Dra. Hilda Ramos Zerpa.
Dermatólogo.
Dr. Wilmer Ramos Zerpa.
Oncólogo
La radioterapia local (RT) en combinación con inmunoterapia sistémica anti-linfocitos T citotóxicos asociada a la proteína-4 puede mejorar la inducción de las respuesta inmune sistémica antimelanoma.
En el meeting de la academia Americana de la sociedad de Radioterapia Oncologica realizado en San Antonio, Texas en Octubre del 2015 se presentaron los informes de la segunda fase de este trabajo. Hinker,Susan M. et all.
El objetivo principal de este ensayo fue evaluar la seguridad y eficacia de la combinación de ipilimumab con RT en pacientes con melanoma en estadio IV.
Los objtivos secundarios incluyeron la evaluación de laboratorio de la inducción de respuestas inmunes antimelanoma.
En el ensayo se incluyeron 22 pacientes con melanoma en estadio IV que fueron tratados con RT paliativa y 4 ciclos de ipilimumab. La RT en 1 o 2 sitios de la enfermedad se inició dentro de los 5 días después de comenzar el ipilimumab.
Los pacientes tenían metástasis ?1 no irradiada con medición de ? 1,5 cm disponibles para la evaluación de la respuesta.
Se obtuvieron los estudios de Imagen del tumor al inicio del estudio, y 2da a 4ta semanas después del 4 ciclo de ipilimumab, y luego cada 3 meses hasta la progresión. Los Parámetros de laboratorio de la respuesta inmune se midieron antes y durante el tratamiento.
La terapia de combinación fue bien tolerada sin efectos tóxicos inesperados. Once (11) pacientes (50,0%) experimentaron beneficio clínico de la terapia, incluyendo respuestas completas y parciales y estabilización de la enfermedad en la mediana de seguimiento de 55 semanas.
Tres (3) pacientes (27,3%) alcanzaron una respuesta sistémica completa en curso, en una mediana de seguimiento de 55 semanas (rango 32-65).
Y otros tres (3) (27,3%) tuvieron una respuesta parcial inicial durante una mediana de 40 semanas.
Los análisis de los datos de la respuesta inmune sugieren una relación entre células T CD8 elevadas -activadas y la respuesta.
Los resultados de este ensayo demuestran que un subconjunto de pacientes pueden beneficiarse de la terapia combinada , por lo cual se debe continuar con la investigación clínica del uso de RT combinada con inmunoterapia, incluyendo inhibidores de la muerte celular programadas, lo que podría tener el potencial aún más eficaz en combinación con RT.