Inicio / Colaboradores / El Librero / Emigración de Venezuela a Puerto Rico tras la ruptura colonial

Emigración de Venezuela a Puerto Rico tras la ruptura colonial

libreroNombre de la obra: "Emigración de Venezuela a Puerto Rico tras la ruptura colonial"
Autor:   Marco Tulio Mérida Fuentes
Género:  Historia
Diseño de la portada: Mauricio Tejada
Edición e Impresión: T.B. PRINT, CA
Obra: 242 páginas

Marco Tulio Mérida, nacido en Caracas, graduado de odontólogo en 1968 y posteriormente de médico en 1983, especializándose segidamente en Dermopatología en New York University Medical Center bajo la dirección del Dr. Bernard Ackerman. Su interés por la historia de su país lo llevó a estudiar historia de Venezuela y a doctorarse en la Universidad Católica Andrés Bello en el 2006 y obtuvo el título en Magíster en Historia de Venezuela en la Universidad de Carabobo (1997) . En la actualidad es profesor Titular y coordinador -fundador de la Unidad de investigaciones Morfopatológicas (UNIMPA), coordinador de la especialidad de Dermatología en la Universidad de Carabobo. Mimbro de la Academy of Dermatology. Numerosas publicaciones en el campo de la odontología y medicina.

Marco Tulio es un venezolano que ha dejado constancia de su interés por la vida, culto, ponderado, trabajador e inteligente, es un digno representante de nuestra sociedad.

Comentario realizado por el colega e historiador barinés Dr. José León Tapia Contreras:

Saludos cordiales, Rolando Hernández Pérez

PALABRAS PARA UN LIBRO

José León Tapia Contreras

     Recientemente, por intermedio del colega Rolando Hernández Pérez, Presidente de la Sociedad Venezolana de Dermatología y Cirugía Dermatológica, recibí el libro "EMIGRACION DE VENEZUELA A PUERTO RICO", del médico dermatólogo y odontólogo Marco Tulio Mérida, quien une a su inquietud científica, la preocupación por la historia de su país.

     Y entre tantas obras publicadas, esta significativa y minuciosa investigación de todo un historiador, doctorado en esta especialidad.

     Donde se estudia con detalles, la emigración de familias venezolanas, arraigadas en nuestra sociedad colonial, desde 1.810 a 1.830, durante la candela y muerte que trajo como consecuencia la Guerra de la Independencia.

     Con énfasis en el acontecer de nuestra Capitanía General de 1.877 a 1.830, y su bagaje de vida, contradicciones de intereses y crísis política.

     Teniendo como sosiego la Isla  libertaria de Puerto Rico, refugio de los realistas escapados de la contienda encabezada por Simón Bolivar.  Sobre todo, después del Decreto de Guerra a Muerte instigado por el salvajismo de los jefes españoles de Monteverde, degolladores de pueblos.  Lo que crea enceguecidos odios y retaliaciones incontenibles de ambos bandos.

     Escape de familias enteras, mantuanos arruinados en la pobreza, después de haber sido ricos en Venezuela.

     Auxiliados en Puerto Rico con su Fondo del Cacao, después haber cruzado el Mar de las Antillas en frágiles goletas hasta establecerse en diferentes poblaciones de la isla.  Para allí rehacer sus vidas, engrandeciendo las futuras generaciones borinqueñas con su ejemplo de trabajo y esfuerzo.

     Con presencia más reciente, aún desde 1.898, cuando el expansionismo norteamericano se apoderó a cañonazos de lo que quedaba del Imperio Español.  Sin poder destruir hasta ahora, el alma y las tradiciones ibéricas del pueblo borinqueño que continúa hablando español y creyendo en Cristo Jesús como lo dijo una vez, Rubén Darío, el gran poeta, orgullo de las letras hispánicas.

     Me llama la atención en este trabajo del colega Mérida, la precisión de sus datos y para los venezolanos en general, la presencia en esa isla de hombres defensores de la monarquía española como José Domingo Díaz autor de la REBELION DE CARACAS, quién se residenció para siempre en ella.  Rebelión del pardaje contra sus amos sin pensar los mantuanos en lo que pagarían por ser patriotas el año catorce, con Boves y su Legión Infernal.  Mantuanos que en muchos casos, enfrentaron la situación y a la cabeza de esas mismas mesnadas ganaron la patria a costa de sus vidas e intereses.

     Emigró además gente como Joaquín Vargas y la Familia Vargas de Cumaná de donde venía el guaireño Doctor José María Vargas fundador de la medicina moderna en la Venezuela de aquellos tiempos, además de Presidente de la República en 1.835.

     El Doctor Angel Quintero, Secretario de Páez y polémico político de irascibilidad célebre, fue también exiliado en Puerto Rico donde dejó descendencia.

     Y en lo que a los barineses respecta, los Arteaga Pumar, hijos de Ramón Arteaga Pumar, nieto de José Ignacio del Pumar, Marquéz de Boconó y Masparro, poderoso señor de la llanura.  Hermano a la vez, de Napoleón Sebastián Arteaga Pumar, ideólogo liberal de La Revolución Federal.

     Los Toro, incluido el Marquéz del Toro, los Amengual, Larrazábal Oramas, gran número de venezolanos aventados a la isla española hasta que terminó la Guerra de la Independencia después de Carabobo y Ayacucho.

     Verdaderamente interesante este libro de Marco Tulio Mérida Fuentes, ejemplo del profesional de una carrera tecnológica que entendió con gran claridad que el médico no debe quedarse solo con sus conocimientos científicos; sino también, con la formación humanística, ética y de cultura general.  Ir más allá de la tecnología y la ciencia, para realmente ser médico integral de rico mundo interior.

     Creo que con estas palabras como un médico que también he seguido el camino de Mérida Fuentes, cumplo con mi mensaje solidario para tan distinguido y académico colega.

Dr. José León Tapia Contreras
Médico y Escritor
Barinas, 30 de Mayo de 2.007

Acerca de Planas Girón Guillermo

15 comentarios

  1. Muy interesante debe ser la obra de Marcos Tulio Mérida “La Emigración de Venezuela a Puerto Rico” a juzgar por los acertados comentarios del colega Dr. José León Tapia. Pronto voy a adquirirla.

    Presumo que esta emigración a las islas antillanas, coincidió con el dramático pasaje de la “Emigración a Oriente” en Julio de 1814, donde Bolívar al mando de 20.000 personas huyeron de las avanzadas implacables del sanguinario Boves, acontecimientos que produjeron la pérdida de la II República.

    Por cierto entre las exiliadas estaba la famosa Belén de Aristiguieta, presunta madre del General Manuel Piar. Llegaron caminando hasta Río Chico y luego se embarcaron a Cumaná. La gente más comprometida políticamente y pertenecientes a los mantuanos, lo hicieron hacia las antillas, como María Antonia de Bolívar, hermana del Libertador, quien fué embarcada a Curazao compulsivamente por su hermano, el Gral. Bolívar.

    Un saludo muy cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Dermatología-Dermatopatología
    Ccs-Vzla

  2. Siempre me he preguntado por qué las obras locales tienen tan escasa difusión en los que amamos la lectura. Más siendo el Dr Mérida, profesor del post grado en la Universidad de Carabobo, por qué tan poca penetración , si hay un medio de difusión que además de la universidad, es el propio post grado. Espero Dr Mérida que a la brevedad posible pueda conseguir su libro. Su alumna.
    Dra Raquel M Ramos M
    Valencia
    Venezuela

  3. Dr Tapia Contreras, El Dr Rolando me ha hablado muchisimo de ud, y espero y aspiro que colabore con estos servidores, sedientos de sus conocimientos.
    Un afable y cálido saludo.
    Dra. Raquel M Ramos M
    Valencia
    Venezuela.

  4. No conocía la obra, ahora la buscaré y leeré.
    Ojalá que nunca nos ocurra algo así de nuevo; familias completas que tuvieron que emigrar hacia un futuro incierto producto del odio, el resentimiento y la intolerancia.

    Me complace que alguien como el Dr.Marco Tulio Mérida, con su don de gente, su cultura y humildad forme parte de la comunidad dermatológica venezolana.
    Estas son las obras y los personajes que debemos conocer, difundir y admirar !!!

  5. Me uno a los sentimientos expresados por Raquel y Amalia, con respecto a los aportes del Dr. José León Tapia C y de Marco Tulio Mérida a la columna “El Librero”. Bienvenidos y siéntanse como en su casa. La Sección está abierta a futuras colaboraciones, por parte de tan ilustres colegas.

    Un saludo cordial
    Dr. Guillermo Planas Girón
    Ccs-Vzla

  6. En primer lugar, agradecer a quienes han hecho posible este espacio para la comunicación dermatológica. En especial al Dr Guillermo Planas Girón, quien dirige acertadamente esta columna” El Librero”,en Piel-Latinoamericana.El libro, recientemente publicado es el producto de la labor consecuente en los principales Archivos Historicos del Caribe y de la Tierra Firme, intenta rescartar del olvido la memoria historica de nuestros antepasados , quienes les tocó vivir la más cruenta guerra civil provincial. La opinión de destacados Academícos como el Dr.José León Tapia, con sus elogios me comprometen a continuar en esta línea de Investigación histórica. Quienes deseen leer el libro: Emigración de Venezuela tras la ruptura colonial, les informó que se puede adquirir en LIBRERIAS DEL SUR ( antiguas librerías Kuaimare. A todos gracias por sus comentariuos

  7. Mi bisabuelo Eladio Brau y Asencio, hermano de Salvador Brau y Asencio, este ultimo, sociologo, poeta, historiador, quien llego a ser el historiador oficial de PR y escribio un libro Historia de Puerto Rico que fue texto escolar en Puerto Rico por mas de 30 años. Dejo también un escrito incompleto donde narra que Don Ramón Asencio y Becerra, natural de Jerez de la Frontera y funcionario del gobierno español en Venezuela, se habia casado en Cumaná con Da. Maria Soledad Velazquez, natural de Cumanacoa. De este matrimonio tuvieron doce hijos y durante la guerra de la Revolucion, salieron ellos del puerto de Cumaná con diez de sus hijos, estableciendose en Cabo Rojo, Puerto Rico. Casandose Luisa Antonia Asencio y Velazquez con un marino croata establecido en Cabo Rojo de apellido Viscovich. Ella de 16 años a la fecha de la boda. Luego de pocos años enviudó, casandose luego con el Sr. Bartolomé Clemente Jacinto Brau i Martí, español, natural de Mataró, Cataluña, quien tambien quedo viudo en Cabo Rojo. De este matrimonio
    nacio entre otros mi bisabuelo Dn Eladio Brau y Asencio, Dn Luis Simeón Brau y Asencio (hermano gemelo de mi bisabuelo), Dn Salvador Brau y Asencio, Dn Jaime Clemente Brau y Asencio y Fermin Cecilio Brau y Asencio

    Todos los Asencio que vinieron del este Venezolano se casaron y se establecieron en Cabo Rojo.
    Luego de la guerra, Dn. Ramón Asencio y Becerra fue a Venezuela a buscar a sus hijos y ambos (los dos que quedaron) habian fallecido.

    Nota:
    Luisa Antonia Asencio (antes Acencio)nació en 1809 en Cumanacoa, VE y falleció el 5 de junio de 1852 en Cabo Rojo, Puerto Rico

  8. DR. MARCO TULIO MERIDA FUENTE Z´L
    (1945-2008)

    BIOGRAFIA
    Marco Tulio Mérida, nacido en Caracas el 06 de Abril de 1945. Falleció en la Ciudad de Houston E.U.A el 15 de Febrero del 2008. Fue el segundo hijo de Aníbal Darío Mérida Zambrano y Beatriz Fuentes de Mérida; sus padres le inculcaron el respeto a la vida, el amor a los libros y que la bondad humana es el pilón que hace a los grandes hombres; bondad y humildad que caracterizó a Marco durante toda su vida. Se graduó de odontólogo en 1968 (U.C.V) y posteriormente de médico en 1983, seguidamente se especializó en el área de Dermopatología en New York University Medical Center bajo la dirección del Dr. Bernard Ackerman. Siempre tuvo un gran interés por la historia de su país lo cual lo llevó a estudiar Historia de Venezuela y a doctorarse en la Universidad Católica Andrés Bello en el 2006 y obtuvo el título en Magíster en Historia de Venezuela en la Universidad de Carabobo (1997). Hasta su último día se desempeño como Profesor Titular y Coordinador -Fundador de la Unidad de Investigaciones Morfopatológicas (UNIMPA), Coordinador de la especialidad de Dermatología en la Universidad de Carabobo. Mimbro de la Academy of Dermatology. Vicepresidente del Centro Israelita de Valencia, Fundador del Fondo Editorial Mañongo (del cual se sentía muy orgulloso y expresaba con entusiasmo la importancia histórica de ese pueblito de Carabobo). Dedicó su vida a incansables estudios , logrando numerosas publicaciones en el campo de la Odontología y Medicina. partiendo desde la Odontología en sus inicios hasta dar a parar en grandes obras de historia literaria como lo es su gran nombrado libro “Emigración de Venezuela a Puerto Rico tras la ruptura colonial” gran maestro de numerosas generaciones de Odontólogos, Médicos y dermatólogos de nuestro País. Deja un gran legado en sus numerosos escritos, investigaciones y el más grande de todos sus legados como el lo expresó en diversas oportunidades “sus alumnos”, a los cuales se entrego enteramente en las aulas de clases. Hemos perdido a un gran hermano, a un gran maestro, historiador; a un hombre que nos dejo muy llenos de gratificaciones, satisfacciones y alegrías; fue un alma bondadosa y alegre. Ejemplo de vida Marco Tulio deja un gran legado a la Ciencia, a la historia y a Venezuela, con el se va un hombre inigualable al que muchas generaciones tomarán como ejemplo y seguirán con tesón. Ojala su legado no se pierda en el olvido, sino que más bien se continúen y culminen los proyectos a los cuales el les dejo el camino abierto. Los seres como Marco Tulio no mueren, no perecen, nunca los vemos desvanecerse en el tiempo; al contrario perduran, persisten en el tiempo y viven eternamente en cada una de sus obras, sus legados y en cada uno de aquellos dichosos que se toparon con el en su camino para enriquecerlo y enriquecerse de su majestuoso conocer.
    Hablar de Marco Mérida es hablar de quien fue, es y será una chispa majestuosa para la humanidad.

    Su sobrina quien lo admira y lo admirara,a quien agradecere siempre permitirme el placer de inspirarme con su melodioso sonar de su riqueza culturar espiritual. YlianaBeatrizRipaMérida

  9. Definitivamente este libro me interesa. Mi padre, Jacinto Rodriguez Rivera, natural de Cidra, siempre me cuenta la historia de su abuelo materno (mi bisabuelo), con nombre Juan Rivera. Segun mi padre, Juan Rivera (conocido como Juan Cumaná) llegó de Venezuela a Puerto Rico como aserrador y se estableció en Aguas Buenas. De su relacion en Aguas Buenas, nacio mi abuela, Felipa Rivera (QEPD). Creo que seria muy interesante crear una línea de comunicación entre todos los descendientes de venezolanos especialmente los descendientes de “Cumanagotos”, que viven en PR.

  10. Muy señores míos:

    ¿Tendrían la bondad de decirme dónde podría conseguir un ejemplar de la obra titulada Emigración de Venezuela a Puerto Rico tras la ruptura colonial, escrita por el doctor Marco Tulio Mérida Fuentes?

    Agradeciéndoles de antemano su gentileza, y en espera de sus noticias, quedo

    Muy atentamente,

    Jaime A. Solivan de Acosta
    Calle Segovia 12-10
    Urb. Torrimar
    Guaynabo, Puerto Rico 00966

  11. Estimado Sr. Solivan de Acosta. Permítame un lapso de unos días, para averiguar con los editores de Piel-L.org, donde se podrá conseguir un ejemplar de “Emigración de Venezuela a Puerto Rico tras la ruptura colonial (Marco Tulio Mérida Fuentes). El autor lamentablemente falleció en el 2008, pero peinso que su publicación fué limitada y a nivel de Valencia, Estado Carabobo, Venezuela. Voy también a averiguar con una buena amiga colega que conozco en Valencia, para hacerle la diligencia.

    Reciba un cordial saludo
    Dr. Guillermo Planas Girón y
    Amalia Panzarelli
    Coordinadores de el módulo “El librero” en Piel-L. org

  12. Unos meses antes de su fallecimiento me topé por casualidad con el Dr.Marco Tulio Mérida en un pasillo de la Universidad Catolica Andres Bello donde acompañaba a mi hija y le pregunté donde se conseguía el libro, me dijo que en las Librerias Kuai Mare pero que la edición era limitada. Hay pocos establecimientos de estas librerias, recuerdo haber visto una en la Estación del Metro Altamira.

    Por las páginas amarillas conseguí otra en Chacaito..teléfono 58-212-9520339. Trataré tambien de ubicar el libro. Saludos,

    Amalia Panzarelli
    Caracas

  13. Despues de la muerte de mi papa, siempre leo estos comentarios y otros , el proceso de su muerte ha sido super fuerte para mi y no habia podido tener la fuerza de seguir escribiendo una ves comenzaba… bueno primero que nada gracias a todos por sus palabras y aprecia a mi papito bello… al sr. Juan Solivan, dejeme buscar entre mis cosas que mi papa siempre me dejaba cuando venia a visitarme ya que los ultimos 10 anos vivi en Puerto Rico y fui la que llevo a mi papa al archivo general ,en el Viejo San Juan para recopilar toda parte de esta investigacio.
    Deme unos dias para buscar entre mis cosas y me comunico para hacerle llegar el libro , conservo bellas amistades es decir familia ya que podria ponerlo en contacto para recogerlo.
    Muchas gracias a todos .. lo extraremos y lo extrano todos los dias y cada respiro en su nombre el y mi mama son mi inspiracion.
    Susana Merida Calcina

  14. Estimados colegas,

    Nuestro interés histórico relacionado a los exiliados de Venezuela me entusiasma mucho. Yo tambien quisiera obtener acceso a una copia del libro del doctor Marco Tulio Mérida ya que estoy haciendo un trabajo de investigación de mi familia. Es una gran pena que ya no se encuentre con nosotros.

    Soy una descendiente del Marqués del Pumar ocho generaciones atrás. Estoy comenzando la busqueda de datos familiares. Yo procedo de su hija que fue exiliada y que llego a vivir en San Sebastián, Puerto Rico, de donde yo procedo.

    Me encuentro ahora viviendo en California. Me imagino que ustedes me pueden conectar con historiadores en Barinas que tenga datos relacionados a mis antepasados. Me interesan nombres y direcciones de email para podernos relacionar por el internet. Mil gracias por su amabilidad.

    Atentamente,
    Conchita Franco Serri
    254 Ely Place
    Palo Alto, CA 94306

  15. LUIS J. CABRERO MENDEZ

    Apreciados señores.
    Soy puertorriqueño. Descendiente de Doña Josefa Lucia del Pumar y Callejo, y el Capitán de Milicias Regladas Don Francisco de Paula Artega y Gamarra. Doña Josefa Lucía emigró con sus hijas Puerto Rico. Murió en San Juan de Puerto Rico, en el año 1850.
    Desciendo de su hijo mayor, Don Ramón Artega y del Pumar, y de su esposa Doña María Inés López y Pulido, naturales de Barinas, Venezuela. Emigraron a Puerto Rico a pricipios del siglo XIX (Cédula De Gracia de 1815)y tuvieron amplia y distinguida descendencia.
    La descendencia venezolana viene por parte de mi padre, Luis C. Cabrero Fernández, hijo de Andrés Agustín Cabrero Echeandía, Echeandía Artega. Mi abuelo era tatara-nieto de Doña Josefa Lucía y Don Francisco de Paula. Era hijo de primos hermanos por los Echeandía Mendoza, que emigraron a Puerto Rico de Valencia, Venezuela. Los emigrantes de Valencia, Venezuela, fueron Doña María Ysabel de la Luz Mendoza y Estrada, y Don Juan Bautista Echeandía y Azpiazu, y sus hijos. Doña Ysabel era prima de Don Cristóbal Hurtado de Mendoza.
    Como los emigrados políticos de cualquier país, añoran regresar a su amada tierra y se casaban entre venezolanos. Ya, para tercera generación nacimos puertorriqueños, siempre con un lazo de amor y afecto por las tierras de nuestros mayores… Venezuela y España.
    Por favor, envíenme información de donde conseguir el libro.
    Muchas gracias.

Deja un comentario

Para casos clínicos, sólo se publicarán comentarios de Suscriptores Especialistas de Salud registrados en nuestra base de datos.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies