Este articulo enviado gentilmente por Eduardo Poletti ha sido traducido, resumido y comentado por el comité editorial de Piel Latinoamericana. Puede ser solicitado completo a [email protected]
Rachel Agius, Farida Benhadou, Anupam Das, John W. Frew and Nikolai P. Pace Obesity and hidradenitis suppurativa: targeting meta-inflammation for therapeutic gain Clin Exp Dermatol 2023; 48:984–990
La obesidad y la HS están estrechamente relacionadas, la evidencia epidemiológica respalda la obesidad como un fuerte factor de riesgo para la HS. Potencialmente, la relación entre HS y la obesidad puede estar impulsada en parte por el exceso de adiposidad visceral y la inflamación subclínica crónica subyacente a ambas afecciones. En este articulo, evaluamos críticamente el vínculo entre la obesidad y la HS, centrándonos en su papel como mediador de la enfermedad y como objetivo terapéutico. Consideramos el impacto de la pérdida de peso en el tratamiento de afecciones dermatológicas, incluida la HS.
La pérdida de peso mediante una dieta restrictiva por sí sola puede ser suficiente para mejorar la HS, particularmente en los sitios expuestos a la fricción. Sin embargo, la adherencia a una dieta restrictiva en calorías puede no ser sostenible para el tratamiento a largo plazo de enfermedades crónicas como la HS. Recientemente, la semaglutida y la liraglutida, ambos análogos del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1RA), autorizados para el tratamiento de la diabetes y la obesidad, han demostrado que no sólo son eficaces para inducir una pérdida de peso clínicamente significativa, sino también para mejorar una serie de comorbilidades asociadas a la obesidad, incluida la apnea del sueño, la enfermedad del hígado graso y el MetS.
La evidencia respalda la mejoria en la gravedad de la HS después del tratamiento con liraglutida en paralelo con una pérdida de peso significativa (de hasta el 19 % del peso corporal), en pacientes en los que no han funcionado otras medidas de tratamiento, como la restricción dietética de carbohidratos, anticonceptivos orales, dapsona, finasterida y metformina. El mecanismo de acción del GLP-1RA en la mejora de la HS probablemente se extiende más allá de la pérdida de peso y probablemente esté mediado por sus propiedades antiinflamatorias, como se demostró en pacientes con psoriasis. Estos hallazgos resaltan el amplio espectro de beneficios para la salud del GLP. -1RA, mediada por su acción pleiotrópica en una serie de tejidos y órganos, lo que sugiere un papel potencial para el uso terapéutico futuro más allá de la pérdida de peso. La cirugía bariátrica también se promociona como una posible opción terapéutica para pacientes con HS y obesidad.
Conclusiones
En la HS, como en la mayoría de otras afecciones médicas, la modificación de los factores que contribuyen al estilo de vida debe considerarse parte del tratamiento de primera línea. Dadas las amplias implicaciones de la obesidad en la HS, así como la escasez de agentes terapéuticos aprobados para controlar la afección, es importante que los médicos refuercen el mantenimiento de un peso corporal ideal. Sugerimos que las próximas directrices consideren las recomendaciones de pérdida de peso específicas de la HS como parte del armamento terapéutico.