Dr. Antonio David Pérez-Elizondo
Médico Dermatooncólogo
Hospital para el Niño, Instituto Materno-Infantil del Estado de México
CASO CLINICO
Acude a consulta médica mujer de 72 años de edad originaria del estado de Chiapas dedicada a labores domésticas, hipertensa bajo control farmacológico y medidas de alimentación restrictivas en su centro comunitario de salud. Al interrogatorio refiere dos cesáreas sin otros antecedentes personales patológicos de interés para el padecimiento actual. Al examen físico es evidente una dermatosis diseminada a cabeza involucrando frente, mejillas, y región perioral, así como el dorso de las manos; se particulariza por máculas hipoacrómicas circulares y ovaladas de límites precisos agrupadas y confluentes con islotes normopigmentados intralesionales de curso estable tras 15 años de evolución (FIGURA 1). No refiere historia familiar de la enfermedad siendo atendida en varias ocasiones por facultativo en otro municipio próximo a su localidad quien por dos años le prescribió extracto de ajo deshidratado y “envejecido” junto con suplementos de oligoelementos y vitaminas en cápsulas, además de un supuesto derivado de melagenina en suero que tenía que aplicarse por las noches en la piel afectada (FIGURA 2)
Los productos mencionados tenía que conseguirlos por una plataforma cibernética de compra-venta ya que en nuestro país no están disponibles por expendio directo.
Durante la misma visita, ante su ansiedad y depresión de no evidenciar resultados satisfactorios además de sufrir violencia intrafamiliar y maltrato del entorno social circundante, le cuestionamos:
– su médico tratante es dermatólogo?
– creo que no; me dijo que es una enfermedad que se origina por disfunción de los órganos internos en conjunción con mis pensamientos pecaminosos respecto a mi falta de actividad sexual con mi pareja de toda la vida, padre de mis hijos.
– le mencionó su diagnóstico?
– en realidad no, que son manchas que procedentes del interior de mi cuerpo.
– no se preocupe, desde que entró al consultorio sé su diagnóstico; Usted cree que si la más mitad de las personas en este mundo tienen alguna enfermedad y esta y la otra mitad tienen pensamientos impropios, deberían estar marcados con esas manchas como las que tiene?
– sí tiene razón, vine desde muy lejos a buscarlo y encontrar mi remedio.
– confía en un servidor?
– hice 15 horas a encontrarlo, usted qué opina?
– ok, vamos a realizar varios cambios, olvide esos bodrios recomendados, y aplíquese clobetasol crema al 0.05% mañana y noche en días alternos con calcipotriol en ungüento, mañana y noche de la misma manera.
Si siente cambios del humor, labilidad emocional, sin ganas de hacer nada, distraída o ausente; se toma escitalopram 10 mg por las mañanas.
Nos vemos en 2-3 meses; debe estar muy mejorada…
Al cabo de 2 meses en una visita subsecuente, arribó con repigmentación del casi 90% de las máculas blanquecinas, más animada y entusiasta (FIGURA 3).
Le puedo preguntar algo?
Me da permiso de visitar a un hijo que vive en los Los Estados Unidos?
Por mí vaya a Marte y me saluda a los extraterrestres¡
Muchas Gracias por todo¡
Para servirle
COMENTARIO
Tal y como sabemos, el vitiligo es la discromía más frecuente en la población general con una prevalencia entre el 0.2 y el 2% observándose principalmente en la niñez y adolescencia; en su etiopatogenia participan varios factores como la predisposición genética, alteraciones de la inmunidad innata y adaptativa y el estrés oxidativo, sin olvidar la intervención psicogénica.
Como tratamiento de primera línea, se proponen los corticoides locales de alta potencia en dosis única durante un máximo de 3 meses ofreciendo una mejor respuesta en la tez obscura, fotoexpuesta y lesiones de aparición relativamente reciente. De la misma manera, los inhibidores de la calcinieurina en 2 aplicaciones diarias por alrededor de 6 meses son preferidos en áreas faciales, cuello, y otras zonas susceptibles a desarrollar atrofia cutánea; al parecer regulan la acción de ciertas citoquinas como el aumento de la IL 10 antiinflamatoria con reducción del factor de necrosis tumoral aunando al favorecimiento de la migración y proliferación de melanoblastos y melanocitos con aumento de la capacidad antioxidante.
Se presenta este caso particular quizás considerándose una yatrogenia de colegas no capacitados o instruidos en el tratamiento de esta y muchas otras patologías allegados a nuestros países sin la más mínima idea de lo que tienen enfrente. Prescriben fármacos y otros menjunjes potencialmente dañinos para los pacientes en cuestión.
En mi humilde punto de vista debemos defender nuestra profesión y especialidad tras tantos años de estudio y preparación continua…
“El ignorante critica porque cree saberlo todo, el sabio respeta porque siempre sabe qué siempre hay algo que aprender”…
Excelente aportación; que en la práctica diaria sucede frecuentemente
Felicidades
Buenos Días a todos, un caso interesante y redactado de manera muy divertida?, pero a la vez triste al desconocer la gran cantidad de medicamentos existentes para su tratamiento y no con herbolaria barata
Según las iconografías expuestas la verdad que para 3 meses con esteroide de alta potencia le fue sensacional.
Una pregunta, porqué no se decidió usar tacrolimus ungüento al 0.1% con menos efectos colaterales que los corticoides locales, aunque quizás la respuesta hubieses sido más lenta
Muchas gracias por compartir
Dr. Alberto Martens
Hola Buenos Días, Husmeando en Internet me encontré este caso con resultado terapéutico muy favorable a los 3 meses, Dr. Pérez su forma de abordar a la paciente más que sobresaliente y de escribir muy amena
Muchas Felicidades por su comunicación
En mi caso suelo emplear meladinina tabletas 10mg, 2 en una sola toma, 1-2 horas antes de la exposición solar que como usted sabe es de gran utilidad como fotosensibilizante en casos como este
Un saludo cordial
Es verdad, siempre se aprende¡¡¡¡
Saludos a todos, he leído con atención la presentación de este caso en particular con respuesta clinicoterapéutica muy buena en tan corto tiempo. Tanto en México como en toda Latinoamérica proliferan médicos “brujos” con sanaciones espirituales y bodrios herbolarios que cambian constantemente de ubicación, además de facultativos con intereses fraudulentos y monetarios, nacionales y extranjeros allegados a nuestros países. Y la autoridades respectivas buenos en su ausencia y reglamentación.
Me imagino la alegría de ver el antes y después de contemplar la respuesta de un médico culto, honesto y bien preparado
Que sabe como tratar una patología propia de su campo.
Gracias por compartir Maestro¡
Saludos a los Sres. editores y al autor, es muy cierto que incluso dentro de la cenicienta de la Medicina, habemos especialistas dedicados a la Dermatología Pediátrica, otros a las enfermedades de transmisión sexual, la práctica de la Dermatología General, al pelo y uñas y muchos más a la Medicina Estética, por cierto muy de moda. Pero abordar un caso como este que implica un trasfondo psicopatogénico por la ansiedad y depresión por la violencia intrafamiliar en la que vive con su dermatosis evidente, de origen multifactorial e integrar y manejar varios aspectos en su etiopatogénesis, supongo que no cualquiera.
Mil Felicitaciones Profesor Antonio David
Alejandra Urrutia Noroña
Médica Dermatologa
Hola, lo que describe el Prof. Pérez Elizondo se llamaría fraude, cómo es posible que a estas alturas aunque con escasez de fármacos en todo el mundo, alguien malogrado se aproveche de la esperanza e ignorancia de un paciente que deposita su plena confianza a un pseudogaleno con yerbera isleña. No existe a mi entender alguna literatura médica internacional que sustente el empleo de tales productos, un verdadero timo. La pobre paciente que vive tan lejos del centro del país hizo su esfuerzo para acudir a una consulta bien estructurada y orientada, es inaudito que permitan ejercer a estos nauseabundos personajes.
Casos tan frecuentes de ignominia extrema
Me gustaría que el Dr. Antonio David me rescate de la dominante ignorancia sobre criolipolisis, cavilación, mesoterapia viritual o la bioestimulación tan exitosas en tratar toda patología tegumentaria?
Un enorme saludo
Francisco Castrejón
Médico jubilado
Antonio David Te envio esta nota historica La antigua medicina ayurvédica india habla del ajo como un potente tratamiento para el acné. El manuscrito Bower , un conjunto de manuscritos en corteza de abedul adquiridos por un teniente británico de las ruinas de un monasterio budista en 1890, trata sobre la Medicina Ayurveda y el origen mítico de este “remedio universal”, el ajo