Abadás-Granado, A.M. Palma-Ruiz, P.A. Cerro, A.M. Morales-Callaghan, M.C. Gomez-Mateo, Y. Gilaberte, R.A. Schwartz.
Generalized pustular figurate erythema first report in two COVID-19 patients on hydroxychloroquine Letter to the Editor.
European Academy of Dermatology and Venereology JEADV 2020 DOI: 10.1111/jdv.16903
Resumen: El eritema figurado pustuloso generalizado (GPFE) es una reacción farmacológica cutánea grave distintiva con placas urticarianas o edematosas generalizadas esparcidas por todo el cuerpo que se cubren con pústulas no foliculares que evolucionan a placas “diana” eritematosas a veces atípicas que convergen en patrones anulares y arqueados prominentes en el tronco y las extremidades. Se ha relacionado con medicamentos, especialmente hidroxicloroquina.
Describimos dos pacientes con COVID-19 tratados con hidroxicloroquina que desarrollaron esta erupción 2 y 3 semanas después del inicio de la hidroxicloroquina.
Este informe es el primero de nuestro conocimiento sobre pacientes con COVID-19 tratados con hidroxicloroquina que desarrollan GPFE.
Los pacientes con COVID-19 están siendo monitoreados cuidadosamente para detectar manifestaciones cutáneas, ya que la infección en sí misma puede producir hallazgos cutáneos sugestivos, que deben distinguirse de las erupciones farmacológicas
Síndrome de Johnson / necrólisis epidérmica tóxica con su componente diana. Por lo tanto, los pacientes con este trastorno han sido etiquetados como portadores de AGEP atípicos o AGEP / síndrome de Stevens-Johnson / necrólisis epidérmica tóxica con superposición. A diferencia de AGEP, que tiene un inicio típicamente dentro de las 48 h de la ingestión, GPFE se caracteriza por un inicio de 2 a 3 semanas, como se observa en los dos pacientes descritos en este documento. El AGEP se ha relacionado con muchos medicamentos, incluidos la teicoplanina y lopinanvir, que tomaba el paciente, pero las infecciones también pueden ser desencadenantes ocasionales. La prueba del parche suele ser positiva en el AGEP con la confirmación del fármaco culpable; sin embargo, puede causar recurrencia de la erupción cutánea. Reportamos GPFE en dos pacientes con COVID-19. Las manifestaciones cutáneas asociadas con COVID-19 se han clasificado en patrones clínicos que son distintos de GPFE. Los médicos deben ser conscientes de esta reacción cutánea grave relacionada con la hidroxicloroquina en dos pacientes con COVID-19.