27 sesiones de depilación láser y aún tengo pelo, ¿qué pasó?
En la práctica diaria, es frecuente que los pacientes pregunten acerca de la efectividad de los tratamientos con láser, en especial de la depilación con láser.
Se ha promocionado al láser como una herramienta de eliminación definitiva del pelo, sin embargo, debe aclararse a los pacientes que realmente es una reducción permanente o eliminación a largo plazo, mas no definitiva.
En algunos casos la efectividad del láser puede verse comprometida, como en el caso de una paciente femenina de 21 años, quién luego de 27 sesiones de depilación láser diodo en axilas presenta aún pelos gruesos y abundantes como se evidencia en la foto, haciendo la pregunta más obvia: ¿qué pasó?
Las probabilidades de lo que puede haber pasado se engloban en tres reglones:
- Equipo: luz usada, que puede ser laser (diodo, alexandrita, Nd:YAG pulso largo) o luz pulsada intensa, combinación de equipos, parámetros usados.
- Operador: experiencia, entrenamiento.
- Paciente: regularidad de las sesiones, la zona tratada, el color del pelo y de la piel, medicamentos, trastornos genéticos y en este caso trastornos hormonales.
La paciente refiere que presenta acné desde los 18 años sin tratamiento y se evidencia hirsutismo leve. En el perfil hormonal y la posterior evaluación endocrinológica, se diagnostica Síndrome de Ovario Poliquístico.
Las hormonas, especialmente los andrógenos, juegan un papel vital en el crecimiento del cabello, la diferenciación y la distribución.
Karn y colaboradores, realizaron un estudio analítico prospectivo donde los pacientes fueron sometidos primero a una evaluación hormonal (andrógenos, marcadores de resistencia a la insulina). Los sujetos fueron clasificados en dos grupos de acuerdo a los niveles de andrógenos: grupo A (n=30) con un número significativamente alto de andrógenos (testosterona y dehidroepiandrosterona sulfato total) o la relación de hormona luteinizante : folículo estimulante alta LH/FSH, en consonancia con el Síndrome de Ovario Poliquístico y el grupo B sin endocrinopatías (n=30). Todos los pacientes recibieron láser Nd-YAG pulso largo (50 J/cm2; 50 mseg duración del pulso), cada 4 semanas. En los resultados las pacientes del grupo A, ameritaron un promedio de 8,1 sesiones de tratamiento para la reducción sustancial del pelo, mientras que, en promedio 5,7 sesiones produjeron resultados similares en los pacientes del grupo B (p-valor <0,05).
Por su parte Grippaudo y colaboradores, estudiaron la relación de la obesidad que complica el patrón metabólico de los pacientes con la efectividad del láser de depilación, reportando que los pacientes obesos presentaban hirsutismo más severo si se compara con la población de no obesos y, por esta razón, requirieron más sesiones para lograr la reducción de pelo.
Al ser el procedimiento láser más realizado, la mayoría de las veces sin evaluación médica previa, nos planteamos la importancia de disminuir la probabilidad de fallas al mejorar la elección de la tecnología a usar, capacitar al operador y realizar una historia básica y dirigida para precisar las condiciones que pueda presentar el paciente que afecten la efectividad de la depilación láser.
Referencias
- Karn D, K C S, Timalsina M, Gyawali P. Hormonal Profile and Efficacy of Long Pulse Nd- YAG Laser in Treatment of Hirsutism. J Nepal Health Res Counc 2014;12:59-62.
- Grippaudo F, Angelini M, Chiossi M, Toscano V. Intense pulsed light photoepilation in hirsute women: the role of obesity. Lasers Med Sci 2009;24:415-8.
Excelente aporte. Es necesario en la DERMATOLOGIA de avanzada.