Por Jairo Mesa Cock
Título: "El Miedo a la Libertad".
Autor: Erich Fromm
Tipo de carátula: carton
Nº de Páginas: 325
Editorial Planeta
Año de publicación: 1985
Prólogo por: Gino Germani
Explica sus ideas de como los totalitarismos, conducen a la perdida consentida de la libertad individual; se endosa a los sitemas totalitarios
Este libro, lo había leído hace años y lo releí, porque contiene la explicación psicológica de las crisis de nuestro tiempo.Recuerdo que en aquella época, me llamo mucho la atención, la interpretación de la reacción sicológica del hombre común alemán, ante el nazismo, ante el carácter autoritario.
Como aspectos de las situaciones actuales de nuestros pueblos latinoamericanos, particularmente Colombia y Venezuela, contienen rasgos muy similares a lo sucedido alrededor de 1933-45 en Alemania, volvía a el y me explique mejor las reacciones mías y de nuestros paisanos.
Fromm, siquiatra judío-alemán (1900-1980), por amenazas, abandono su país en 1940 y se radicó en USA donde enseñó en la Universidad de Yale y pasaría a México donde dirigió el Departamento de psicoanálisis de la Escuela de Medicina de México .
Hasta la época de Freud, las explicaciones que se daban a las reacciones del hombre en la sociedad, eran fundamentalmente biológicas.
El psicoanálisis a partir de el y con las contribuciones de Fromm, se convirtió en un eslabón necesario para integrar la cadena explicatoria de esas reacciones… la influencia de los fenómenos sociales y económicos sobre la conducta humana.
Quizás su obra mas conocida en nuestro medio, es el Arte de Amar… 'el verdadero amor, es el que se da sin esperar nada a cambio'.Un saludo,
Excelente Jairo tu escogencia de esta obra del ilustre psiquiatra judío-álemán, quien recibió en sus comienzos la influencia de S. Freud y K. Marx, aunque en opinión de algunos filósofos, pronto se desligó de esas corrientes filosóficas, para crear la suya propia, basada en el humanismo y el amor a los semejantes.
Autor de otras obras como: «El arte de amar»(1956),»Sociedad sana» (1955), «La Anatomía de la destructividad humana», «El humanismo como utopía real» etc. En ésta última se resume en 28 postulados, la concepción filosófica de los seres humanos y la relación con sus semejantes.
Recomiendo que se lean estos 28 postulados aludidos, en :
PsicoMundo. La red psi en internet, a través de Google.
Agradecido Jairo por tu interesante contribución.
Un saludo cordial
Dr. Guillermo Planas girón
Ccs-Vzla.
Dícese de este libro de mi adolescencia, asi como «el arte de amar», que forma parte de un estudio más amplio acerca de la estructura del hombre moderno. ¿qué es la libertad para éste?. Porque si no sabemos la acepción de una palabra, es poco probable que lleguemos a sentirla o sintamos la necesidad de su búsqueda.
Para Fromm una perona sana, lo es de dos formas: social e individualmente.
-Socialmente, es aquella que es capaz de cumplir el papel social que le toca desempeñar, incluyendo la reproducción.
-Individualmente, es aquella que logra un grado óptimo de expansión y felicidad individuales.
En la mayoría de las sociedades no se dan las condciciones para que se cunmplan ambas posibilidades. El problema es cuando el hombre se transforma más en individuo, ya que tiene mayor dificultad para unirse al mundo, a través de las condiciones que le impone la sociedad.
Recién llego de la estupenda (no es palabra) Reunión de Actualización en Terapéutica Dermatológica, donde vengo plena de orgullo de mis profesores de mi Biomedicina (que me han adoptados y de quien he sorbido durante tantos años tantatos conocimientos), ergo, mis amigos organizadores, porque ese es el verdadero significado de poner el individualismo en acción creadora y fértil. En esta reunión compartí mucho con mi gran amiga, la Dra Begoña Conejero, donde después de las catarsis de los dias, llegamos a una conclusión simple y llana: «Cada individuo es dueño de sus miserias». No nos corresponde cargar pesados equipajes ajenos, que nos alejan de la libertad.
Esto significa un trabajo personal, enfocado espiritualmente, para superar el temor de enfrentarnos a nuestro yo, a nuestros deseos y necesidades, sobre todas las cosas.
Gracias Dr Jairo por unirse a esta seccion que cada vez será mayor porque los dermatólogos somos seres en búsqueda. Saludos.
Dra. Raquel M Ramos M.
Valencia.
Venezuela.
–
Mi especialidad es la literatura, básicamente la crítica literaria y desde que leí a Erich Fromm me he inclinado a realizar estudios literarios desde la psiquiatría.
Abordar el tema del autoritarismo en las obras de Franz Kafka, por mencionar un caso, es fascinante; porque podemos tener un acercamiento menos especulativo y más concreto de la realidad europea aunque esté recreada en la ficción. Desde Fromm, podemos dar cuenta del padecimiento existencial de Gregorio Samsa (personaje central), debido a la neurosis de su padre ante la necesidad de poder, que en el fondo no es otra cosa que el pretexto con el que intenta cubrir un complejo de inferioridad propio del medio masculino de la época y mayormente representado en la figura de Hitler.
Gracias a Fromm y a su maravillosa facultad de explicar a través de la literatura científica, todo el conglomerado de fenómenos psicológicos, podemos deconstruir el simbolismo filosófico, sociológico y cultural que está presente en la literatura universal y que se convierte en armas de trabajo para quienes nos apasionamos con el desentrañamiento semiótico de la realidad histórica plenamente manifiesta en la literatura.
August 29, 2008, Katty Paternina,
Agradecido Katty por su interesante aporte a la vida y trayectoria del magnífico
Erich Fromm con su famosa obra «El Miedo a la Libertad».
Me comunicaré con el Dr. Jairo Mesa Cock, para que haga un comentario a su interesante escrito, ya que él tuvo la amabilidad de presentar y analizar, la obra en cuestión.
Por nuestra parte (Dra. Amalia Panzarelli y mi persona), coordinadores del módulo «El librero», le extendemos una cordial invitación a que nos envíe un aporte, ya sea de Franz Kafka o del mismo E. Fromm, o bien de S. Freud, para incorporarlo a nuestra columna.
Es obvio que dominando el enfoque de la crítica literaria desde el punto de vista psiquiátrico, debe ser interesantísimo contar con un aporte suyo. He estado tentado de escribir algo sobre Sigmund Freud , pero temas puntuales como : «El poeta y la fantasía» o bien «Un recuerdo Infantil de Leonardo Da Vinci», publicados en sus dos tomos de obras completas, en un acto de verdadera audacia, ya que no tengo ni la base psiquiátrica ni literaria para salir airoso de tal trance. Pero como he leido con frecuencia a Freud, -aunque sus postulados científicos actualmente no sean generalmente aceptados-, la calidad literaria de sus escritos y epistolario, son sencillamente excelentes.
Un saludo cordial,
Dr. Guillermo Planas Girón
Caracas-Venezuela