Dr. Antonio David Pérez-Elizondo
Médico Dermatooncólogo
Instituto Materno-Infantil del Estado de México
CASO CLINICO
Se atiende en la práctica privada a masculino de 8 meses de vida por presentar una diminuta tumoración sésil bien definida de tinte blanquecino-rosado brillante y de aspecto traslúcido, consistencia firme pero renitente al tacto gentil; sed ubica en la parte media del frenillo bucolabial; en general asintomático según refieren los padres del menor y ya presente desde el nacimiento (FIGURAS 1 y 2). Con anterioridad acudieron a revisión pediátrica general de control del niño sano encontrando el hallazgo referido; negando antecedentes heredofamiliares y personales patológicos de interés. El facultativo argumenta una posible naturaleza neoplásica de curso benigno o neoformación de índole viral recomendando una vigilacia médica periódica a intervalos regulares.
La morfología y ubicación lesional así como la temprana edad del paciente nos permite sospechar el diagnóstico de un proceso fibromatoso congénito, sin embargo por la curiosidad académica revisamos los diferentes reportes en la literatura al respecto y concluimos que se trata de un apéndice del frenillo vestibular.de esta manera se les explica a los progenitores la naturaleza autolimitada y benigna de la condición, un simple hallazgo embrionario residual. Pese a ello, insistieron en su extirpación por la probabilidad futura de irritación traumática durante la alimentación o algún accidente incidental.
Así previa administración de midazolam vía oral como sedante a la dosis habitual y bajo estrecha vigilancia se infiltra localmente solución anestésica-vasoconstrictora y se procede a la resección quirúrgica de la tumoración con sacabocado número 4 sin presentar complicación trans- ni postoperatoria alguna; se prescriben enjuagues orales con clorhexidina y antibiótico sistémico de amplio espectro durante 2 semanas (FIGURA 3). En la cita de revisión a los 2 meses no queda secuela cicatrizal dándose de alta
COMENTARIO
El apéndice del frenillo vestibular es un singular fragmento residual de tejido mucoso situado a lo largo de su trayecto desde próximo a la encía hasta la cercanía del labio superior suele ser hemiesférico, multilobulado o pedunculado llegando a provocar molestia discreta. Para algunos autores es un vestigio o variante anatómica embrionaria sin cumplir una función específica observada en alrededor del 10-20% de la población puede confundirse con hiperplasia fibrosa de la encía por irritación mecánica focal o formaciones tisulares afines que no requiere mayor estudio o intervención; bien puede pasar desapercibida predominando un poco más en mujeres y de posible rasgo autosómico dominante, según otros investigadores. Su evolución autolimitada y benigna bien puede semejar una condición de Fordyce o las pápulas perladas de la surco balanoprepucial como variantes anatómicas de cierto porcentaje de las personas, sin representar problema alguno.
El presente caso se reporta por su casual percepción de los padres y la necesidad académica de mayor enseñanza de nuestra parte.
Que interesante caso
Gracias por compartir