Inicio / Colaboradores / El Librero / Comentario sobre la novela: ” Manuel Piar, Caudillo de dos colores” de Francisco Herrera Luque

Comentario sobre la novela: ” Manuel Piar, Caudillo de dos colores” de Francisco Herrera Luque

manuelpiar.jpgNombre de la obra: "Manuel Piar, Caudillo de dos colores"
Autor:
Francisco Herrera Luque
Género:
Historia Fabulada
Editorial:
Pomaire Venezuela S.A (1987)
Diseño de portada: Joan Ubach
Impresión:
Litografía Melvin (Venezuela)
Obra:
de 269 páginas     Este ilustre Profesor de Psiquiatría, nacido en Caracas en 1927, alumno aventajado del Psiquiatra Juan José López Ibor en Madrid, es autor de obras meritorias como: "Bosquejo para una Interpretación Antropológica de Venezuela"; "Los Viajeros de Indias" (1962); "Personalidades Psicopáticas" (1968); "La Huella Perenne" (1969) y su famosa trilogía de historia fabulada, "Boves, El Urogallo" (1972), "En la casa del pez que escupe el agua"(1975); "Los amos del valle" (1979); etc. y de esta interesante historia fabulada: "Manuel Piar, Caudillo de dos colores" (1987), que seguidamente comentaremos.

 

Esta obra está impregnada de intrigas, manipulaciones, odios ancestrales y familiares, rivalidades, injusticias, etc. que rodearon el controvertido hecho histórico del fusilamiento, de quien fuera héroe de San Félix, vencedor de Maturín y el Juncal, y quien para el año 1814 (34 años de edad), ostentaba el rango de General de Brigada y Segundo Jefe Militar de Venezuela, fruto de sus sucesivas victorias contra los realistas en el oriente del país, al lado del General Mariño.

Quisiera destacar dos hechos fundamentales de la vida de Manuel Piar. En primer lugar sus discutidos orígenes que lo relacionan con la oligarquía mantuana de la Caracas colonial y luego, la controversial decisión histórica de su ajusticiamiento. Dejemos al lector revisar en la novela, su relación estrecha con Don Francisco de Miranda, con el General Antonio Soublette, casado con la hermana de la presunta madre de Piar (otras de las musas de nombre Teresa), su relación militar y estratégica con el General Santiago Mariño, su relación con Alejandro Petión,  su amistad con el Almirante Brion, así como sus numerosas victorias militares en el oriente del país.

El paso triste y vergonzoso al cadalso, su humillante degradación y posterior fusilamiento ocurrido en Angostura el 17 de Octubre de 1817, fue fraguado, según algunos historiadores, por su inveterado enemigo el General Simón Bolívar, cuyos motivos analizaremos sucintamente más adelante.

Pero el enigma de mayor trascendencia en su vida futura fue su origen, que lo amargaron por el resto de sus días, ya que le imprimieron el sello de la bastardía, y como consecuencia, un habitual resentimiento. Se corrió la especie que era hijo de una de las nueve musas, hijas de Don Miguel Xérez (Jérez) de Aristiguieta, "quienes por su hermosura dieron mucho que hablar en el mundo del mantuanismo de la época, tildándoseles de mujeres livianas de aventuras fáciles". La musa en referencia, era Belén Xérez de Aristiguieta, prima del Libertador Simón Bolívar, quién tuvo un aventura amorosa con un Príncipe de Portugal, de la Casa Real de Braganza de paso por Venezuela (l777), de nombre José Francisco de Braganza. y Braganza, Príncipe de Brasil, primogénito y heredero de la Corona de Portugal.

De tal manera que el señalamiento de que era mulato, era infundado ya que según las descripciones de la época, tenía un porte aristocrático, ojos azules y pelo rubio, aunque una piel muy tostada por el sol oriental. (Recuérdese que en sus inicios era marinero al igual que su padre adoptivo Fernando Piar, quien vivía con su concubina, la mulata Isabel Gómez, a quienes encargaron de su crianza en Curazao). Si nació en Curazao o bien en Caracas, en el Convento de las Monjas Concepciones, es aún motivo de controversia.

Otras consejas, para  terminar de enturbiar su origen, corrieron por aquellos años de la Venezuela colonial, en el sentido de que su padre pudiera ser Don Marcos de Ribas y Betancourt, íntimo de los Aristiguieta, quien en opinión del historiador Manuel Alfredo Rodríguez (El Capitolio Federal, 1974), " a pesar de su avanzada edad, sedujo a la puberal Soledad (Belén), la embarazó y luego fue obligada a recluirse en el Convento de las Monjas Concepciones, para salvar la reputación de tan importante y poderosa familia". Mas grave aún, es la posibilidad señalada por algunos historiadores, de que otro de los potenciales padres de Piar, fuese Juan Vicente Bolívar y Ponte, padre de Bolívar, en cuyo caso, ambos héroes, resultarían hermanastros.

En referencia a este aspecto, el autor, en un excelente apéndice histórico, anexo al final de su libro, relata como entre ambos próceres….." Existía una ambivalencia afectiva, fenómeno que se presenta con alguna frecuencia entre los hijos legítimos y bastardos de un mismo padre. Los hijos legítimos suelen menospreciar a los hijos naturales y éstos odian a los legítimos. No obstante este hecho, es dado paradójicamente observar cómo aflora neutralizante el afecto fraternal en situaciones límites". Dice el autor muy acertadamente que el llanto clamoroso del Libertador, ante el fusilamiento de Piar, no tiene otra explicación que la quiebra del tabú contra el fratricidio. La famosa frase, pronunciado por Bolívar, es elocuente: "He derramado mi sangre".

Se tejen varias hipótesis sobre las verdaderas razones del ajusticiamiento del General Manuel Piar que pudiésemos resumir a continuación: 1) Según las reflexiones de su confesor, el Pbro. Remigio Pérez Hurtado, las causas invocadas contra Piar estaban totalmente viciadas e injustificadas para condenarlo, previa degradación, a la pena máxima.  

Se atribuía a Piar estar en connivencia con su tío Juan VI de Portugal, a la sazón en Brasil, para segregar Guayana de Venezuela. De ser cierto este hecho, lo hubiesen condenado como traidor a la patria y por tanto justificaría su fusilamiento, pero hubiera sido muy inconveniente y peligroso internacionalmente, ante Portugal, potencia mundial en la época, fusilar a "un príncipe de la sangre", haciendo público el parentesco y la razón de la ejecución. 2) La otra hipótesis, sería una supuesta alianza con el General Petión, para fundar en Guayana una república negra, semejante a la de Haití. Esta versión la vierte en una carta dirigida al Ministro de Guerra de España, el Generalísimo Pablo Morillo, Jefe de los Ejércitos del Rey en 1817…." Piar, que es mulato y el de más importancia entre las castas, tiene relaciones muy estrechas con Alejandro Petión, mulato rebelde que se titula Presidente de Haití y que ambos proponen formar un establecimiento en Guayana que asegure su dominación en América, donde es de presumir quieran renovar las escenas del Guárico y demás posesiones de Santo Domingo  (se refiere a la matanza de los blancos) (El Teniente General Pablo Morillo, de Antonio Rodríguez Villa, Madrid, 1910, tomo I). Se dijo en aquel entonces que incluso los realistas, no obstante, las hostilidades en vigencia, habrían entrado en contacto con los patriotas para alertarlos de la gravedad de una lucha de clases, que implicaba el exterminio de la gente de raza blanca. La acusaciones del fiscal, General Carlos Soublette en el proceso seguido a Piar, donde lo acusa de "Insubordinado al Gobierno, conspirador contra el orden social y desertor", unido a los razonamientos del Libertador en su decreto a sus soldados cuando se pregunta, entre otras cosas: !Soldados!……¿;La odiosa diferencia de clases y colores, no ha sido abolida para siempre ?, son argumentos que abonan hacia la segunda hipótesis.

No quisiera terminar los comentarios de esta interesante novela de Herrera Luque, sin agregar textualmente el decreto de muerte del General Piar, dictado por El Libertador a sus soldados el 17 de Octubre de 1817, (tomado, de "Proceso del General Manuel Piar" (Parte final) Biblioteca Electrónica Caracas Venezuela. Director: Sr. Roberto Hernández Montoya). Copyright © 2000 – 2005 por Analítica Consulting 1996 ).

De esta manera, el lector puede formarse una idea más exacta y equilibrada de estas series de acontecimientos que rodearon la turbulenta vida de Manuel Piar, el caudillo de dos colores

 

Decreto del Libertador, ante sus soldados. (1817):

SIMÓN BOLÍVAR,

Jefe Supremo de la República de Venezuela, etc.

a los soldados del Ejército Libertador

"Soldados: Ayer ha sido un día de dolor para mi corazón. El general Piar fue ejecutado por sus crímenes de lesa patria, conspiración y deserción. Un tribunal justo y legal ha pronunciado la sentencia contra aquel desgraciado ciudadano, que embriagado con los favores de la fortuna y por saciar su ambición, pretendió sepultar su patria entre sus ruinas. El general Piar, a la verdad, había hecho servicios importantes a la República, y aunque el curso de su conducta había sido siempre la de un faccioso, sus servicios fueron pródigamente recompensados por el Gobierno de Venezuela.

Nada quedaba que desear a un jefe, que había obtenido los grados más eminentes de la milicia. La segunda autoridad de la República, que se hallaba vacante de hecho, por la disidencia del general Mariño, iba a serle confiada antes de su rebelión; pero este general que sólo aspiraba al mando supremo, formó el designio más atroz que puede concebir un alma perversa. No sólo la guerra civil sino la anarquía y el sacrificio más inhumano de sus propios compañeros y hermanos, se había propuesto Piar.

¡Soldados! Vosotros lo sabéis: la igualdad la libertad y la independencia son nuestra divisa. ¿;La humanidad no ha recobrado sus derechos por nuestras leyes? ¿;Nuestras armas no han roto las cadenas de los esclavos? ¿;La odiosa diferencia de clases y colores, no ha sido abolida para siempre? ¿;Los bienes nacionales, no se han mandado repartir entre vosotros? ¿;La fortuna, el saber y la gloria no os esperan? ¿;Vuestros méritos, no son remunerados con profusión o por lo menos con justicia? ¿;Qué quería, pues, el general Piar para vosotros? ¿;No sois iguales, libres, independientes, felices y honrados? ¿;Podía Piar procuraros mayores bienes? ¡No, no, no! El sepulcro de la República lo abría Piar con sus propias manos, para enterrar en él la vida los bienes y los honores de la inocencia, del bienestar y de la gloria de los bravos defensores de la libertad de Venezuela; de sus hijos, esposas y padres.

EL cielo ha visto con horror a este cruel parricida; el cielo lo entregó a la vindicta de las leyes, y el cielo ha permitido que un hombre que ofendiera a la Divinidad y al linaje humano no profanase más tiempo la tierra que no debió sufrirlo un momento después de su nefando crimen.

¡Soldados! El cielo vela por vuestra salud; y el gobierno que es vuestro padre sólo se desvela por vosotros. Vuestro Jefe, que es vuestro compañero de armas y que siempre a vuestra cabeza ha participado siempre de vuestros peligros y de vuestras miserias como también de vuestros triunfos, confía en vosotros. Confiad, pues, en él seguros de que os ama más que si fuera vuestro padre o vuestro hijo.

Cuartel General de Angostura 17 de octubre de 1817.-7°

Simón Bolívar"

Dr. Guillermo Planas Girón.

Caracas-Venezuela

17 de Mayo de 2007

Acerca de Planas Girón Guillermo

12 comentarios

  1. Anoche en casa del Dr. José León Tapia Contreras (médico-escritor/premio nacional de literatura) mostré nuestra PIEL-L LATINOAMERICANA, hubo grandes elogios y vieron con verdadero entusiasmo y satisfacción esta iniciativa literaria de este grupo de dermatólogos.
    Felicito muy sinceramente a Guillermo, Amalia y Raquel por este módulo que cada día gana más simpatizantes.

  2. ESte año tomé la desición de releer toda la obra de Herrera Luque, y en la semana pensaba cual de sus novelas podría enviar al El Librero, (no es lo mismo leer algo 2 decadas después). La elección de Piar ha sido fabulosa Dr PLanas. Preparando El Espejo Enterrado para la edición anterior, vemos como la historia de las dinastias europeas (Trastamara, Habsburgo, Borbones) y sus respectivas desviaciones magistralmente descritas por Herrera Luque en “La Huella Perenne”, no tienen mucho que envidiar a el desastre que hubo entre los amos del valle “20 somos los amos del valle” y las féminas indias y negras,en cuanto a la descendencia, de tal forma, que es muy fácil imaginar lo que deben haber padecido Miranda al ser hijo de un tendero canario, Boves, próspero comerciante de origen canario, en el Estado Guárico, pero sobre todo Piar. Tuve el privilegio de visitar la casa donde ejecutaron a Piar en Ciudad Angostura e imaginarme, cada una de las situaciones vividas: el repaso de su infancia, en aquela época el peor pecado era no ser un mantuano, pero no sólo eso, sino su oscura descendencia. Pienso que Bolívar, a quien admiro en toda su dimensión humana, sin divinizarlo, sabía donde estaba parado.”He derramado mi propia sangre” es una afirmación desoladora y sin perdón. Sin ambargo, al decir de Joyce:”La historia es una pesadilla de la cual trato de despertarme”; creo que el boomerang regresó con más fuerza,Bolívar pudo medir con una vara muy corta a Piar y con una muy larga a Santander, y desde ahi comenzó a ser saldada la deuda. Que Dios y los hombres se apiaden de nuestras elecciones y almas bondadosas eleven siempre una plegaria por todos aquellos que han escrito nuestra historia.
    Dra. Raquel M Ramos M
    Valencia
    Venezuela.

  3. Excelente la selección del Dr.Planas. Sin duda, Manuel Piar es un personaje mítico y controversial desde su nacimiento hasta su fusilamiento en la Plaza Mayor de Angostura hoy Ciudad Bolivar.

    En esta novela, Herrera Luque da un enfoque bivalente y mezcla la historia oculta y paralela con la historia oficial. Ha sido un narrador de la historia de los excluidos: Boves y Piar entre otros y ha cuestionado seriamente el culto exagerado a la personalidad de Bolivar.

    Por cierto, el Consejo de Guerra que juzgó y sentenció a Piar estuvo presidido por su amigo el Almirante Luis Brión, el Fiscal fue el General Carlos Soublette y el defensor el Capitan Fernando Galindo quien era su enconado enemigo pero fue escogido por el reo para su defensa. No había nada que hacer, la decisión ya había sido tomada.

    El proceso a Manuel Piar ha sido uno de los hechos históricos mas discutidos por historiadores e investigadores a lo largo del ultimo siglo en nuestro país.

    Amalia Panzarelli H.
    Caracas

  4. Felicito a los Editores de Piel-Latinoamericana, por la buena acogida del Blog por parte de otros distinguidos colegas como el Dr. José León Tapia Contreras y por el apoyo a la columna “EL Librero” que surgió de una manera espontánea, sin planificación previa, con la contribución importante de Amalia Panzarelli y Raquel Ramos. Ahora se incorporó nuestro apreciado amigo Jairo Mesa editor de la revista on-line Asocolderma (Soc. Colombiana de Dermatología) Gracias Rolando por tu apoyo, que seguramente tendrá la solidaridad de Jaime y Félix.

    Agradecidos a todos. Lo importante es que se incorporen el mayor número de colegas que tengan este tipo de inquietudes que nutren el espíritu. Es una forma peculiar de amalgamar Ciencia y Arte.

    Dr. Guillermo Planas Girón
    Dermatología-Dermatopatología
    Ccs-Vzla.

  5. He oido de esta obra literaria y me gustaria leerla, donde podria adquirirla en venezuela, especificamente en Ciudad Bolivar Estado Bolivar.

  6. Respuesta a José Figueroa.

    Si te introduces en el buscador Google, y marcas “Manuel Piar, Caudillo de dos colores (Francisco Herrera Luque),encontrarás que existe una Fundación “Francisco Herrera Luque”, la cual a raiz del fallecimiento del autor(1991), se ha encargado de re-editar sus obras completas y de editar algunas desconocidas y póstumas como “El Vuelo del alcatraz” y “Bolívar de carne y hueso”. Pienso que en cualquier librería bien surtida como Libreria Lectura, Tecniciencia (que se encuentra en el Centro Plaza (0212-9880122),C.C Sambil (0212-2641765), Centro San Ignacio (0212-2644426, puedes adquirirla. Que la disfrutes.

    Un saludo cordial,
    Dr. Guillermo Planas Girón,
    Caracas-Venezuela

  7. Seria importante saber de donde se extraen los datos, en el caso de Piar, el fallecido cronista de La Guaira Rafael Martinez en uno de sus libros afirma que Piar nació en La Guaria y que la comadrona Isabel fue tambien comadrona de Joaquina Sanchez la mujer de Jose María España e indica otros datos

  8. Estimado José Gregorio:

    Como Ud. seguramente habrá leido el texto completo de mi comentario sobre algunos aspectos de la vida del Gral. Manuel Piar, con motivo de la publicación del famoso libro del Dr. Francisco Herrera Luque: “Manuel Piar, caudillo de dos colores”, habrá podido observar que en el contexto del comentario expuesto, se mencionan varias fuentes históricas que han contribuido a formarnos una idea más cabal de su vida y obra, no obstante, que es considerado unos de los héroes de la Independencia de Venezuela, más controversiales debido al enigma de sus orígenes, su relación con el Libertador Simón Bolívar y su presunta falta de lealtad a los proyectos que el Libertador había concebido para la libertad de Venezuela y de América.

    En esa oportunidad, quien suscribe, destacaba el hecho de que la novela, no obstante pertenecer al género de historia fabulada como bien la definiera Herrera Luque, cuenta al final del libro con un excelente apéndice de fundamentos históricos, basado en contribuciones de historiadores de la talla de Manuel Alfredo Rodríguez (Bolívar en Guayana, Caracas 1972), Rafael María Baralt en su famosa Historia de Venezuela (1841), Carmelo Fernández, Rafael Pineda y Enrique Aristeguieta. Otros ilustres historiadores como Gil Fortoul, Landaeta Rosales, Vallenilla Lanz, Salvador de Madariaga, Gerald Masur, contribuyeron con la descripción fisonómica del caudillo. Igualmente el Dr. Mariano Briceño, 1885, Francisco Tosta García (1842-1921), Daniel Florencio O´Leary, Tavera Acosta en Anales de Guayana (1907) aportan una detallada descripción de Piar. Lucas Guillermo Castillo Lara, Asdrúbal González, Monseñor Arroyo Niño (obispo de Guayana quien publicó su opúsculo “Origen y educación del General Manuel Piar” (1884, etc.

    Son numerosas y algunas controversiales las contribuciones publicadas sobre el Gral. Manuel Piar. Pienso que el lector se puede dar una idea más clara y convincente, adquiriendo la obra, que en mi modesta opinión más que historia fabulada es una verdadera novela histórica.

    Un cordial saludo
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Caracas-Venezuela

  9. El escritor y médico Francisco Herrera Luque, es tal vez uno de los hombres más brillantes en la literatura hispanoamericana. En el de sio esa rara conjunción de una imaginación increiblemente pródica, unida a una rigurosa investigación de los hechos para producir una obra.Muestra de esto es su libro “La huella Perenne”, donde describe magistralmente los sucesos acontecidos de 3 dinastias de gobernantes españoles: Tratamara, Habsburgo y Borbones. El problema de la historia amigo José Gregorio, es que probablemente nunca sabremos con exactitud la realidad de los hechos. hay un hecho objetivo, que por ejemplo fué el fusilamiento de Manuel Piar, lo rodean hechos subjetivos, que bien pudieron ser descritos por personas que aportaron su visión del hecho, de acuerdo a sus intereses.
    La Gran Colombia, el sueño utópico bolivariano fué una realidad, todo lo que rodeó a su formación y desmenbramiento, puede ser abordado por diferentes angulos y descrito por diferentes sujetos, segun su ideología.
    Lo cierto es que el fenómeno Herrera Luque en nuestro país y su inmenso aporte a nuestro caudal es innegable.
    DRa. Raquel M Ramos M

  10. El Libertador de Guayana, General en Jefe Manuel Carlos Miguel Piar y Gómez nació en El Cardonal de La Guayra en una de las 9 casas que allí tenía el presbistero Juan Felix Xerez y Aristiguieta, primo hermano de Simón Bolívar. El general Piar es hijo del Principe Carlos de Braganza y de Soledad Aristiguieta, el nació en 1.774 y los orígenes que les inculcan no son validos ni correctos, esa es la verdad. La fulana partida de nacimiento de Curazao dice que Manuel María Francisco era hijo natural de Isabel Gómez, entonces no es la partida del General Piar, esa es la realidad de lo que se quiere ocultar. Isabel Gómez fue una connotada partera de La Guayra, ella parteaba a las matronas de las castas más oligarquicas de esa región, inclusive parteó en infinidades de ocasiones a doña Joaquina Sánchez, la esposa del mártir José María España. Manuel Piar es guaireño y fue bautizado en el Convento de las Madres Concepciones de Caracas, hoy Capitolio Federal; allí su verdadera madre pasó de llamarse Soledad para convertirse en Sor María de la Concepción, donde quedó enclaustrada para siempre, por ser la primera hija de esa familia goda de esos lejanos tiempos. Manuel Piar nació en El Cardonal, fue traicionado por el general Manuel Cedeño, quien nació en El Cardonal en Chaguaramal de Perales, hoy Zaraza; y fue sepultado en el cementerio de El Cardonal en Ciudad Bolívar. Honor y Gloria eterna para tan gran adalid de nuestra verdadera independencia, honras para este guaireño que esperamos algun día les sean reconocidos sus méritos y su honra de haber nacido en este litoral guaireño; hombres y mujeres de la cultura varguista, emprendamos esta gran cruzada para sacar del polvo a nuestro inmortal paisano. Guazabara Ná Guayra (En la lucha venceremos), fraternalmente, León Morales, 0426-8156716.

  11. Excelente obra fabulada, como todo lo escribe Francisco Herrera Luque, yo he leído casi todas sus novelas, aunque quiero hacer una modesta crítica, el Piar que describe al comienzo de su novela no se compagina con la personalidad de un hombre tan aguerrido inteligente, hábil, estratega, Herrera Luque lo describe como un hombre bonachón, amable, amistoso simpático y hasta inocente, cuando escuchó doblar las campanas Piar sabia que doblaban por él, lo que me dió la impresión era que estaba buscando salvarse de lo que ya sabía que venía y era inminente. Pero no puedo negar que no podía dejar de leer, interesante en verdad.

  12. El fusilamiento de Piar y la entrega de Miranda, para morir después de años de cruel encierro en presido africano; a Monteverde son sin duda alguna las dos manchas negras en la memoria del Bolivar; el Libertador, cuya vida y pensamiento considero norte de democacia y república en el continente americano.

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies