Inicio / Colaboradores / Dermatitis de Contacto / Eritema Fijo Medicamentos causado por etoricoxib. Comprobado por pruebas de parche

Eritema Fijo Medicamentos causado por etoricoxib. Comprobado por pruebas de parche

Se comenta un caso clínico publicado en Journal of Allergy and Clinical Immunology  In Practice en su último número  mayo-junio 2019

Eritema Fijo Medicamentos causado por  etoricoxib. Comprobado por pruebas de parche.

Paciente femenina de 51 años referida al Departamento de Alergia por presentar brote cutáneo per-operatorio generalizado y diagnosticado como Reacción Adversa a Drogas. Presentaba un episodio de manchas violáceas pruriginosas y dolorosas en hombros y codos y una placa violácea con ampolla en la rodilla derecha que se extendía hasta el extremo inferior del muslo derecho. Las lesiones aparecieron 24 horas después de una intervención quirúrgica de la rodilla por artroscopia.

Antecedentes personales  aparición de una lesión ampollar en muslo después de recibir tratamiento para mejorar dolor en un hombro 2 años. La paciente no precisó cual medicamento había recibido en esa ocasión, pero refirió que las lesiones de piel hace 2 años eran similares.

Al momento del examen físico la paciente refirió que había tomado etoricoxib indicado por el cirujano después de la intervención por lo que se hizo el diagnóstico clínico de eritema fijo medicamentoso ampollar (EFM) causado por etoricoxib.

A la paciente se le realizaron pruebas de parche en el dorso y sobre la piel afectada con etoricoxib (10%) y celecoxib (30%). Las pruebas fueron negativas en el dorso y positivas  en el lugar de la lesión anterior, confirmando el diagnóstico.

Se instruyó a la paciente no utilizar este medicamento de nuevo  y no  presentó nuevas lesiones

Comentario:

El EFM es una reacción de hipersensibilidad retardada (Tipo IV)  caracterizada por la aparición de lesiones cutáneas redondeadas y violáceas con la aparición de ampollas, estas lesiones cuando regresan dejan máculas post-inflamatorias hiperpigmentadas. Pueden aparecer en cualquier localización  pero son frecuentes en labios, genitales y mucosa oral. Si el paciente se expone nuevamente a la misma droga las lesiones reaparecen exactamente en la misma localización. Esto ocurre porque allí se fijan linfocitos CD8 efectores y de memoria

Los anti-inflamatorios no esteroideos (AINES)  y especialmente los coxib  como celecoxib, etoricoxib, rofecoxib y valdecoxib, además de antibióticos y anticonvulsivantes pueden producir este tipo de lesiones dermatológicas.

En el caso que discutimos por las características de la reacción aguda,  el antecedente de brote cutáneo al tomar etoricoxib hace 2 años  y la aparición de las lesiones al realizar las pruebas de parche en áreas de placas residuales se hizo el diagnóstico clínico de EFM ampollar al etoricoxib lo que se confirmó por  las  pruebas de parche que  además mostraron que en esta paciente hubo reacción cruzada con celecoxib.  La confirmación de la droga causante mediante pruebas de parche evitó que fuera necesario realizar pruebas de provocación.  Algunos pacientes con EFM al etoricoxib toleran el celecoxib, no ocurrió así en este caso puesto que ambas drogas mostraron pruebas de parche positivas.

Es frecuente la realización de pruebas de parche convencionales para  demostrar hipersensibilidades retardadas, como la dermatitis alérgica por contacto. Sin embargo, las pruebas de parche para detectar alergia a medicamentos como las erupciones cutáneas por drogas  se realizan con menos frecuencia exceptuando los medicamentos que están ya en las series estándar como algunos corticosteroides y antibióticos.

Los AINES junto con los antibióticos son  drogas que causan frecuentemente reacciones adversas con estas herramientas se debe diferenciar si estas reacciones son reales hipersensibilidades o efectos farmacológicos de las drogas.

La Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica realizó una clasificación de los tipos de reacciones adversas a los AINES que puede tener aplicación clínica y que puede ser fundamental para diagnosticar estas hipersensibilidades.

Alérgenos estandarizados para pruebas de parche con medicamentos se encuentran comercialmente

Bibliografía:

Carneiro- Leao L and Rodrigues Cernadas J  Bullous fixed eruption caused by etoricoxib. Confirmed by patch test. J Allergy Clin Immunol In Practice 7(5): 1629-1630

Kawalski M L et al., Hypersensitivity to nonsteroidal anti-inflamatory drugs. Clasification diagnosis and management. Review of the EAACI and GAZLEN/HANNA  Allergy 2011 66(7): 818-829

 

Ver caso completo

Acerca de Marí­a Cristina Di Prisco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies