Ingrid Rivera Pineda.
Zulay Rivera Pineda.
La tecnología de radiofrecuencia (RF) ha ido ganando popularidad desde principios de la década del 2000 con aumentos consecutivos en su uso del 10% o más al año. Debido a que cada vez más, los pacientes buscan métodos mínimamente invasivos para tensar la piel y disminuir el tejido adiposo localizado.
Existen diferentes tipos de RF para uso médico, incluidos los modos de energía monopolar, bipolar y multipolar: la RF monopolar utiliza un polo emisor con el cuerpo sirviendo como tierra; en los dispositivos de RF bipolares hay 2 electrodos a una distancia establecida con una corriente que fluye entre ellos; la RF multipolar utiliza múltiples electrodos para emitir energía en varias direcciones.
Esta tecnología ha ido evolucionando, generando dispositivos de RF fraccional por microagujas, con profundidad de penetración y suministro de energía programables, como el equipo Morpheus8, que consta de una pieza de mano a la cual se le adaptan 4 cabezales que contienen micropins o agujas recubiertas de oro.
Estos cabezales varían según la cantidad de “pins o agujas”: 12 pins (Prime), 24 pins (Morpheus8) y 40 pins (Body), las cuales penetran en el tejido subdérmico, generando calor directamente en el tejido adiposo subdérmico e impacta en el contorno de la grasa de esta región, mientras se tensa la dermis superpuesta. Debido a la contracción de la dermis reticular y el tejido conectivo circundante, al mismo tiempo, estimula la neocolagenogénesis, la elastogénesis y la angiogénesis, recuperando el aspecto juvenil.
Morpheus8 tiene la característica de penetrar más profundamente que otros dispositivos y tiene un modo de ráfaga único que le permite tratar múltiples capas de la piel a la vez para una estimulación de colágeno más robusta.
La profundidad de penetración varía de acuerdo al área anatómica a tratar, lo que conlleva a resultados más detallados y refinados, optimizando el tratamiento y la respuesta de los tejidos blandos. Los parámetros inician de 0,5 mm a 7 mm con un máximo efecto térmico de 8 mm, en el rostro, el tratamiento se puede realizar con una profundidad de 1 a 4 mm, mientras que para las áreas del cuerpo sería adecuada una profundidad de penetración de 3 mm a 7 mm, la energía se puede modificar de 6 a 63 kw, esto permite al médico personalizar el tratamiento de acuerdo a las características fisiológicas individuales y a las necesidades de cada paciente.
Se recomienda realizar un total de 3 sesiones con 3 a 4 semanas de separación entre una y otra, pero realmente depende de la necesidad de cada paciente y los resultados del mismo.
Es imperativo que el paciente no debe estar bronceado; se le indica al paciente según su antecedente tomar valaciclovir como profilaxis del herpes simple y previo al protocolo se aplica anestesia tópica para lograr mejor tolerabilidad del tratamiento. Inmediatamente culminado el procedimiento se utilizan métodos de enfriamiento de la piel, reduciendo la incomodidad y el eritema, sumado la aplicación de agua termal, colágeno en gel y crema reparadora durante los primeros días posterior al tratamiento. Además, se recomienda suspender el uso por 3 días de cremas humectantes, protectores solares y maquillaje, así como acudir a playas o piscinas para reducir el riesgo de infecciones en la zona tratada.
Las complicaciones son poco comunes cuando se emplea en los pacientes seleccionados apropiadamente; sin embargo, en manos no especializadas, pueden incluir quemaduras térmicas.
A continuación, presentamos 2 casos clínicos de aplicación radiofrecuencia microagujas a nivel facial, se evidencia mejoría de la calidad de la piel, y tensado importante con disminución de los jwals como perfilado mandibular.
Fuente:
- Hurwitz, D. J., & Wright, L. (2020). Noninvasive Abdominoplasty. Clinics in Plastic Surgery.
- Dayan, E., Theodorou, S., Jay Burns, A., Katz, B., & Dover, J. S. (2020). Plume Effect of Fractional Radiofrequency Verus Laser Resurfacing: Considerations in the COVID?19 Pandemic. Lasers in Surgery and Medicine.
- Dayan, E., Chia, C., Burns, A. J., & Theodorou, S. (2019). Adjustable Depth Fractional Radiofrequency Combined With Bipolar Radiofrequency: A Minimally Invasive Combination Treatment for Skin Laxity. Aesthetic Surgery Journald.