El melasma es una hipermelanosis caracterizada por la presencia de manchas irregulares medianamente simétricas. Según su distribución se clasifican en centrofacial (mejillas, frente, labio superior, nariz y mandíbula), malar (limitado a mejillas y nariz) y mandibular, (ramas de la mandíbula)(1). Histológicamente, se clasifican en epidérmico, dérmico y mixto(2). Se ha reportado que la piel afectada presenta un número mayor de melanocitos y mayor actividad de las enzimas melanogénicas a diferencia de la piel no afectada en las mismas pacientes(3,4). Los factores de riesgo asociados son el sexo femenino, edad 30-40 años, embarazo, uso de hormonas femeninas y la exposición a las radiaciones solares.(5) El diagnóstico actual se ha facilitado con la disponibilidad de la fotografía digital, el sistema más conocido es el VISIA y su análisis mediante software especializado que utiliza tecnología RBX(6), compara automáticamente el tamaño de los poros, manchas UV y manchas marrones en una escala de percentiles, la ubicación en el percentil 1 corresponde a una piel distendida con poros abiertos de gran tamaño y/o presencia de manchas UV y/o la presencia de manchas marrones oscuras características del melasma(7).
Existen evidencias, que el efecto del laser Nd:YAG sobre las células de la piel ocurre a través del fenómeno de fototermólisis selectiva subcelular directamente en los melanosomas(9). De tal manera que las dosis acumulativas de las sesiones del laser pueden afectar la función de los melanocitos, lo que resulta en el desarrollo de la hipopigmentación de las manchas.
Presentamos el caso un paciente femenino, 43 años de edad, Fototipo III, con antecedentes de trastornos tiroideos y melasma durante el embarazo. Acudió a la consulta de Unimel (Caracas) durante el año 2014. Se obtuvo consentimiento informado (protocolo de Helsinki) para el registro fotográfico, realización del tratamiento, seguimiento y publicación del mismo. Se evaluó la presencia de melasma (manchas marrones definidas de extensión variable) mediante VISIA distribuidas en la región malar derecha, malar izquierda y frontal antes y después del tratamiento(7). Se utilizó Laser Nd:YAG 1064nm Q-Swichted, 5-8 ns (Spectra VRM Laser; Lutronics®), fluencia 1-2 J/cm2, spot 8mm, frecuencia 10 Hz, en pases múltiples, en ocho sesiones a razón de 1 vez por semana. Se evaluaron los efectos adversos, utilizando la Escala Análoga Visual (EVA), la cual consiste en una línea recta, habitualmente de 10 cm de longitud, con las leyendas «sin dolor» y «dolor máximo» en cada extremo. Se realizaron mediciones a horarios fijos marcando la diferencia entre el dolor inicial y el medido, a las 48 horas. El grado de eritema lesional, por medio de una escala con 4 items donde el 1 sin eritema y el 4 eritema severo.
Se encontró una disminución significativa de la presencia y severidad de manchas marrones, evaluada con el sistema VISIA después del tratamiento. La mejoría fue observada en las 3 regiones del rostro. Además el tratamiento redujo significativamente el tamaño de los poros indicando un efecto beneficioso para el tratamiento de signos de fotoenvejecimiento en el rostro de la paciente sin efectos colaterales importantes. La paciente expresó satisfacción plena después del tratamiento.
El resultado obtenido en la aplicación del tratamiento con Laser Nd:YAG 1064nm Q-Swichted, confirma resultados similares obtenidos previamente en otras pacientes en nuestra consulta de Unimel y en grupos de pacientes asiáticas (11) tratadas con un protocolo similar, indicando así su eficacia en la mejoría del melasma en mujeres de distinta procedencia y grupo étnico.
Zulay Rivera Pineda. Ingrid Rivera Pineda
Referencias
- Victor F, Gelber J, Rao B. Melasma: a review. J Cutan Med Surg 2004;8:97-102.
- Sanchez N, Pathak M, Sato S, et al. Melasma: a clinical, light microscopic, ultrastructural, and immunofluorescence study. J Am Acad Dermatol 1981; 4:698-710.
- Kang W, Yoon K, Lee E, et al. Melasma: histopathological characteristics in 56 Korean patients. Br J Dermatol 2002;146:228-237.
- Lee D, Park K, Ortonne J, et al. Pendulous melanocytes: a characteristic feature of melasma and how it may occur. Br J Dermatol 2012; 166:684-686
- Zuluaga A, Ferna?ndez S, Lo?pez M, et al. Factores de riesgo para el melasma. Medellín 2005. Med Cutan Iber Lat Am 2007;35:178-18.
- Demirli, R., Otto, P., Viswanathan, R., Patwardhan, S., & Larkey, J. (2007). RBX™ technology overview.Canfield Systems White Paper).
- http://www.canfieldsci.com/imaging-systems/visia-complexion-analysis/
- Yang Y, Park J, Park Y, Kang H. Changes in Melanin and Melanocytes in Mottled Hypopigmentation after Low-Fluence 1,064-nm Q-Switched Nd:YAG Laser Treatment for Melasma. Ann Dermatol 2015;27:340-2
- Cho SB, Kim JS, Kim MJ. Melasma treatment in Korean women using a 1064-nm Q-switched Nd: YAG laser with low pulse energy. Clin Exp Dermatol 2009;34:847-850.
Buen resultado Doctoras Ingrid y Zulay, seria interesante conocer si la paciente uso algún tratamiento tópico para preparar la piel para el láser, si se dejo algún mantenimiento y seria ideal publicar el seguimiento de estas pacientes, ya que con diferentes formulas,peelings y aparatologias conseguimos excelentes resultados, lo difícil es que se mantenga con el tempo, saludos
Buenas Dra Yadira Diaz, gracias por su comentario. Las pacientes que ingresaron en el estudio tenían seis meses sin recibir tratamientos despigmentantes tópicos, durante las sesiones de láser semanal, solo se le indica al paciente usar tratamiento con protector solar y crema reparadora (cicaplast), actualmente algunas de las pacientes han podido continuar con las sesiones de mantenimiento una vez al mes con Láser Nd:YAG modalidad toning, es lo que está reportado en la literatura especialmente en pacientes asiáticos. Al tener una data considerable les estaremos publicando los resultados de mantenimiento. Feliz día