En esta edición presentamos una bella recopilación de poesía y prosa en el marco de nuestras ediciones semanales. Desde la edición Nº 10 cuando comenzamos a incorporar temas de literatura y cultura. Podrán encontrar desde escritos propios, hasta fragmentos de clásicos de la literatura latinoamericana y mundial.
Disfrutenlo
repertorio-poetico-de-piel-latinoamericana.doc
Damos las gracias al Ingeniero Jose Hernandez y su personal que ha realizado tan bella recopilación
Queridísmo Jose, que duda queda de que «por sus frutos los conoceréis»….. tu presencia en piel latinoamericana en un remanso de paz, de consenso, de ayuda, de ejercer al arte de la paciencia, y ahora…oh sorpresa, de darnos una compilacion tan hermosa. Agradecida por siempre, tua mia,
Raquel M Ramos M
«En esta pausa laboral pre-navideña, he leido detenidamente el folleto «Antología de la piel. Prosa y poesía» (1a edición 2008), editado por un excelente equipo, encabezado por usted, auspiciado por el CILAD, repartido en el último Congreso realizado en Quito, y que llegó a mis manos por la gentileza de una ex-alumna que asistió al evento. De entrada me complace decirle que aplaudo y felicito la idea, la iniciativa y la realización de este proyecto, seguramente excepcional y pionero, de recoger y dar a conocer cómo y qué escriben los dermatólogos «con alta sensibilidad para el mundo de las letras», como bien lo dicen ustedes, y cuyo grupo debe ser numeroso, tal vez muy numeroso, pues si la piel es motivo de inspiración para casi todos los poetas y escritores, es obvio y lógico que los dermatólogos, al manejar un órgano tan extenso, todo visible y palpable, y, además, dotado del maravilloso don de la multiexpresividad que todos conocemos, es lógico, repito, que estemos en insuperables condiciones de captar no sólo la piel del hombre, sino tambien la piel del mundo.
Dado el éxito obtenido en este primer paso, me iamgino que ya han pensado, o está en marcha, un proyecto mayor, tal vez a «gran orquesta»: Con el apoyo financiero de uno o varios Laboraatorios y el respaldo del CILAD y/o las Sociedades de Dermatología, editar en forma regular (¿trimestral?, ¿semestral?, ¿otra?) una Revista o Boletín que dé a conocer (no solo» en familia») las inquietudes literarias, la «sensibilidad para el mundo de las letras» de todos los dermatólogos que se animan a escribir lo que captan sus sentidos y lo que les dicta el corazón y el sentimiento, pero que por limitaciones anímicas (temor, vergüenza, miedo escénico) o crematísticas no se han decidido o no han podido llevar a la imprenta la transcripción de sus sueños, angustias y vivencias.
El «cuento» está muy largo, pero no quiero cortarlo sin manifestar mi sincera y profunda gratitud por publicar, hace justo 2 años (l5-12-2006), en «Piel-L-Latinoamericana», como despedida de año, el comienzo del trabajo «Piel y poesía», aparecido en la Revista Talleres del Centro de Investigaciones «José Witremundo Torrealba». Necesario es aclarar que no es que he esperado 2 años para hacerle conocer mi reconocimiento por su gesto, la verdader razón es que lo vine a leer hace pocos´días, cuando mi hijo Igor curioseando en internet quiso saber si aparecía algo sobre mi persona; al encontrarlo me pasó el dato y lo verifiqué, con el consiguiente y emocionado agradecimiento por semejante deferencia que me honra. Gracias, muchas gracias.
FELIZ NAVIDAD Y FELIZ 2009,
Amigo de siempre.
Segundo Barroeta Barquisimeto Edo Lara».
Gracias al Prof. Dr. Segundo Barroeta por sus palabras, es un honor que nos haya leído y su aliento para seguir realizando otras vertientes del humanismo fuera de la medicina.
Para las nuevas generaciones quisiera presentarles a esta autoridad en la dermatología hispanoamericana: Fino dermatólogo y micologo, dedico buena parte de sus investigaciones a los micetomas, profesor de la Universidad Centro occidental, gestor del Cilad desde sus inicios y de la Federación Bolivariana de dermatología, Poeta en esencia orquídeologo y sobretodo un ser humano excepcional.
Bienvenido Profesor Barroeta a estas, ahora sus paginas.
Un abrazo
Jaime Piquero Martin