Parkinson Disease and Melanoma: Confirming and Reexamining an Association.
Dalvin LA, Damento GM, Yawn BP, Abbott BA, Hodge DO, Pulido JS
Mayo Clin Proc. 2017;92(7):1070
Objetivo: determinar la asociación entre la enfermedad de Parkinson (EP) y melanoma.
Pacientes y métodos: En la fase I se revisaron todos los casos de EP del condado de Olmsted, Minnesota, entre (1 de enero de 1976 hasta diciembre de 2013), y 3 controles de similares características por cada caso. Se procedió a realizar un análisis estadístico según el programa JMP de regresión logística para determinar el riesgo de melanoma preexistente en pacientes con EP vs controles. En la fase II se identificaron todos los casos de melanoma del proyecto de epidemiología de Rochester (entre 1 enero de 1976 al 31 de Diciembre de 2014) con 1 control para cada caso. Se usó un modelo de Cox proporcional para determinar el riesgo a desarrollar melanoma comparado con los controles, además con análisis de Kaplan-Meier se determinó el riesgo acumulativo en 35 años a EP. También con el método de Cox proporcional se evaluó el riesgo de muerte por melanoma metastásico en pacientes con melanoma con y sin EP.
Resultados: En la fase I los pacientes con EP tienen 3.8 veces más riesgo (95% CI, 2.0-8.8; P<.001) de haber tenido un melanoma preexistente comparado con los controles. En la fase II los pacientes con melanoma tienen 4.2veces más riesgo a desarrollar EP comparado con los controles (95% CI, 2.1-6.8; P<.001). El análisis de Kaplan-Meier reveló un riesgo acumulativo de 35 años a EP en pacientes con melanoma (11.8%), comparado con los controles (2.6%)(p<.001). Los pacientes con melanoma sin EP tienen un riesgo de muerte por melanoma metastásico 10 veces mayor que aquellos con melanoma y EP (95% CI, 1.5-72.2) (P=.02).
Conclusión: Parece existir una asociación entre melanoma y enfermedad de Parkinson(EP). Con estos resultados los médicos deben aconsejar a los pacientes con melanoma acerca del riesgo a padecer EP.