Henry García, Mariana Villarroel Dorrego
Las osteonecrosis del complejo maxilar-mandíbula no sólo están asociadas a bifosfonatos (tal como en este caso que se muestra imagen tomográfica, abordaje quirúrgico e histopatología).
También pueden estar asociados a DENOSUMAB. Se trata de un medicamento usado para el metabolismo óseo como los bifosfonatos. Es un anticuerpo monoclonal anti-RANKL (bloquea el ligando de RANK inhibiendo la acción osteoclástica).
Algunas revisiones sistemáticas ya muestran que el riesgo de osteonecrosis en pacientes oncológicos es mucho mayor usando denosumab que bifosfonatos, así que es un problema que seguirá creciendo y que debemos conocer y estar sumamente atentos.
¿Cuáles son los signos clínicos de alerta de osteonecrosis asociada a medicamentos (bifosfonatos y denosumab)?
- Zonas de exposición ósea que cursan con dolor.
- Úlceras persistentes en la mucosa que recubre el hueso.
- Áreas que no cicatrizan especialmente después de extracciones dentales.
Referencia: Boquete-Castro A, Gómez-Moreno G, Calvo-Guirado JL, Aguilar-Salvatierra A, Delgado-Ruiz RA. Denosumab and osteonecrosis of the jaw. A systematic analysis of events reported in clinical trials. Clin Oral Implants Res. 2016 Mar;27(3):367-75.
¿Es un efecto dosis dependiente?. La agencia española de medicamentos reporta que No se debe iniciar el tratamiento con denosumab en pacientes con patologías odontológicas que requieran cirugía o que no se hayan recuperado aún de una cirugía maxilofacial previa. Tampoco efectuar procedimientos odontológicos invasivos durante el tratamiento con estos anticuerpos monoclonales. Entonces ¿pudiera prevenirse este efecto secundario?. Mis respetos,
Amalia Panzarelli
Dermatólogo
Caracas