Dr. Antonio David Pérez-Elizondo, *Dra. Cristina Contreras- Guzmán.
Médico Dermatooncólogo; *Médica Pediatra.
Hospital para el Niño, Instituto Materno-Infantil del Estado de México
Se atiende a preescolar masculino de 4 años de edad con dermatosis diseminada a extremidades inferiores involucrando las plantas de ambos pies clínicamente particularizada por placas eritematoedematosas únicas regularmente delimitadas que afectan la región del antepié con extensión hacia los dedos; se observan formaciones erosivoulceradas circulares de límites precisos de diferentes tamaños con leve actividad exudativa parcialmente cubiertas por elementos escamosos blanquecinos y costras hemáticas situadas en la periferia lesional. Según refiere la madre del menor corresponde a un cuadro de varios años de evolución con remisiones parciales y molestas agudizaciones que incluso llegan a ser incapacitantes al dificultar la deambulación y el ejercicio (FIGURAS 1 y 2).
Ha sido tratado con anterioridad por varios facultativos con los diferentes impresiones diagnósticas desde tiña interdigital impetiginizada, erisipela de repetición, y dermatitis alérgica de contacto de difícil manejo. En la última visita con su médico particular se le prescribió cefuroxima suspensión 5ml c 12 h por 5 días además de ibuprofeno a dosis habituales durante un lapso de tiempo similar. Se indican lavados vigorosos con violeta de metilo como agente antifúngico 2-3 veces al día por una semana, lo que incrementa la extensión e intensidad de la tumefacción así como la consecuente irritación dolorosa, motivo de suspensión terapéutica.
COMENTARIO
Al interrogatorio dirigido se documenta un sustento atópico heredado por parte paterna en forma de rinitis e hiperreactividad bronquial bajo manejo médico irregular; por tal antecedente heredofamiliar y la clínica morfológica de la patología muy aparatosa por cierto, se consideró la probabilidad de una dermatitis plantar juvenil contactada. En este caso, se aconseja fomentos con Microdacyn 60 solución por la actividad antiinflamatoria y antiséptica del ácido hipocloroso, 2-3 atomizaciones c 8 h durante 15 días agregando crema con urea al 10% + ácido fusídico con betametasona mañana y noche por las mismas 2-3 semanas con mejoría clínica evidente (FIGURA 3), 1,2.
CONCLUSION
La denominada dermatosis plantar juvenil o “pie atópico invernal” es una frecuente afección cutánea crónica que suele observarse en niños y jóvenes adolescentes con susceptibilidad atópica cursando con eritema brillante bilateral y simétrico, descamación furfurácea o laminar de tinte blanquecinocetrina con fisuraciones lineares y exulceraciones en la superficie de los antepiés que están sometidos a fricción constante, áreas que soportan el peso corporal, generalmente respetando los pliegues interdigitales. La humedad, roce continuo y la transición de “húmedo a seco” probablemente juegan un papel etiopatogénico crucial sin embargo su origen fisiopatología exactas siguen aún sin conocerse. Esta dermatitis ocasionada por el “calcetín sudoroso” representa un fenómeno reaccional que bien debe diferenciarse de una alergia o irritación por contacto, psoriasis o tinea pedis. Se recomienda el empleo de calcetines de algodón, material absorbente y calzado que permita la libre transpiración; de igual manera las cremas tópicas de barrera, emolientes y los esteroides locales de mediana potencia en cursos limitados, esperando casi siempre las recaídas.
Aunque descrita hace más de tres décadas, los escasos estudios a la fecha publicados en la literatura médica sobre el tema dan lugar al desconocimiento de su prevalencia aproximada e incluso de su dinámica etiopatogénica; pese a ello, es un motivo de consulta relativamente común en la práctica cotidiana del pediatra 3.
BIOBLIOGRAFIA
- Brar KJ, Shenoi SD, Balachandran C, Mehta VR. Clinical profile of forefoot eczema: a study of 42 cases. Indian J Dermatol Venereol Leprol. 2005; 71 (3): 179-181.
- Ashton RE, Griffiths WA. Juvenile plantar dermatosis– atopy or footwear? Clin Exp Dermatol. 1986; 11 (6): 529- 534.
- Pérez-Elizondo A.D. Dermatitis plantar juvenil. Una afección cutánea poco identificada Arch nv Mat Inf. 2020;XI(3):126-129
Muy buen caso de eczema plantar del antepie, y la importancia de corroborar primero la sospecha diagnóstica antes de dar tratamiento empírico, lo cual en este paciente, terminó agravando el padecimiento. Las recomendaciones son importantes pero a veces no son tan fáciles. Me ha tocado que existen comorbilidades que dificultan el apego estricto, como en aquellos atópicos que además tienen pie plano y las plantillas no son nada absorbentes del sudor y no es fácil usar calcetines gruesos de algodón porque ya no cabe el pie.
Gracias por compartir. Definitivamente de los casos mas severos que he visto.