La depilación láser o fotodepilación suele usarse con fines estéticos, sin embargo cada día es más aceptada esta forma de reducción del pelo corporal para fines médicos en el tratamiento de diversas enfermedades de la piel que pueden tener un fuerte impacto psicológico y social en los pacientes que se encuentran afectados.
Desde el punto de vista médico, es un tratamiento efectivo para el crecimiento excesivo del pelo, cuando hay una desviación significativa de la fisiología normal o patología, como es el caso de la hipertricosis y el hirsutismo respectivamente. También se ha descrito para casos de foliculitis y pseudofoliculitis con excelentes resultados.
Las enfermedades inflamatorias crónicas del folículo piloso, como el seno pilonidal, hidradenitis supurativa, foliculitis decalvante y acné queloideo o nódulo-quístico severo, son cada vez más tratadas con fotodepilación demostrando una buena efectividad.
Existen patologías propias del folículo piloso donde la eliminación del pelo es necesaria, como la triquiasis para evitar la lesión del ojo por parte de las pestañas que se dirigen erróneamente hacia él. Así también la tricostasis espinulosa que es un trastorno del folículo piloso muy común que se caracteriza por la retención del pelo en fase telógena en el folículo predominantemente en zonas seborreicas.
Las intervenciones quirúrgicas que involucren zonas pilosas también son susceptibles a ser tratadas con láser para depilación previamente a la cirugía como es el caso del cambio de sexo hombre a mujer, durante la cirugía como en el seno pilonidal o posterior al procedimiento quirúrgico como en los colgajos e injertos, inclusive en la interfase limbo-prótesis residual en pacientes con amputación traumática de miembros.
En algunos pacientes con tricotilomanía la depilación es una medida necesaria para eliminar el pelo que está siendo arrancado ansiosamente causando en ocasiones daño a la piel. El nevus de Becker que puede tener un componente piloso ha sido tratado con depilación láser para disminuir estéticamente la cantidad y el grosor. En la queratosis pilaris se ha sugerido el uso de depilación láser con resultados variables en vista al grosor del pelo.
En caso de presentarse una alopecia areata multifocal del cuero cabelludo refractaria a tratamiento, puede ser una opción eliminar totalmente el pelo de las zonas sin alopecia.
De manera preventiva, planteamos que se puede realizar depilación láser en pacientes con verrugas planas para evitar la propagación de las lesiones, así como en pacientes con dermatitis atópica o dermatitis por contacto que evitaría el contacto con productos químicos a largo plazo, y en pacientes con hiperpigmentación postinflamatoria, como es el caso de la paciente que en axila presenta dermatitis por contacto y desea mejorar la hipercromía residual a la dermatitis.
Ingrid Rivera
Zulay Rivera
Concordo com o texto; felicito os autores por alargarem a area de intervenção laser na vida clínica real, a muitas e variadas situações dermatológicas.
No caso da Tricotilomania, chamo a atenção que a lesão auto-induzida é apenas o resultado de um comportamento que tem subjacente multiplas
patologias e transtornos psicológicos psiquiátricos… Desde uma pert de ansiedade generalizxada, uma pert depressiva, uma personalidade ou perturbação
obsessiva-compulsiva, perturbações psicóticas, oligofrenias, uma pert de controlo de impulsos, doenças metabólicas (como a sindrome de Lesch Nyhan)
e muitas outras…
Assim, a remoção dos cabelos por laser, ao eliminar o alvo , o resultado final da situação, não cura o doente, na sua dimensão total de DOENTE.
Muitas vezes observa-se mesmo que estes doentes, após a remoção mecânica dos cabelos, passam a auto-agredir-se de outra forma, como
excoriações (skin picking), liquenificação (liquen simplex crónico por skin rubbing), onicotilomania, etc…
Portanto sim, o laser depilação pode ajudar mas não resolve; o tratamento deve ser etiológico e focar-se nos mecanismos psicogénicos/neurogénicos
subjacentes.
Gracias por compartir
Rui Bello