Piel Latinoamericana da la bienvenida al Dr. Daniel Muszalski, Médico especialista en Dermatología. Médico especialista en Medicina Interna. Codirector de Dermabaires, dermatología Clínica, Quirúrgica y Estética – Buenos Aires -Argentina
Años atrás en mi inicio en dermatología cosmética, era frecuente escuchar a los pacientes solicitar la aplicación de rellenos en la región de los surcos nasolabiales. Aunque actualmente la demanda de relleno del surco nasolabial sigue siendo similar, lo que ha cambiado en estos años es el conocimiento médico, los nuevos productos y las nuevas técnicas de aplicación.
Durante el proceso de envejecimiento notaremos la progresiva exacerbación de los surcos nasolabiales debido a múltiples factores, como la remodelación y disminución ósea, la deflación de la grasa profunda, cambios a nivel muscular y ligamentoso, etc.Conociendo los factores recién mencionados, podemos entender que la aplicación de rellenos en los surcos nasolabiales nunca dará resultados espectaculares si los tratamos aisladamente.Existen ciertos puntos de «lifting no quirúrgico» (que no desarrollaré en este artículo) que serán mi primer objetivo a la hora de reposicionar los tejidos.Mi recomendación para trabajar esta región será utilizar rellenos de ác. Hialurónico de 17,5 o 20 mg/ml.
Previo a iniciarnos en la inyección de rellenos debemos repasar y tener conocimientos sólidos de anatomía facial, conocer las áreas de riesgo, pensar que estructura quiero reponer y consecuentemente elegir el producto y la técnica adecuada para esa región.Este artículo tiene como fin brindar algunos tips referentes al relleno de surcos nasolabiales, tomando parámetros anatómicos claves para brindar resultados naturales y evitar complicaciones vasculares de un área que muchos interpretan como “segura” y por lo que veremos a continuación, no lo es tanto.Anatomía de la región
El surco nasolabial se corresponde con el recorrido ascendente de la arteria facial, entre sus ramas colaterales labial superior y la arteria lateral nasal o del ala de la nariz. La arteria facial transcurrirá solo a milímetros por fuera de este surco y a nivel hipodérmico (foto 1).
Las complicaciones en esta área pueden deberse a compresión extrínseca vascular o a inyección intraarterial. En el primer caso se debe a la inyección excesiva de volumen quegenerarán una compresión de la pared arterial con el consecuente hipoflujo sanguíneo y necrosis. En caso de inyección intraarterial, ocurrirá la oclusión vascular e incluso embolia a distancia. La técnica clásica de retroinyección con aguja se considera peligrosa y no la recomiendo como primera elección (foto 2).
Aspiración de sangre arterial al trabajar en el surco nasolabialEsta zona puede trabajarse con dos técnicas diferentes:
1- Inyección profunda en la fosa o fosita piriforme
Esta es la técnica más segura, ya que depositaremos el relleno a nivel supraperiostico en dicha fosita y estaremos en un plano profundo, lejos y por debajo de la arteria facial y su rama colateral del ala de la nariz (foto 3). Sin duda es la técnica de elección y con menos complicaciones. Siempre utilizaremos aguja si optamos por esta modalidad y tomaremos en cuenta que en general cuando aplicamos rellenos en profundidad, el volumen requerido será mayor.
2- Inyección intradérmica o hipodérmica
Como mencioné antes es la técnica clásica con la que muchos nos iniciamos, pero sin lugar a dudas, con un mayor índice de complicaciones. En caso de optar por esta modalidad de tratamiento sugiero trabajar con cánula 25G e ingresar por la región inferior del surco nasolabial cercano a la comisura labial (foto 4c), y realizaremos una retroinyección(siempre aspirando antes de aplicar el producto) aunque se trate de una cánula.
Si el tratamiento fuera con aguja (ya sea en retroinyección o en pequeños bolos), la aspiración previa a la inyección del producto nunca debe omitirse ya que anatómicamente nos encontraremos en el plano donde transcurre la arteria facial (foto 4).
Para ambos casos (cánula o aguja) siempre tendremos cuidado con el volumen a inyectar, pues recordemos que la compresión lateral extrínseca arterial es causa de necrosis.
Es posible también realizar combinación de tratamientos: el tercio proximal del surco nasolabial en profundidad (buscando la fosita piriforme) y los dos tercios inferiores con retroinyección con cánula o aguja (foto 5).
Como conclusión, el presente artículo tiene como objetivo instruir sobre las posibles vías de abordaje de los surcos nasolabiales, la conveniencia de trabajar en un plano más seguro (fosita piriforme) y en caso de utilizar cánulas o agujas a nivel dérmico/hipodermico, siempre recordar aspirar (al menos por 8 segundos) antes de inyectar el producto de ác. Hialurónico que hemos elegido.Recordemos que la aplicación de ác. Hialurónico en los surcos nasolabiales será solo el complemento de los puntos de “lífting no quirúrgico” en la articulación temporomalar y a nivel malar. Recargar de rellenos solo el surco nasolabial generará resultados no gratos y antinaturales, además de sumar potenciales complicaciones del área.
Excelente. Muy claro. Gracias por compartir.
Un gusto para mi poder participar de la revista!! me alegro que haya parecido de interés… saludos
Excelente artículo! Muy generoso compartir sus experiencias doc. Saludos