Articulo enviado cordialmente por Dr. Amadeo Leyba
Chalarca-Canas D, Mario A. Caviedes-Cleves B, Correa-Londono LA, Ospina-Gómez JP, Velásquez-Lopera MM. Tattoos: risks and complications, clinical and histopathological approach An Bras Dermatol . 2024 Jul-Aug;99(4):491-502.
Algunos estudios describen que hasta un 2,1 % de los pacientes que se hacen tatuajes experimentan algún tipo de complicación, otros estudios han reportado tasas tan altas como el 67% de reacciones adversas en la piel.
Las reacciones cutáneas adversas pueden ocurrir en varias formas, incluyendo edema, reacciones alérgicas, picazón, dolor local, eritema, sangrado, formación de pápulas, nódulos, dolor intenso y, raramente neoplasias. Además, los tatuajes temporales a base de henna pueden causar reacciones adversas agudas que progresan a despigmentación, cicatrices hipertróficas o reacciones líquenoides más graves.
Entre todas las complicaciones asociadas con los tatuajes, las reacciones granulomatosas representaron el 48,5%, las reacciones infecciosas el 21,2% y las reacciones alérgicas el 12,1%. Se ha estimado que las complicaciones infecciosas bacterianas afectan entre el 1% y el 5% de las personas tatuadas. Las más frecuentes reportadas incluyen impétigo, foliculitis, furunculosis, abscesos, celulitis, erisipela y gangrena, siendo los principales agentes causales el estafilococo aureus, estreptococo piogenes , clostridium difficile y pseudomona aeruginosa. En general estas infecciones son fácilmente tratables con los antibióticos habituales.Las micobacterias no tuberculosas son omnipresentes en el agua y pueden infectar las tintas de los tatuajes cuando la tinta gris se prepara diluyendo la tinta negra con agua corriente no esterilizada o no destilada. Las micobacterias aisladas con mayor frecuencia incluyen M. chelonae, M. haemophilum, M. fortuitum y M abscessus.
Algunas infecciones virales pueden trasmitirse a través de instrumentos y tintas contaminadas utilizadas durante la realización de un tatuaje. Las más descritas incluyen VIH, la hepatitis B y la hepatitis C aunque el riesgo de transmisión en condiciones óptimas de bioseguridad es muy bajo. Se han descrito casos de aparición de verrugas en los sitios de los tatuajes, algunos desencadenados por quemaduras solares intensas que provocan inmunosupresión local inducida por la radiación UV que puede reactivar el Virus del Papiloma Humano (VPH).Se recomienda proteger la piel recién tatuada de la exposición a los rayos UV. Otras infecciones virales posiblemente relacionadas con el tatuaje son el molusco contagioso, la rubéola y la vaccinia.
Se recomienda la consulta dermatológica antes de realizarse un tatuaje, así como un examen histopatológico en caso de complicaciones. En pacientes que desarrollan reacciones inflamatorias cutáneas después de un tatuaje, se recomiendan estudios adicionales para investigar enfermedades sistémicas como sarcoidosis, pioderma gangrenoso, dermatitis atópica y neoplasias.