Ética para Amador

Título: Ética para Amador
Autor: Fernando Savater
Género: Ensayo
Editor: Editorial Ariel, S.A., Barcelona(España)
Primera Impresión: abril de 1999
Esta es la 35ª edición- ampliada, marzo de 2000
Impresa por Quebecor Impreandes, Colombia.
Diseño de Portada: Joan Batallé
Páginas: 191 con 9 capítulos

Sobre el autor: Fernando Savater(1947-) filósofo y escritor español. Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Escribe para el diario El País de España desde su fundación y codirector de la revista Claves para la Razón Práctica.

Tiene más de 45 libros escritos e innumerables artículos periodísticos. Ha sido traducido a varios idiomas. Destaca su interés en acercar a los jóvenes a la filosofía. Recientemente (15/10/2008) GANADOR del Premio Planeta 2008 (601.000 Euros) por la novela La hermandad de la buena suerte.

Sobre la obra:

Ética para Amador es un ensayo escrito en 1991 para su hijo Amador, entonces de 15 años. Trata sobre la ética, la moral y la filosofía de vida ejemplificada en historias diversas.

Habla sobre lo que entendemos por bueno y  malo y como a diferencia de otros seres vivos, los humanos podemos inventar y elegir en gran parte nuestra forma de vida. Coloca como ejemplo en este capítulo al héroe troyano Héctor de La Ilíada de Homero, resaltando la capacidad de escoger su destino, el héroe eligió el valor y eso lo hizo libre.

Se refiere a las motivaciones, o sea, la razón que tienes ó crees tener para hacer algo. Señala 3 principales tipos de motivos: las órdenes, las costumbres  y  los  caprichos.

Indica que el hombre no solo es un producto biológico sino también cultural y para hacerse humano tiene también que hacer humanos a los demás con el trato que se da a través del lenguaje y toda la simbología que implica comunicarnos y captar la significación de lo que nos rodea, lo ejemplifica de manera magistral a través del Ciudadano Kane, película de Orson Welles.

También toca aspectos importantes de la “humanización” como la amistad, el respeto y el amor; señalando que nadie es capaz de dar lo que no tiene.

A través del personaje Robinson Crusoe y su encuentro con Viernes lleva al lector a valorar la vida entre humanos, poniéndose en lugar del otro y tratando de ver su punto de vista. Toca el tema de la sexualidad, los temores sociales al respecto  y  la  templanza.

Finaliza expresando algunas respuestas a la pregunta ¿;Cómo vivir mejor?…. “la buena vida no es algo general ni fabricado en serie y solo existe a la medida, cada cual lo va inventando de acuerdo a su individualidad, única, irrepetible y frágil”.

Comentario final: el libro está dirigido a jóvenes entre 15 y 18 años, es motivo de lectura y análisis en algunas Universidades venezolanas en carreras no necesariamente humanísticas, lo cual me parece maravilloso. Es una lectura estupenda para todas las edades y nos reencuentra con ese joven que está dentro de cada uno de nosotros.     Es  Savater ,  tiene  que   ser  bueno…

Amalia Panzarelli Herrera

Caracas, 23 de Octubre de 2008

Acerca de PanzarelliI A. | Planas G.

3 comentarios

  1. Querida Amalia, que gozo ver en El librero a al autor con quien inice un romance que espero continuar toda mi vida. Precisamente con este libro maravilloso. Por alla por 1999, cayó en mis manos, en una tarde de playa, muy recomendado por una periodista amiga. El hecho cambio mi vida, y lo hizo para mejor. desde entonces, cada vez que leo alguna de sus publicaciones, mi alma sale refortalecida y libre, porque si algo nos enseña este vasco encantador es a seguir el camino de la eleccion y de la libertad personal. Por el año 2001 en la reunion anual de Maracaibo, en una extensisima conversacion con querido Vito Abrusci, hablamos mucho de Savater y me recomendo una obra que hasta entonces yo no tenía «El Jardin de las Dudas»,una especie de espistolario entre Voltairte y una admiradora. Gracias Vito, como siempre,tus sabios consejos. Al lllegar del CILAD 2003,Bs Aires me encuentro con que mi Alma Mater le va a conferir a mi heroe paradismático el Doctorado Honoris Causa Universidad de Carabobo y habia una cena para agazagarlo. Yo habia renunciado a esta institucion hace 5 años, y pague, la verdad sea dicha por poder abrazar a este hombre descomunal. Estaba la crema de las autoridades universitarias, y??? yo me puse una boina vasca en honor a mi adorado, y sentada en lauuuuultima mesa como estaba, me pare y mefui a su mesa donde «engullia» una opipara cena, todos sabemos su aficcion por la buena mesa. Y le dije: «Profesor, gracias ud, aprendi el significado de la palabra DEMOCRACIA, ahora ud es libre de pararse y abrazarme o de seguir comiendo…» Lo abrace con todas las fuerzas que pude.
    En fin, Etica fue el principio de mis amores, asi como este concepto, debe ser el principio y el fin de neutros actos:
    «A diferencia de otros seres, vivos o inanimados, los hombres podemos inventar y elegir en parte nuestra forma de vida. Podemos optar por lo que nos parece bueno, es decir, conveniente para nosotros, frente a lo que nos parece malo e inconveniente. Y como podemos inventar y elegir, podemos equivocarnos, que es algo que a los castores, las abejas y las termitas no suele pasarles. De modo que parece prudente fijarnos bien en lo que hacemos y procurar adquirir un cierto saber vivir que nos permita acertar. A ese saber vivir, o arte de vivir si prefieres, es a lo que llaman ética».
    Gracias Amalia por traernos a Piel L A Savater..siempre presente valiente vasco.
    Raquel M Ramos M
    Valencia
    Venezuela

  2. Rolando Hernández Pérez

    Religiosamente leo con atención lo que escribe Raquel Ramo, pero, esta vez literalmente, me emocionó, me llenó de alegría, pues coincido plenamente con sus apreciaciones sobre este gigante de la literatura mundial.
    Gracias Amalia por tan interesante resumen.
    Hoy mismo le regalaré a mi hijo de 16 años «Ética para Amador»
    Cada día me vuelvo más dependiente de Piel-L Latinoamericana, gracias a todos ustedes

  3. Gracias mis amigos por tan bellos comentarios.
    Están TODOS invitados a participar y darle vida a esta sección que pareciera alejada de lo médico y científico pero nada más lejos de la realidad.

    Uno de los grandes méritos de Savater es haber acercado la filosofía a las masas, la ha hecho «popular», accesible, entendible y eso vale mucho en el mundo de hoy.

    Exitos en la Reunión Anual !!

    Amalia Panzarelli

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