Dr. Antonio David Pérez-Elizondo
Médico Internista-Dermatooncólogo
Hospital para el Niño, Instituto Materno-Infantil del Estado de México
Colaborador de Interpsiquis, Academia Española de Psiquiatría Médica
RESUMEN
El conocido estadio del espejo designa el justo momento ontológico y psíquico de la evolución humana acontecido entre los 6 y 18 meses de vida, etapa en la que el niño anticipa el dominio e integración de su ego como una estructura corporal unificada, independiente e individual. Este intrincado fenómeno natural requiere la estimulante identificación e interpretación de la imagen de un semejante, el justo reflejo de la percepción de su YO proyectada en el congénere de enfrente. «Le State du miroir comme formateur de la fonction du Je» es el principal escrito de Jaques Lacan, un renombrado psicoanalista francés en el que concibe el concepto de la ley del espejo tras numerosos estudios experimentales; argumentando la precisa identificación egocéntrica y el potencial nacimiento del narcisismo experimentado a temprana edad en el instante del establecimiento de la conciencia de sí mismo. Es un hábito frecuente, muchas veces inconsciente e ilusorio el proyectarnos en la figura de los demás atribuyendo defectos y virtudes que sólo nuestros sentidos desean percibir; la teoría del espejo propuesta por el autor nos invita a cambiar esta perspectiva errática a la plena concientización racional de las cualidades y deficiencias que realmente poseemos sin esperar la refracción del espejo asentado en los demás con la magnífica oportunidad de relacionarnos con el entorno y de manera reciproca descubrirnos y encontrarnos así mismos.
Gracias Dr, Antonio David Pérez por traer a nuestra revista este interesante punto primeramente señalado por S. Freud y brillantemente desarrollado por Jacques Lacan, iniciador e inventor del psicoanálisis – Freud- y luego seguido en el tiempo por Lacan.
El Estadio del Espejo es una teoría desarrollada por el psicoanalista francés Jacques Lacan, que describe un momento crucial en el desarrollo de la identidad de un individuo. Según Lacan, cuando somos bebés, experimentamos un estado de fragmentación, en el que no tenemos una idea clara de nuestra propia identidad separada del mundo exterior. Sin embargo, a medida que crecemos, llega un momento en el que nos encontramos frente a un espejo y empezamos a reconocer nuestra propia imagen reflejada.
Este momento de reconocimiento en el espejo es crucial para el desarrollo de nuestra identidad. Según Lacan, al ver nuestra imagen reflejada, comenzamos a construir una imagen de nosotros mismos basada en la percepción de los demás. Este proceso es fundamental para desarrollar el sentido de sí mismo y la capacidad de relacionarnos con el mundo externo.
Querido Amigo, sabes que nos conocemos hace más de 20 años en el ejercicio profesional, te acuerdas que un día de aquellos discutíamos la influencia surrealista de Lacan con Dali y Picasso en la obra del mencionado psicoanalista y lo plasmaste en una de tus sesiones como invitado en la Sociedad de Psiquiatría
Siempre académico y didáctico; leo y vuelvo a leer esta joya de escrito,
Recibe como siempre mi admiración y respeto como una mente brillantísima
Me alegra en mucho que tu Asperger llegue casi a la genialidad
Dr Mario Gómez
Psiquiatra
Buenas Noches a todos, es para mi un sincero honor leer al Maestro Antonio David, un tipo excelso en todo lo que publica, la teoría del espejo con sus aciertos y defectos, en los adentros que manejamos la medicina general y pediatría, es una enseñanza brutal. Entiendo que muchas psicopatías infantiles van estrechamente relacionadas con el núcleo familiar disfuncional, en la enzeñanza durante el aprendizaje de la especialidad no se aprende
Gracias Profesor por su ilustración
Felicitaciones
Dr. José María Quezada
Desde Paraguay
Buenos Días desde España, en los países del occidente europeo que sabe que el Dr. Pérez Elizondo es un precursor de los apegos y duelos en niños y adolescentes y las psicodermatosis, este es un claro ejemplo basal de su teoría; magnífico.
Saludos al grupo editorial
Un abrazo cordial y al autor sin palabras….
Solo siento asombro por tanto conocimiento esparcido y sectorizado en nuestras ciencias médicas ( imposible abarcarlo todo) . Recientemente fui invitada a la celebración del día de la salud mental en mi ciudad, Valencia, Estado Carabobo, para hablar de psicodermatosis. Ahí pude escuchar una conferencia maravillosa de una colega psiquiatra, Dra Adele Mobili , sobre bulling y prevención de suicidio en adolescentes. Y ahora leo este artículo donde :
«la madre, ese modelo háptico y visual sustantivo de identificación sensitivo corporal, el eje trascendental de la configuración de su imagen inicial, disociada y fragmentada» . La Dra Mobili hablaba de que en nuestra corteza prefrontal están localizados unos núcleos plenamente identificados a la luz de la neurociencia, donde radica la empatía. Es la MIRADA de la MADRE en esos primeros años lo que estimula el desarrollo de tales núcleos. Importantísimo esto, porque hoy los niños , sujetos a la mirada pero a través de Tabletas, monitores , no disfruten de ese contacto directo y nutritivo. De ahí que exista la hipótesis de los bajos niveles de empatía que se ve en nuestros adolescentes, y el atroz bulling que estamos presenciando .
Dra Raquel Ramos
Dermatólogo