Dr. Juan Carlos Diez de Medina
Dr. Martin Sangueza A.
Paciente de sexo femenino, 63 años de edad, con lesiones de 3 meses de evolución que afectan dorso y región submamaria. Tienen un aspecto infiltrado, de color eritematoviolacea, progresivas y asintomáticas.
La biosia muestra un denso infiltrado inflamatorio perivascular e intersticial conformado por linfocitos, plasmocitos y numerosos eosinofilos. El estroma muestra edema, congestión y depósitos de un material eosinofilo
Voy a asomar la posibilidad de una Fascitis Eosinofílica (Sindrome de Shulman, 1974)(1).
La instalación es brusca (si se observa la patología aparatosa y la rápida evolución y extensión clínica en 3 meses, que presenta el paciente) en forma de placas eritemato-pardo-violáceas, infiltradas, generalmente dolorosas, crecimiento hacia la profundidad y extensión periférica.
Los hallazgos histopatológicos, comenzando por la importante visión panorámica (2,5 X o 6,3 X),muestran que la patología presenta un importante patrón inflamatorio(infiltrativo) en los 2/3 inferiores del corte, donde creo observar una paniculitis lobar e interlobulillar.
Aunque la biopsia, posiblemente no tomó la fascia y el músculo, ya los cambios a nivel de dermis media, profunda y panículo, son sugestivas de ésta afección.
Justamente, en el sindrome de Shulman,el infiltrado es mixto linfo-plasmo-eosinofílico, como se observa en la segunda fotografía y los «depósitos de material eosinófilo» a que se refieren los autores , probablemente corresponden al colágeno hialinizado, que presenta la entidad.
Se le ha aplicado el término de Morfea profunda, análoga a Lupus Profundo y actualmente se conceptualiza como un sindrome esclerodermiforme.
(1)Shulman L. Diffuse fasciitis with hypergammaglobulinemia and eosinophilia: a new syndrome ). j Rheumatol 1974; 1:46 (abst).
Un saludo cordial a los Drs.
Juan Carlos Diez de Medina y
Martin Sangueza A. y agradecido por tan interesante caso.
Dr. Guillermo Planas Girón
Dermatología-Dermatopatología
Caracas-Venezuela