lo pregunto…no se por que lo hago. Voy a coger arrecheras, en oportunidades se deprime uno. Y pensar que criticábamos lo «malo de la atención pública de antes», pero comparándola con lo que es ahora, nos reímos. El caradurismo de estos HdP es increíble: ayer el gobernador del estado Táchira dijo, con la apertura de la frontera en el puente Simón Bolivar, -la gente había ido a Cúcuta a visitar familiares y amigos, y algunos a comprar. !No joda!.
Dr. José R. Sardi B.
Dermatólogo.
Caracas. Venezuela.
Muy agradecidos por los comentarios y palabras de solidaridad de los profesores Goihman, Piquero, Sardi, Weiss y Abrusci.
Siempre bajo el principio, referido por el Dr. Goihman, de hacer lo que mejor se pueda con lo que se pueda.
Comparto esa obstinación que todos tenemos o hemos tenido en diferentes grados, de contribuir en la formación de las nuevas generaciones de Dermatólogos q más temprano q tarde nos irán suplantando.
confío en que «el momento más oscuro de la noche es siempre antes del amanecer»
Ricardo Pérez Alfonzo
La docencia es la columna fundamental de la formación de los nuevos hombres, que en todos los campos de la vida, serán los conductores de las nuevas generaciones. Hombres y mujeres que han sido ejemplo y testimonio fehaciente, ejerciendo su vocación con la mayor fidelidad a los más altos propósitos de la Dermatología, sin extravíos que dispersen su voluntad y esfuerzo; enriqueciendo el conocimiento con su propia experiencia vivencial en el mismo acto de transmitirlo; y he allí donde se va expresando ese magisterio que hace, en los que somos sus compañeros de trabajo y discípulos que su simple presencia en los ambientes de trabajo transfiera a nuestros quehaceres profesionales esa dignidad que posee el esfuerzo, máxime cuando se consagra a la búsqueda de verdades científicas emanadas desde una alta condición humana, que es a mi juicio otra de las señales que identifican a un a un docente.
En la historia de la dermatología venezolana, existieron y existe un número importante de figuras dedicadas a esta noble función, vital para esta tarea de enseñar y trasmitir conocimientos.
Ricardo Pérez Alfonzo ha tocado y planteado en cortas palabras un tema esencial de vida; se puede hacer docencia desde muchas formas, estilos y alcances.
Nosotros estaremos atentos a sus solicitudes para continuar esta labor fundamental de la Dermatologia latinoamericana y del mundo.
Gracias Ricardo por traer este tema al foro de la dermatología latinoamericana a través de Piel-L L que ha sido una plataforma constante para la enseñanza y la discusión.
Rolando Hernández Pérez
Extraordinario comentario del Dr. Rolando Hernández, donde exalta la pasión por la Docencia y Academia motor que nos impulsa a todos diariamente.
Excelente Ricardo plantear este tema, todos dispuestos a colaborar en lo que podamos,
con seguridad Venezuela se recuperara, nadie dice que sera fácil ni rápido, pero es un ciclo
por el que estamos pasando y como todo ciclo tendrá fin, saludos
Hola Yadira. Agradecido por tus comentarios.
te respondo con una frase con la que me tropecé en estos dias que refleja nuestros sentimientos
La Esperanza, es desear que algo suceda
La Fé, es creer que va a suceder
… y la Valentía es hacer que suceda…
gracias