La enseñanza de las enfermedades de la piel se instaló en el Hospital Saint Louis en parte por el momento político que se vivía y por Jean Louis Alibert quien tenía talento oratorio según expresaban sus contemporáneos y ofrecía clases hasta al aire libre , al frente del pabellón Gabrielle en el patio central de la institución atrayendo hacia el Saint Louis a estudiantes y médicos que acudían a buscar la fuente de enseñanza dermatológica que aún no ofrecía la Facultad de Medicina.
Los sucesores de Alibert se esforzaron por perfeccionar los métodos diagnósticos; así Laurent Théodore Biett (1781-1840) hizo conocer a los médicos franceses el principio de las lesiones elementales concebidas por Plenk y Willan y formó una estirpe de alumnos quienes desarrollaron el arte de la descripción y diagnostico clínico. Entre 1870-1890 aparece una generación de médicos franceses en el Saint- Louis que dan gran impulso a la dermatología y la encumbran al ámbito internacional: Charles Lailler, fundador de la escuela para niños tiñosos y organizador del museo-biblioteca, Jean Alfred Fournier exclusivo sifilógrafo; Émile Vidal y Leloir de la histopatología; Ernest-Henri Besnier de la práctica dermatológica general al igual que Alphée Cazenave, Camille Gibert, Alphonse Devergie, Alfred Hardy, Jean-Baptiste Hillairet, Ernest Bazin. Crean la revista Anales de Dermatologie en 1864 (Lailler y Cazenave) y se funda la Societè Française de Dermatologie en 1889 y se organiza el primer Congreso Mundial de la especialidad.
Por si fuera poco, posteriormente ingresan al Hospital doctores como : Hallopeau, Brocq, Darier, Thibierge, Saboraud, Milian, Civatte; nombres familiares para nosotros y quienes contribuyeron a apuntalar la dermatología como especialidad científica cultivando la clínica, la histopatología y la microbiología.
Para 1860(informe del Compte moral) se hacían más de 45.000 consultas anuales, 89.000 baños, 2500 sarnosos admitidos para tratamiento externo, 431 enfermos hospitalizados por tiña y 4650 tiñosos tratados como externos. La mortalidad era 1 por cada 28 hombres y 1 por cada 26 mujeres. Hacia 1893 se crean Servicios de dermatología en otros
hospitales como el Lourcine-Broca en el distrito XIII de París y el Midi-Ricord para descongestionar el Saint- Louis.
Mención especial merece la Biblioteca del hospital, creada en 1886 siendo el encargado el médico Henri Feulard quiera era clínico adjunto del servicio de sifilografía y quien muere en un incendio en un bazar de caridad, sustituyéndolo Louis Wickham y adoptando el nombre de Biblioteca Henri-Feulard hasta nuestros días. Los fundadores contribuían individualmente con 100 francos (no aclaran si mensual ó anual) y donaciones personales de libros para la conformación de la misma. Para el año 2004 , la biblioteca Henri -Feulard del Saint -Louis contaba con mas de 15.000 obras y un fondo de publicaciones periódicas con más de 700 títulos.
El personal paramédico al principio era llevado por religiosas de la orden de San Agustín y poco a poco fueron sustituidas por enfermera (o)s titulados formados en las escuelas La Salpêtrière (para mujeres) y en Bicêtre (para hombres) a partir de 1878.
Desde 1945 hasta nuestros días el Saint Louis ha sufrido más transformaciones que durante los 350 años que siguieron su fundación en 1607. Desde 1958 se declaró hospital clínico universitario consagrado a una triple misión: asistencial, docente e investigación.
Las últimas remodelaciones se hicieron en 1984 y 1989 y existen tres modalidades de hospitalización:
*hospital de día para chequeos e investigación
*hospital de semana para curas cortas (quimioterapia , por ejemplo)
*hospital tradicional renovado en su concepto y funcionamiento
También ha acogido a médicos extranjeros de diferentes latitudes que acuden en busca de la enseñanza dermatológica con tanta tradición . Es bueno recordar a varios venezolanos formados como dermatólogos en este hospital:
*Manuel Pérez Díaz(1872-1931) , Pablo Guerra (1903-1944), Martín Vegas(1897-1991) y más reciente, Ana María Battistini de Brun en ejercicio profesional en Ciudad Bolívar, Estado Bolívar.
El hospital es a la medicina lo que la catedral a la religión y el palacio a la monarquía. Es el lugar en el que se practica ó debería practicarse la medicina al nivel mas avanzado, mas especializado, innovador, complejo y costoso. Son ó deberían ser las instituciones sobre las que se discuten las políticas médicas y económicas, por eso los hospitales siempre son y serán noticia. El Saint- Louis cumplió con todo ello, por ésto , siempre será noticia para los dermatólogos del mundo….
Fuentes:
1.Tilles G.El hospital Saint- Louis de 1607 hasta 1945 .
Schnitzler L. Dermatología en el hospital Saint-Louis de 1945 a nuestros días.
Ambos capítulos en Wallach D y Tilles G. La Dermatología en Francia. Editions Privat para Pierre Fabrè Dermo-cosmetiqué, obsequio oficial del vigésimo congreso mundial de dermatología, 1 al 5 de julio de 2002.
Cedido temporalmente para consulta por gentileza del Dr.Jaime Piquero-Martín.
2.Lander A;Piquero-Martín J;Rondón Lugo A;Reyes Flores O;Trujillo Reina B;Vargas Montiel H. Historia de la Dermatología en Venezuela, en Galimberti R;Martín Pierini A. Historia de la Dermatología Latinoamericana. Editions Privat. Laboratories Pierre Fabrè, obsequio oficial del XXI Congreso Mundial de Dermatología, Buenos Aires,2007.
Amalia Panzarelli H
Caracas,09 de Agosto de 2008