Dr. Antonio David Pérez-Elizondo
Médico Dermatooncólogo
Instituto Materno-Infantil del Estado de Mexico
CONCEPTO
Morsicatio es el término científico derivado del latín morsus (mordedura) correspondiendo a una afectación mucocutánea por frecuente de origen facticio; resultado del acto reiterativo plenamente consciente de autolesionarse casi siempre deliberado y completo sigilo por parte del paciente con el objetivo principal de atraer la atencion confidente y empática de sus familiares y/o personal de la salud. Esta patología poco común regularmente da lugar a confusiones diagnósticas y estrategias terapéuticas erróneas. Dicho comportamiento aberrante se detecta ocasionalmente en niños y jóvenes adolescentes del género femenino con evidentes rasgos de agresividad e impulsividad reprimidas, aunque se reportan algunos casos en la población adulta. Es posible asociarlo a trastornos del espectro autista, síndrome de Tourette o enfermedad de Lesch-Nyhan, entre distintos problemas mentales. Así, se podrán observar lesiones clínicas atípicas, de morfología abigarrada y confusa nada orientadoras en la mucosa oral, bordes laterales de la lengua, o en los labios.
CASO CLÍNICO
Se atiende femenina de 54 años de edad que al entrar al consultorio comenta mi caso no es fácil ya he acudido a varios médicos y no saben identificar el diagnóstico correcto y menos aún con los medicamentos que tengan un buen resultado terapéutico. Posee como antecedentes heredofamiliares parientes maternos con diabetes mellitus e hipertensión arterial sistémica; por parte del padre enfermedades psiquiátricas no definidas. De los personales patológicos destaca diabetes mellitus irregularmente controlada además de acudir con psicólogo particular en varias ocasiones con el supuesta impresión de depresión mayor manejada con terapia cognitivo-conductual con respuesta medianamente favorable según argumenta.
Se revisaron las prescripciones previas con el diagnóstico clínico de candidosis pseudomembranosa de la lengua de larga lata recetando fundamentalmente antimicóticos sistémicos desde azoles, anfotericina micronizada hasta terbinafina, así como antiinflamatorios no esteroideos, aspirina, analgésicos, antipiréticos e incluso antibióticos de amplio espectro y complejos polivitamínicos durante períodos prolongados, sin respuesta favorable.
Al examen físico se encuentra una glositis inespecífica con rasgos de una afección atrófica crónica caracterizada por una película blanquecina superficial homogénea situada en el dorso de la lengua con aplanamiento papilar de la punta, muy enrojecida; curiosamente asintomática (FIGURA 1). Por protocolo se solicitó examen directo y cultivo resultado negativos, al igual que biometría hemática y química sanguínea con discreta elevación de colesterol y triglicéridos, el resto de la analítica dentro de parámetros normales.
Ante la duda, se interrogó a la paciente de manera más dirigida; haciendo énfasis en algún problema mental, afirma trastornos de ansiedad con sus variantes obsesiones-compulsiones de índole de orden y limpieza, así como estrés postraumático por el fallecimiento de su esposo hace 1 año por COVID B19, motivo por el cual se aisla en su domicilio evitando el más mínimo contacto social de varios meses a la fecha cursando con irritabilidad, labilidad emocional, insomnio temprano, agresividad y otros síntomas afines.
A la pregunta intencionada ¿usted se fricciona la lengua con algún cepillo de manera vigorosa? Díganos su opinión de manera sincera, SI.
¿Algún otro comentario al respecto?, tengo el hábito de mordisquearme la lengua y los labios de forma frecuente.
¿Porqué lo hace?, ¿es un hábito consciente o involuntario?, Lo hago por coraje de haber perdido a un ser querido de manera súbita sin esperarlo, ahora estoy sola, no tuvimos descendencia y mis familiares me abandonaron, que más da…
Con los hallazgos clínicos inespecíficos junto con la valiosa información vertida del interrogatorio se concluyó un morsicatio buccarum, motivo por el cual seleccionamos la administración oral de fluoxetina tabletas 10 mg por las mañanas con propiedades ansiolíticas y antidepresivas además de la aplicación de mometasona en spray dos veces al día en área afectada durante 2 meses.
En su tercera visita con nosotros se objetivó una mejoría notoria con disminución de la extensión e intensidad del eritema, desaparición de la descamación superficial de la lengua manifestando mayor tranquilidad y paciencia y reducción de la compulsión por mordisquearse (FIGURA 2).
Esta patomimia se relaciona con trastornos obsesivo-compulsivos, retraso mental o diferentes alteraciones psicóticas. Pese a que la automutilación con los dientes, manos, instrumentos cortantes o agentes cáusticos es una conducta lesiva consciente, se acompaña de amnesia selectiva. El diagnóstico no es sencillo por cambios en la morfología clínico lesional de una patología médica habitualmente conocida 1,2.
1. Lamey PJ, McNab L, Lewis MA, Gibb R. Orofacial artefactual disease, Oral Surg Oral Med Oral Pathol, 1994; 77 (2): 131-134.
2. Pérez-Elizondo AD. «Morsicatio buccarum et labiorum», ¿De qué se trata? Arch Inv Mat Inf 2016;VIII(2):65-67
Muy buen caso, quizás es más muestra de la falta de observación y pericia de los facultativos anteriores no haber confirmado sus sospechas diagnósticas y haber indicado tratamiento empírico, lo cual se envidenció con el presente abordaje. Llama un poco la atención que para tener un control irregular de su diabetes, la bioquímica hubiera resultado bien. Habría que extender esa pesquisa con una hemoglobina glucosilada.
Excelente caso que evidencia , la importancia de un buen interrogatorio , me llama la atención que el tratamiento no haya sido dirigido a los síntomas psicóticos y en cambio el antidepresivo podría haber aumentado sus síntomas , afortunadamente tuvo mejoría
Gracias por la presentación. Porqué se indicaron esteroides tópicos si las lesiones eran asintomáticas?
Buenas Noches Felicidades al autor de esta experiencia como clínico, tuve la oportunidad de leer su escrito de Morsicatio Buccarum et labiurum en otra revista. Consideró que no es fácil abordar a un paciente psiquiátrico con esta patología simuladora de diferentes trastornos orales. No se me hubiera ocurrido diagnosticar tal eventualidad. Por cierto muy buen resultado
Un saludo cordial
Dr. Ruben Oropeza