Editorial 2017: The unifying power of health The Lancet 17 December 2016
DOI: http://dx.doi.org/10.1016/S0140-6736(16)32576-4
Para muchos lectores de The Lancet 2016, se verá como un año oscuro. Como se señaló en otra parte de este número (p. 2971), el conflicto civil en curso ha llevado a un número récord de desplazados (alrededor de 65 millones, algo menos del 1% de la población mundial). Las réplicas de las revoluciones políticas democráticas en ambos lados del Atlántico todavía resuenan, sin camino claro por delante y pocos motivos de optimismo. Sin embargo, en el 2016 también se han producido éxitos asombrosos en salud: la erradicación de la poliomielitis, se ha acercado tentativamente, con sólo 34 casos reportados este año en tres países y 30 millones de personas fueron vacunadas con éxito contra un violento brote de fiebre amarilla en RD Congo y Angola, un esfuerzo notable de los muchos organismos involucrados.
En medicina clínica, la Comisión de Lancet sobre Hipertensión puso de relieve un plan de acción para reducir la enorme carga de enfermedades cardiovasculares en todo el mundo, una carga que podría evitarse en gran medida a través de intervenciones no farmacológicas, incluyendo una dieta mejorada y más actividad física. En 2017, una Comisión de Lancet sobre Demencia se centrará en los esfuerzos mundiales para reunir la mejor ciencia para delinear acciones realistas y prácticas para reducir el inicio y la progresión de esta enfermedad más profundamente debilitante y mal entendida. Esta es la ciencia en acción. Pero a veces la racionalidad de la ciencia puede ser frustrada.
Hace un año, Zika era un virus poco conocido, pero sin duda se convirtió en la historia de salud pública de 2016. El virus Zika ya no puede ser una emergencia de salud pública de interés internacional (a partir del 18 de noviembre), pero sigue siendo una amenaza para la salud pública . Y ha dejado una sombra de tristeza y miedo entre millones de mujeres y familias expuestas a sus peligros impredecibles.
La Sociedad Internacional del SIDA volvió a su hogar espiritual de Durban, Sudáfrica. Fue en Durban en 2000 que la respuesta al sida fue global. Pero no todas las personas en riesgo de contraer el VIH han sido tratadas por igual. La Serie de la Lancet sobre el VIH en las comunidades penitenciarias buscó abrir nuevos caminos al arrojar luz sobre esta población altamente estigmatizada. Por su parte, el último informe sobre la carga mundial de la enfermedad, publicado en octubre, proporcionó un marco para la forma en que los datos sanitarios integrales pueden utilizarse en los países para servir como medidas de rendimiento de referencia para una rendición de cuentas más sólida y eficaz.
2017 verá a The Lancet lanzar dos nuevas revistas. The Lancet Planetary Health será una revista en línea de acceso libre, centrada en la salud de las civilizaciones humanas y los ecosistemas de los que dependen. Su trabajo, dirigido por la redactora en jefe Raffaella Bosurgi, contará con el apoyo de una Comisión de Lancet sobre Contaminación y Salud y una conferencia dirigida por la Planetary Health Alliance, que se llevará a cabo en abril de 2017. Planeamos que The Lancet Planetary Health se convierta en una fuente líder de ciencia confiable para la sostenibilidad y la salud. La Lancet Child & Adolescent Health, liderada por la redactora Jane Godsland, se basará en más de una década de trabajo en The Lancet para promover de la supervivencia de los niños y los recién nacidos, acabar con los mortinatos, el desarrollo temprano del niño y la salud de los adolescentes. No puede haber futuro para las civilizaciones humanas sin prestar atención al futuro de sus 1.000 millones de jóvenes. El Lancet Child & Adolescent Health tratará de ser el desencadenante de un nuevo movimiento social para la equidad intergeneracional.
Quizás el mayor desafío para la medicina en 2017 será hacer un progreso tangible hacia el objetivo de Universal Health Coverage (UHC). Con ese fin, la OMS elegirá un nuevo Director General en mayo. Su tarea será demostrar que la OMS puede ser algo más que un taller para los defensores de la salud y los científicos de salud pública. No está claro que un nuevo Director General pueda tener éxito. La OMS puede haber sido erosionada más allá del punto de recuperación. Pero para demostrar el valor continuo de la OMS, su primera prioridad debe ser fomentar el entorno político para acelerar la implementación de la UHC en los países.
En el mejor de los casos, la comunidad de la salud puede ofrecer esperanza en momentos de desesperación. En 2017, descubriremos lo que significa una presidencia estadounidense dirigida por Donald Trump. ¿Será tan apocalíptico como algunos predicen? ¿O será un modelo de pragmatismo empresarial? A medida que finaliza el año 2016, vale la pena reflexionar sobre el poder unificador de la salud.
2017 es probable que necesite ese tipo de optimismo más que nunca.