- NOSQ
- Dermatosis por sofás.
NOSQ
El Centro para el Ambiente del Trabajo (Centre for the Working Environment) de Dinamarca ha realizado un importante trabajo para la investigación, diagnóstico, evaluación y seguimiento de las enfermedades ocupacionales de la piel, con énfasis en las dermatitis de manos y antebrazos.
Para ello ha establecido un cuestionario (Northern Occupational Skin Questionaire, cuyas siglas son NOSQ) que incluye entrevistas cognitivas de evaluación de la clínica y estado del arte de estas patologías en centros de trabajo y en la población en general.
El cuestionario incluye una versión larga y una corta. La versión corta está lista para usar y nos provee de una herramienta para el seguimiento de las enfermedades ocupacionales en el área dermatológica, accesible para el uso en la clínica diaria El cuestionario largo se utilizaría más bien para la realización de una investigación epidemiológica más detallada y profunda en centros de trabajo y poblaciones.
Su uso es gratis y se encuentra en la página www.ami.dk/NOSQ Actualmente la Dra. Ana María Giménez Arnau del Servicio de Dermatología del Hospital del Mar está trabajando en la traducción y adecuación de este cuestionario a las necesidades locales de España y posiblemente Latinoamérica. Trabajo que será publicado próximamente (en imprenta).
El reporte de NOSQ incluye también una revisión de la literatura pertinente en metodología de cuestionarios clínicos incluyendo instrucciones y recomendaciones a los investigadores y guías para su modificación y adecuación a otras latitudes.
El Grupo Piel (Skin Group) del “Skin Allergy and Irritation, National Institute of Health” de Dinamarca se centra en el estudio de las normas para la prevención de las enfermedades profesionales de la piel. En la página se encuentran listadas estas normas.
En esta página se encuentra además una revisión de las publicaciones recientes en el área.
La dirección del Centro para el Ambiente del Trabajo es:
Centre for the Working Environment
Lers Parkallé 105
2100 K benhavn
Denmark
Trataremos de contactar a la Dra. Giménez Arnau para que en la próxima entrega nos informe más detalladamente sobre su trabajo en el área.
Dermatosis por sofás.
Ha habido reportes orales de la producción de dermatitis por contacto en muslos y glúteos, generalmente de áreas de piel extensas producidas por el dimetil fumarato un antifúngico que recientemente han comenzado a utilizar como aditivo en telas o cueros para muebles de fabricación china. Este componente altamente sensibilizante también puede encontrarse en el cuero de calzados. Debido a este fenómeno se está usando ya con frecuencia en las pruebas epicutáneas junto a los estándares de los diferentes grupos de Dermatitis de Contacto (comunicación oral de la Dra. Ana Goosens, Bélgica) Tengo ya un paciente con prueba positiva a este alérgeno.
Estimada María Cristina:
Muy interesante tus datos sobre el dimetil-fumarato y su presencia en SOFÁS y calzados de fabricación china. Ahora que el intercambio con esa nación asiática, se ha incrementado desaforadamente, no te extañes que el índice de dermatitis por contacto al dimetil-fumarato, se incremente geométricamente y que tengamos que volver al descanso cotidiano con una buenas alpargatas y un buen chinchorro llanero.
El dimetilfumarato es un antifúngico contenido en las bolsitas antimoho de los sillones de fabricación china, pero también se ha encontrado dentro de calzados de cuero, como botas.
En algunos países, el dimetilfumarato es usado para el tratamiento oral de la psoriasis, miocarditis autoinmunes, y esclerosis en placas.
Dra. Salomé Salloum Salazar
Ciudad Bolívar. Estado Bolívar
Venezuela.
Estimada María Cristina:
Muy interesante es la difusión de información sobre las alergias al dimetil-fumarato por su creciente aumento.
Agradezco a la Dra. Ana Gimenez Arnau por la tarea de traducir al español el cuestionario NOSQ.
Saludos
Dra. Alicia Cannavó
Buenos Aires
Argentina
Alicia gracias por tu comentario. El caso al cual me refiero, ya ha sido publicado en una edicion anterior de esta sección. Sería interesante y bien importante conocer si hay otros casos diagnosticados con DDC a dimetil fumarato en latinoamerica.
Saludos, nos vemos pronto en Puerto vallarta