Inicio / Sección Inicial / De mi experiencia / Interpretando a Erich Fromm: ¿Qué hay de la libertad?

Interpretando a Erich Fromm: ¿Qué hay de la libertad?

Dr. Antonio David Pérez-Elizondo
Médico Dermatooncólogo
Instituto Materno-Infantil del Estado de México
Universidad Autónoma del Estado de México

 

Erich Fromm, psicoanalista social y filósofo humanista de origen judío alemán defendió la variante marxista del socialismo democrático; sin duda, un brillante impulsor de la interpretación del concepto freudiano en conjunto armónico con los postulados marxistas en la segunda mitad del siglo XX. El reconocido pensador como resultado de su vasta experiencia clínica y teórica contempla una compleja estructura filosófica humanística-conductual, el hoy denominado humanismo dialéctico plasmado en sus principales obras El miedo a la libertad, El arte de amar, y El corazón del hombre; abstracción fundamentada en procesos de aprendizaje y adaptación adquiridos durante el difícil transcurrir de la socialización del individuo, siempre tratando de minimizar la influencia instintiva y los juegos incestuosos y narcisistas destructores.

La dinámica natural del desarrollo e individualización del ser humano lo conduce inexorablemente a su aislamiento provocando un sentimiento ambiguo de libertad frente a una sociedad que de manera obligada lo cobija, muchas veces castrante y no permisiva y la desesperanza incapacitante de alejarse de la soledad acompañante. Por desgracia, el esperado reemplazo o substituto anhelado que debería disfrutarse como una libertad alentadora y positiva para el justo orden vivencial ya previamente conocido debuta y se establece como un sistema de auténtico autoritarismo quizás de cobertura exterior distintiva pero con el mismo objetivo que la sociedad predecesora: la eliminación de la individualidad con sus pensamientos y conductas inherentes y propias que sin duda conlleva a una agobiante incertidumbre dictando qué y cómo pensar y actuar; en conclusión la dialéctica tactésica primitiva se fortalece impidiendo experimentar la ansiada emancipación antitésica.

En plena Guerra Fría, Fromm la concebía como símbolo de decadencia ya que ante el inminente riesgo de muerte prevalece el juego del odio del narcisismo mal intencionado entre las superpotencias internacionales y el terror con el convive el ciudadano común.

El autor afirma en su texto El corazón del hombre, el individuo de la sociedad contemporánea se particulariza por su pasividad emocional y caracterológica forzosamente integrado a los valores impuestos por el mercado, convertido él mismo en un bien de consumo; y el mundo externo sólo significa un medio para calmar su voraz apetito consumista, de esta manera la concepción personal impuesta se valoriza en conseguir el éxito o fracaso al materializar la inversión de su vida mundana. En esta existencia terrenal lo trascendente es lo material; las capacidades y calidad amorosa, el raciocinio íntimo o las virtudes artísticas y contemplativas no poseen valor alguno. Su autoestima sólo depende del juicio ajeno de los demás, con la consecuente aceptación y conformidad para no sentirse aislado y alejado del rebaño social empobrecido y fácilmente manipulable.

El ilustre pensador alemán afirma que muchas personas poseen ideaciones y comportamientos que las fortalecen alimentando su seguridad individual; así distingue la libertad negativa con sus tres constituyentes característicos: autoritarismo intolerante, de naturaleza muchas veces abstracta y engañosa, de carácter sadomasoquista con el absoluto y completo control popular imponiendo falsas esperanzas con el consecuente ordenamiento forzado en el engranaje social impositivo que conlleva ocasionalmente a consecuencias destructivas; las falacias impuestas y adquiridas a conformidad por los subordinados, incluso de manera inconsciente y con plena satisfacción para sus básicas necesidades obedecen a plenitud las ideas, conductas, normatividades y razonamientos adoptados como propios; el impedimento de generar pensamientos genuinos llevará a la ansiedad extrema…

El descalabro del antiguo régimen medieval y el surgimiento del modernismo cobraron la legítima defensa de que los seres humanos podían ser autónomos en espíritu dirigiendo asertivamente su futuro y no sólo ser contemplativos y obedientes satisfaciendo un papel socio-económico en el absolutismo eclesiástico. Calvino y Lutero ideólogos de la teología protestante, proponían un distinto desempeño divino que concedía mayor libertad bajo la misma autoridad ético-moral. Una interacción con Dios más abierta y personal que la influencia cuadrada de la Iglesia que no podía perder su dominante poder arbitrario sobre el pueblo; para Fromm la libertad responsable lleva a la santidad sin la perversa influencia de un pensamiento religioso restrictivo; de igual manera, la salvación se obtendrá con el trabajo arduo y responsable sin el riguroso permiso de la élite en el poder. En resumen, los drásticos cambios en las condiciones en el ámbito social originan cambios en el carácter y desempeño comunitario creando sentimientos de ansiedad perdurables con cambios en el accionar humano, difíciles de cambiar.

COMENTARIO

El ilustre filósofo avecinado en la ciudad de México por 25 años estudia los modelos democráticos y su estrecha interacción con la libertad política, siempre a favor de un sistema social-demócrata humanista de constitución moderna e industrializada. Es importante mencionar que la libertad externa permitida por este modelo debe interrelacionarse abiertamente con la libertad individual interior espontánea, justa y responsable de conducción equilibrada con propósitos sociales propositivos y prósperos, sin influencia perversa de autoritarismos absolutistas casi siempre dominados por consejos de poder y propaganda de dominación extrema.

Tal y como predice Fromm, el futuro ya vigente del hombre actual dentro de una maquinaria social y económica consumista y enajenante lo conducirá invariablemente a su automatización, con raciocinio condicionado en pleno deterioro e inteligencia en consecuencia limitada y forzada a conducirse en un mundo exterior consumista y oportuno plenamente dominante, con la imponente fuerza material poderosa pero sin la sabiduría personal para controlarla. El consejo es la emancipación con pensamientos auténticos, propios siempre positivos y progresistas con sentido social incluyente con enriquecimiento de la vida espiritual; no se tiene prohibido pensar y actuar, nuestra libertad inherente es ser auténtico, espontáneo en autoexpresión y comportamiento; el significado de la vida es el acto de vivirla…

“Aunque el ser humano cree que desea fervientemente la libertad, ésta lo obliga a tomar decisiones oportunas y pertinentes que siempre implican riesgos muchas veces amenazantes y peligrosos, motivo de miedo… al someterse voluntariamente a una única autoridad, le dictará que pensar y actuar, si es que puede; el poder mesiánico absolutista decide por capricho que es necesario o útil y lo que es nocivo para la comunidad…”

Acerca de Antonio David Pérez-Elizondo

Jefe de Consulta Externa del Hospital para el niño. Instituto Materno Infantil. Estado de México. Profesor de Pre y Postgrado, Universidad Autonoma del Estado de México

8 comentarios

  1. Alejandra Isabel Castellanos G

    Buenos días, agradezco al Dr. Pérez – Elizondo por su extraordinaria interpretación de Fromm, son axiomas que ya están evidenciados. Vivo en un continente secuestrado por el hambre y la ignorancia. Un continente donde se siguen atizando ideas del Siglo XX y se sigue temiendo más a no ser “correcto” que a ser injusto.

  2. Jose Santiago Meraz

    Hola Buenos Días!, una revista amena y cultural; leer a Pérez-Elizondo es un lujo!; e interpretarlo algo difícil; en mi opinión personal nos están descabezando intelectualmente al fin como parte del rebaño que sólo camina donde nos lleve el pastor
    Que satisfactorio es leer a la oveja negra que con sus palabras hiere al pastor
    Felicidades como siempre nuestra oveja Perez Elizondo
    José Médico Internista Panamá
    Un abrazo a todo el rebaño que vamos despertando

  3. Buenas Tardes a todos ustedes; la revista es muy interesante se aprende mucho de la experiencia que comparten, soy médico interno del Hospital Sagrado Corazón de Jesús. Leí esta editorial que manera de describir el mundo en el que se vive hoy día cabal y exacto. Muchas Gracias al profesor Pérez Elizondo por compartir su punto de vista tan certero y sabio, ya lo he leído en otras revistas; magnífico
    Que nos espera a los médicos más jóvenes inexpertos sin plata para adquirir libros u otros insumos…..
    Este manuscrito nos obliga a reflexionar
    Saludos desde La Argentina

  4. Josefa Edith Barrera

    Muchas Felicidades a la Revista!; practico la Dermatología desde hace 31 años; leer a este médico excepcional, su indiscutible poder de comunión y comunicación para todos los dermatólogos latinoanericanos nunca se pone dn duda!; espero que mi cominicado se publique; muchas felicidades a la Revista, al Profesor Piquero yal Maestro Pérez Elizondo por sus aportaciones simpñemente INCREIBLE
    saludos a todos con todo el cariño del mundo

  5. Dra Aracely Villafaña Ríos

    Hola a todos, mi humilde interpretación de la firma del Dr. Perez es similar a un libro recién publicado por Oppenhaimer “ Sálvese quien pueda “ ;un mundo ya vivido por todos nosotros en el que somos substituidos por máquinas robóticas que facilitan las labores cotidianas, no se queja, enferman, embarazan, no cobran, se programan fácilmente para realizar labores…
    A quien de la élite que menciona el Dr. le importa un ser humano, un vil mortal
    Saludos y Felicidades

  6. Ricardo Sobrevilla

    Muy buena firma del Dr.Perez !, estamos en mundo enajenante, exigente, manipulador, y opresivo.
    Cómo poder lograr nuestra libertad interna positiva y próspera
    Saludos y muchas felicidades

  7. Magnifico editorial conceptos filosoficos profundos que el mundo de hoy lo ha dejado a un lado”

    • Muchas Gracias por sus comentarios que siempre estimulan para aprender y comunicar conocimientos
      Al Dr. Piquero sin duda por brindarme la oportunidad de participar en la Revista que siempre es un placer.
      Antonio Perez

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies