«La vida de un médico está dirigida a la atención directa de los seres humanos, en cuanto que se trabaja para evitar, aliviar o controlar enfermedades que atenten contra el equilibrio biopsicosocial que cada ser humano debe conservar para que así aproveche todas sus potencialidades y transite por la vida con el pleno disfrute de su cuerpo, una mente y un espíritu sano.
Derivado de lo anterior, podemos decir categóricamente que ser médico es un orgullo que no admite discusión, pero a la vez es un reto, un desafío a la memoria, la inteligencia y la habilidad de quienes estudian para centrar su energía en luchar por la salud del paciente».
(Extracto de la presentación EL RETO DE SER MEDICO: Dres. J. Francisco Gonzalez Martinez y Angel Ignacio Leon Paoletti, –Servs. Edit. R. Zuñiga S. 2009).
Si un médico es un profesional que practica la medicina y que intenta mantener y recuperar la salud humana mediante el estudio, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad o lesión del paciente, ¿el maquillaje, las cremas para las «arrugas», el botox, la carboxilasa para la «celulitis», las prescripciones de la «roche-posay, vichi, elena rubinstein., ester laudér, etc»., se engloban en el mantenimiento y recuperación de la salud humana?.
¿La vida de un médico está dirigida a la atención directa de los seres humanos o a la atención directa de la «honorable» industria químico farmacéutica?.
La funcionalidad de las asociaciones, confederaciones y academias médicas son múltiples y muy variadas y si el propósito fundamental como órganos colegiados de decisión, es elevar la calidad de proceso enseñanza-aprendizaje, ¿cómo es que, por lo menos en nuestro medio, algunos de sus dirigentes tienden más a la politización y a la obtención de prebendas personales, así como a la generación del concepto de dirigencia-herencia solo a ciertos grupos auto considerados y auto convencidos como «privilegiados» y únicos dignos y merecedores de tomar decisiones?.
¿La moral es «el árbol que da moras»? (cacique potosino dixit).
Las asociaciones, confederaciones y academias médicas, ¿participan activamente en programas de desarrollo académico institucional (investigación, seguimiento de egresados, formación de profesores, tutorías y otros)? ¿o se dedican a situaciones exageradas, aparatosas o escandalosas, en ocasiones falsas, con que se pretende llamar la atención?.