Venezuela es un país multi- étnico en donde conviven diferentes grupos étnicos desde blancos de ascendencia caucásica, afro-descendientes, indígenas sin mestizaje y en su mayor parte latinos, que constituyen un grupo étnico compuesto por el mestizaje diversas poblaciones que incluyen indígenas, nativos, descendientes africanos y europeos y se localiza en América del Sur y Centro América principalmente. Como resultado de esta combinación se distinguen distintos tonos de piel que van desde el fototipo III al fototipo IV. Si bien se acepta que la piel latina es menos susceptible a las arrugas y más propensa a las manchas durante el proceso de fotoenvejecimiento, no existen trabajos previos en donde se haya cuantificado las diferencias en cuanto a arrugas y distensión de la piel en mujeres latinas comparadas con aquellas de origen caucásico (Fototipos I y II) o afro descendientes sin mestizaje. Tampoco sobre su forma de responder frente a las distintas opciones terapéuticas diseñadas para corregir el foto envejecimiento.
Por otra parte el Láser Fotona 4D surge como una estrategia terapéutica de reafirmación y rejuvenecimiento integral, basado en la tecnología láser Erbio:YAG / Nd:YAG. El láser Erbio ayuda a redensificar y tensar la piel, eliminando las líneas finas de expresión y reduciendo la profundidad de las arrugas a largo plazo mientras que el láser Nd:YAG estimula la producción de colágeno nuevo en la dermis y regenera la piel foto-envejecida de la cara. Está indicado para las pieles dañadas por los efectos del sol, las que han perdido densidad, están apagadas o tienen lesiones pigmentadas y arrugas propias de la edad. Trabaja con varias longitudes de onda que se aplican en sinergia con el fin de trabajar desde las capas más superficiales hasta las estructuras medias e intermedias de la piel, pero con el objetivo de alcanzar también las más profundas. De esta forma, se va incrementando la síntesis de colágeno al mismo tiempo que se reducen las arrugas. Está particularmente indicado para las pieles dañadas por los efectos del sol, con lesiones pigmentadas o con arrugas inevitables por el paso del tiempo. En UNIMEL se evaluó la efectividad del sistema de laser fotona 4D para tratar el foto-envejecimiento tanto en pacientes Venezolanas con piel latina como en mujeres de ascendencia caucásica del mismo grupo etario. Para ello, un total de 62 pacientes fueron evaluadas, antes y después del tratamiento con Laser fotona 4D, utilizando el Sistema VISIA (Canfield Scientific., Fairfield, NJ, EE.UU.).
Las imágenes fueron tomadas en tres diferentes vistas de primer plano (frontal, lateral derecho y lateral izquierdo) con el fin de ubicar cada paciente en la escala percentiles del VISIA correspondiente a presencia de arrugas, textura, tamaño de poros. Se interrogó a las pacientes sobre el uso de protector solar antes durante y después del tratamiento. Se realizó un análisis estadístico de los datos utilizando la prueba de Friedman.
En el grupo se encontró que 50 pacientes correspondían al fenotipo de piel latina y 12 pacientes eran de ascendencia caucásica (promedio de edad: 43.2 años). Se encontró que las mujeres con piel latina presentaron una piel del rostro significativamente menos arrugada y con mejor textura que las de origen caucásico al inicio del tratamiento, ubicándonse en percentiles más elevados de la escala VISIA (p<0.005) y respondieron mejor al tratamiento evidenciando una mejoría mayor (p<0.005) en la escala de VISIA. Las pacientes caucásicas también mejoraron disminuyendo significativamente las arrugas y aumentando la tersura de la piel.
El tratamiento con Láser Fotona no necesita de anestesia, causando mínimas molestias durante su aplicación. Todas las pacientes quedaron plemamente satisfechas con los resultados del tratamiento.
Ingrid Rivera
Muy interesante el artículo. Trabajo con láser Fotona en rejuvenecimiento facial, con el protocolo Fotona 4D con excelentes resultados.
Saludos
Dr Carlos Marise
Argentina
Buenas Dr. Carlos Marise
Un gusto en saludarle.
Sería interesante conocer su población de pacientes, con respecto al color de piel, patologías y resultados, pues son muy pocos los artículos que hablan sobre piel latina, es posible plantear una revisión de casos en conjunto. Saludos