Los acrilatos y metacrilatos son las sales y esteres del ácido acrílico y del ácido metacrilico respectivamente. Se encuentran como polímeros plásticos. Son monómeros de bajo peso molecular que son procesados y se utilizan como polímeros o plásticos de alta demanda en nuestra vida diaria. Son manipulados por odontólogos, médicos traumatólogos y por los técnicos y usuarios de estética ungueal principalmente. Están presentes en una variedad de productos como adhesivos, pegamentos y textiles entre otros. Los acrilatos pueden presentarse en materiales odontológicos, uñas artificiales, adhesivos, pinturas, plásticos, vidrios, selladores de parabrisas de automóviles y prótesis ortopédicas, entre otros materiales. Pueden producir daños neurológicos periféricos y presentarse parestesias de los pulpejos de los dedos junto con la dermatitis. Pueden penetrar los guantes de látex y nitrilo. Pueden contener hidroquinona, peróxido de bencilo, aminas terciarias. Pueden además causar urticarias de contacto.
Hydroxyetil metacrilato (HEMA), es un compuesto orgánico soluble en agua que polimeriza con gran rapidez, se usa en la industria en la fabricación de múltiples productos, entre ellos los cosméticos ungueales. Puede sensibilizar en contacto con la piel y con frecuencia producir dermatitis alérgica de contacto (DAC)
La aparición creciente de DAC debido a la sensibilización por HEMA en el mundo y especialmente en Europa la agencia de productos médicos en Suecia y posteriormente la Unión Europea indicaron restricciones de su utilización solo para uso profesional emitiendo una ley en el año 2021 con el objeto de prevenir el desarrollo de esta situación. Debido a que se ha detectado un aumento de casos de DAC producida por estos acrilatos y se decidió agregarlos a la batería estándar europea para detectar estos casos con más facilidad.
Sin embargo, en los años siguientes la prevalencia de DAC a nuevos acrilatos fue aumentando cada año desde el 2016 hasta el 2023. Se encontró una prevalencia en mujeres de 2.83% contra 0.34% en hombres. Por lo tanto, la legislación de la UE para controlar estas dermatitis por HEMA no ha sido suficiente y actualmente en Europa se solicita la intervención del Comité Científico para la seguridad de los Consumidores.
Bibliografía Mark Wilkinson et al., Contact Allergy to methacrylate containing nail products: lack of impact of EU legislations Contact Dermatitis 2025 92: 283-290 https://doi.org/10.1111/cod.14745
Octyl isothiazolinone
Los biocidas son sustancias que destruyen el material celular de microorganismos y su actividad enzimática, por eso se utilizan como conservantes en medicamentos y otros productos tópicos para la piel, así como en productos industriales de limpieza e higiene corporal. Octyl isothiazolinona (OIT) CAS 26530-20-1) se utiliza como biocida en productos de cuero.
Un estudio publicado en la revista Contact Dermatitis informa sobre varios casos clínicos de pacientes con DAC producida por el uso de audífonos de cuero que contiene OIT que tiene un alto potencial sensibilizante y produce DAC. Los pacientes se estudiaron mediante pruebas de parche con la batería estándar y baterías de cosméticos, gomas, plásticos y acrilatos. Además, se utilizaron diferentes partes del cuero de los audífonos como antígenos propios, los cuales se estudiaron por cromatografía líquida de ultra rendimiento que confirmó la presencia de octhyl isothiazolinone en estos audífonos.
La prueba de parche fue únicamente positiva a OIT y a todas las partes estudiadas por pruebas de parche del cuero de los audífonos
Bibliografía: Marin Menanteau et al., Severe Allergic Contact Dermatitis from octyl isothiazolinone in Over-Ear headphones: A case series Contact Dermatitis 2025 92: 291-298 https://doi.org/10.1111/cod14733
Comentario: El Sistema de Vigilancia de Alergias por Contacto (ESSCA) en Europa comenzó a funcionar en el año 2001 como un proyecto creado por la Unión Europea para monitorear y evaluar la sensibilización por contacto basado en la investigación clínica realizada por los departamentos de dermatología en toda Europa. El objetivo era detectar la sensibilización por contacto mediante pruebas de parche realizadas en toda Europa con la batería estándar del Grupo Europeo de Investigación en Dermatitis de Contacto, los datos fueron enviados al Sistema de Vigilancia Europeo de Alergias de Contacto. Se evalúan los alergenos con mayor potencia de sensibilización y esto permite en primer lugar añadir o retirar alergenos de la batería estándar para que permanezca actualizada y en segundo lugar tener la posibilidad de influir en la industria para obtener productos menos sensibilizantes en pro de la salud de la población
Bibliografía: ESSCA Writing Group J Eur Dermatol Venereol 2008 22(2): 174-181 doi:10.1111/j.1468-3083.2007.02359.x
PIEL-L Latinoamericana Publicacion periodica en dermatologia | Fundada en 1998

